Enlaces accesibilidad

La psoriasis, una enfermedad que va más allá de una placa en la piel

  • Esta dolencia crónica conlleva "enormes alteraciones" en la calidad de vida de quienes la padecen
  • En el Día Mundial de esta enfermedad, los expertos piden un tratamiento más humano e integrador

Por
Cerca de un millón de personas en España padece psoriasis.
Cerca de un millón de personas en España padece psoriasis.

Cerca de un millón de personas en España padece psoriasis, una enfermedad que "es algo más que una placa en la piel", al conllevar "enormes alteraciones" en la calidad de vida de los pacientes, quienes reclaman una mayor conexión entre los agentes implicados para el abordaje integral de la patología.

Con motivo de la conmemoración este 29 de octubre del Día Mundial de la Psoriasis y la Artritis Psoriásica, profesionales sanitarios y pacientes se han unido para precisamente conseguir un tratamiento integral de la enfermedad de forma que pacientes, médicos y farmacéuticos estén más "conectados" a todos los niveles.

De hecho, el lema global de este año es "Conectamos para avanzar en psoriasis", con el fin último de que esa conexión sea conseguir saber más de la enfermedad, que es crónica, y mejorar de esta manera la calidad de vida de quienes la padecen.

Lo han puesto de manifiesto en una rueda de prensa representantes de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), la Sociedad Española de Reumatología (SER), el Colegio de Farmacéuticos de Madrid (COFM) y Acción Soriasis.

Humanización del trato

La coordinadora del Grupo Español de Psoriasis de la AEDV, Isabel Belinchón, ha incidido en la necesidad de que exista esta conexión para también humanizar el trato de los pacientes, que en muchas ocasiones se ven afectados no solo físicamente sino también psicológicamente.

Y es que es una enfermedad "que es más que una placa en la piel", tal y como ha incidido esta experta. Conlleva "alteraciones enormes" en la vida de los afectados que entre las patologías prevalentes que pueden padecer además de la psoriasis se encuentra la ansiedad y la depresión.

Si bien se ha avanzado en el tratamiento, Belinchón ha resaltado la importancia de que los afectados mejoren sus hábitos de vida para que se encuentren mejor.

Atención integral y holística

"Necesitamos que nos atiendan de forma integral y holística", han destacado, por su parte, los pacientes, en concreto la vicepresidenta de Acción Psoriasis, Montserrat Ginés, que ha hecho un llamamiento también a que quienes lo necesiten puedan acceder a los medicamentos innovadores independientemente de la comunidad autónoma en la que residan.

También es fundamental, ha añadido Ginés, que los pacientes conecten con su propia enfermedad. Según la encuesta "Next Psoriasis", realizada a 1.265 pacientes, seguidores y socios de Acción Psoriasis, alrededor del 27% no sigue ningún tratamiento, tal y como ha señalado el director de esta asociación, Santiago Alfonso.

En la rueda de prensa, los expertos han abordado, además, una de las enfermedades asociadas, como la artritis psoriásica, ya que entre el 15% y el 30% de los afectados la padece, según ha dicho el presidente electo de la SER, José María Álvaro-Gracia, que ha abundado en que es muy discapacitante.

Estos pacientes, ha dicho Álvaro-Gracia, tienen más frecuencia de obesidad, diabetes, con lo que tienen mayor riesgo de sufrir ictus e infartos de miocardio de forma que "hay que se rápidos" en el diagnóstico ya que se pueden evitar secuelas irreversibles y obtener mejores resultados con los tratamientos.

Por su parte, el presidente del COFM, Luis González, ha afirmado que los pacientes pueden contar con su farmacéutico, quien les va a informar y ayudar en la dispensación, algo en lo que ha coincidido Rosalía Gozalo, también del COFM, quien ha señalado que estos profesionales son puntales para los afectados.