Enlaces accesibilidad

Cambio Climático

Más de 50.000 personas se manifiestan en Cartagena para salvar el Mar Menor

  • Bajo el lema 'Sos Mar Menor. Por un Mar Menor con futuro', los manifestantes han exigido medidas contra los vertidos agrícolas
  • Ecologistas y vecinos han denunciado en la marcha que las administraciones "han mirado hacia otro lado"

Por
55.000 personas se manifiestan en Cartagena para salvar el Mar Menor

Unas 55.000 personas, según la Policia Nacional, se han manifestado este miércoles en Cartagena para salvar el Mar Menor, que se encuentra en una grave situación climática por culpa de los vertidos agrícolas ilegales. Bajo el lema 'Sos Mar Menor. Por un Mar Menor con futuro', los activistas han reclamado una "actuación firme, decidida e inmediata" por parte de las instituciones.

Recientemente, miles de peces y crustáceos aparecieron muertos por la falta de oxígeno debido a las riadas provocadas por la DANA que agravaron aún más la situación de la mayor laguna salada de Europa. Ahora, se teme que la 'sopa verde' vivida en 2016 se vuelva a repetir.

24 horas - Manifestación en Cartagena por el estado del Mar Menor

Con canticos como “yo soy Mar Menor, Mar Menor” o “nuestra laguna debe ser salvada”, los miles de asistentes han recorrido las principales calles de la ciudad cartaginense exigiendo soluciones.

Miedo a otra 'Sopa Verde'

La llamada ‘sopa verde’ se produce por la eclosión de fitoplancton y clorofila, debido al exceso de nutrientes provenientes de los fertilizantes agrícolas ilegales que se vierten y que ponen en serio riesgo el ecosistema del Mar Menor.

Tras años de desamparo por parte de las instituciones, los manifestantes han pedido que se "deje de mirar para otro lado", para salvar la laguna.

Manifestación histórica

Para los convocantes, la manifestación “ha superado las expectativas”, según ha señalado a TVE el portavoz de Ecologistas en Acción, Pedro Luengo. Y es que los habitantes de la región exigen “cambios reales que supongan una salvación del Mar Menor”, en palabras del portavoz.

Del mismo modo, el activista ha abogado por la reducción drástica del vertido de nutrientes al Mar Menor que provocan el deterioro de la fauna y flora de la laguna salada.

Los datos proporcionados por la Policía Nacional y Policía Local de Cartagena cifran la asistencia a la convocatoria en torno a las 55.000 personas. Una manifestación histórica a la que han acudido gente de todas las edades vestida de luto, disfrazada de caballito de mar y con camisetas con la leyenda "SOS Mar Menor".

24 horas - ¿Qué está ocurriendo en el Mar Menor?

Entre los manifestantes resaltaban dos exministras de Medio Ambiente, la socialista Cristina Narbona y Elvira Rodríguez, del PP, el fundador de Podemos Juan Carlos Monedero y altos cargos del Gobierno de coalición murciano PP-Cs.

Otras de las consignas repetidas han sido, "Justicia para el mar, responsables a pagar" o "Nos falta la paciencia por vuestra incompetencia", y de las pancartas, algunas en las que se leía: "Ya no hay peces en el Mar Menor, solo besugos para gobernar", "Agroindustria + vertidos = Mar Menor perdido" o "Pobre Mar Menor, 25 años de Gobiernos regionales del PP... ¡Culpables!".

Noticias

anterior siguiente