Enlaces accesibilidad

Los 'exconsellers' Comín y Puig, en libertad con medidas cautelares tras comparecer ante el juez belga por su euroorden

  • El Supremo reclama a Comín por presunta sedición y malversación y a Puig por este último delito y desobediencia
  • Para intentar evitar su extradición alegarán las palabras de Sánchez insinuando que controlaba a la Fiscalía

Por
Comín y Puig, en libertad con medidas cautelares tras comparecer ante el juez belga por su euroorden

Los exconsellers de la Generalitat de Cataluña Toni Comín y Lluís Puig, que huyeron a Bruselas con el expresidente Carles Puigdemont en octubre de 2017, han quedado este jueves en libertad con medidas cautelares tras comparecer ante la justicia belga, según informa Isabel Palacios, de TVE. El juez de guardia les ha impuesto las mismas medidas que a Puigdemont: estar localizables, comparecer cuando les llamen y prohibición de abandonar Bélgica, según han explicado en rueda de prensa.

Comín y Puig, responsables de las consellerías de Salut y Cultura durante el 1-O, han acudido este jueves a la Fiscalía de Bruselas en un vehículo policial en calidad de detenidos después de que el Tribunal Supremo reactivara las euroórdenes para su detención y entrega a la justicia española por su papel en el referéndum del 1-O. Comín es reclamado por presunta sedición y malversación y Puig, por malversación y desobediencia.

Ahora, en un plazo de 15 días tendrán que ser citados para presentarse ante un juzgado de primera instancia en la Cámara del Consejo de Bruselas. Ante este nuevo juez tienen previsto pedir más tiempo para presentar sus alegaciones como hizo Carles Puigdemont hace unos días.

En estas alegaciones escritas van a incluir, según informa TVE, las declaraciones del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, cuando este miércoles, en una entrevista en RNE, insinuó que la Fiscalía española seguía las órdenes del Ejecutivo sobre la extradición de Puigdemont. Unas palabras que este mismo jueves ha matizado el propio Sánchez defendiendo la "autonomía" del Ministerio Público. Comín, por su parte, alegará también su supuesta inmunidad como eurodiputado electo.

Comín y Puig apuntan al mismo día 16 de diciembre

Los exconsellers no han descartado que el juez decida finalmente fijar su vista para el mismo día que la del Puigdemont, el 16 de diciembre. La decisión de la Cámara del Consejo de Bruselas podrá ser recurrida en apelación y casación. El plazo normal para resolver el dosier es de 60 días, que pueden extenderse hasta 90 e incluso más allá en casos excepcionales, informa Efe.

Tras la decisión del juez Puig ha tuiteado "libertad, qué bella palabra". "Hoy renovada y reactivada con la energía de las personas que cada día se movilizan por nuestro país".

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reaccionado también asegurando que es la "tercera vez que un juez español emite una euroorden y la tercera vez que quedan en libertad después de comparecer ante la justicia".