Enlaces accesibilidad

Villegas señala que el congreso de Ciudadanos no se celebrará antes del 10 de marzo y descarta un giro ideológico

  • Cs insiste en su 'no' a un gobierno Sánchez-Iglesias y en ofrecer su abstención a cambio de que el presidente "rectifique"
  • Villegas desautoriza la propuesta del vicepresidente de la Junta de Castilla y León: los pactos están para mantenerse

Por
El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas
El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas.

El secretario general de Ciudadanos (Cs), José Manuel Villegas, ha señalado este miércoles que el congreso en el que su formación política elegirá a su nuevo líder tras la dimisión de Albert Rivera el pasado lunes por los malos resultados electorales se celebrará a partir del día 10 de marzo de 2020. Además, Villegas ha descartado que su formación entonces vaya a hacer un giro ideológico -"no creo que el espacio de centro liberal se vaya a cuestionar"- y ha insistido en el 'no' de Cs a un gobierno de coalición entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

La fecha concreta para la celebración de la asamblea extraordinaria -en la que los afiliados elegirán al nuevo presidente de Ciudadanos- la tendrá que decidir el Consejo General del partido en los próximos 15 días, ha explicado José Manuel Villegas en una rueda de prensa celebrada en la sede de Ciudadanos en Madrid.

Villegas ha rechazado la posibilidad de adelantar ese congreso -ante la perspectiva de estar varios meses sin presidente en la formación- y lo ha justificado en que los estatutos marcan que el plazo para convocar la asamblea extraordinaria sea de cuatro meses, lo que supone una "garantía democrática" para la formación.

Hasta entonces, el partido estará dirigido por una gestora, que también será elegida en dos semanas. "Las internidades tienen sus desventajas, pero un periodo de tiempo para reflexionar y debatir es bueno para el partido y para la higiene democrática", ha afirmado Villegas. Cuestionado por si se espera que el partido haga un giro ideológico en el congreso, el todavía secretario general de Cs lo ha descartado.

"En el último congreso lo que hubo fue una ratificación de algo que ya se había hecho de facto. Nuestro espacio no está ni con socialdemócratas ni con conservadores a nivel europeo. Y eso en España se traduce en el espacio de centro liberal, que no creo que se vaya a cuestionar en el congreso", ha dicho Villegas, quien ha reconocido que la debacle electoral provocará una reestructuración en el grupo parlamentario, pero no en el resto de estructuras del partido.

Ciudadanos insiste en su 'no' al gobierno PSOE-Podemos

En su comparecencia, Villegas ha vuelto a dejar claro que los diez diputados de su formación votarán "no" a la investidura de Pedro Sánchez tras el preacuerdo de gobierno de coalición entre PSOE y Podemos, que ha calificado de "nefasto" y que "no es tranquilizador ni para Ciudadanos ni para España".

Además, ha desautorizado al vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León e integrante de la Ejecutiva de Ciudadanos, Francisco Igea, quien este martes aseguró que la formación naranja está "dispuesta a todo", incluido a perder el Gobierno en la comunidad autónoma castellanoleonesa, para evitar que el país "se vaya por el sumidero".

"Los pactos los lleva la permanente del partido y no ningún vicepresidente de una comunidad autónoma. No hay ningún tipo de oferta en eses sentido. Los pactos están para mantenerse y lo que pedimos es que Sánchez rectifique", ha señalado Villegas.

Y es que, para el dirigente de Cs, Sánchez aún tiene tiempo de echar marcha atrás y aceptar la fórmula para "permitirle gobernar en minoría" que le ofrece su formación, la misma que hizo Albert Rivera durante la campaña electoral, y que pasa por llegar a "unos acuerdos de mínimos en los grandes temas de este país" con Ciudadanos y PP.

Sin embargo, esta opción no es posible porque la formación que lidera Pablo Casado se ha descolgado de esa idea.

Pese a ello, Cs acudirá con este planteamiento a la ronda de contactos con los grupos que ha iniciado este miércoles la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, para tantear los apoyos que tienen. La interlocutora por parte de Cs será la portavoz parlamentaria, Inés Arrimadas, y también podría acudir el propio Villegas, aunque ya no es diputado y está en funciones en su cargo, según señala Efe.