Enlaces accesibilidad

Rafael Correa pide elecciones en Ecuador y baraja presentarse como candidato

  • El exmandatario ecuatoriano precisa que "de vicepresidente para abajo podría ocupar un cargo"

Por
Boletines RNE - El expresidente de Ecuador Rafael Correa pide a Lenín Moreno que convoque elecciones

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa ha rechazado las acusaciones de golpismo por las protestas en su país y pidió al presidente, Lenín Moreno, convocar elecciones en las que afirmó que se presentaría como candidato "si fuera necesario".

"Si hay elecciones me presentaría si fuera necesario. Me inhabilitaron para ser presidente, pero de vicepresidente para abajo" podría ocupar un cargo, dijo Correa en una rueda de prensa convocada en el Parlamento Europeo.

Correa consideró no obstante que las actuales autoridades en Ecuador "se inventarán cualquier cosa para no dejarme participar".

La reforma económica que Moreno dio a conocer el pasado 1 de octubre, fruto de un acuerdo con el FMI, ha desatado las peores protestas de los últimos años en Ecuador. Una persona ha muerto, decenas han resultado heridas y cerca de 600 han sido detenidas. El presidente ha declarado el estado de excepción.

El Sistema de Naciones Unidas en Ecuador trasladó el lunes a Moreno "su disposición a acompañar en la búsqueda de acuerdos que favorezcan a la sociedad en su conjunto", una oferta de mediación que el Gobierno aceptó al día siguiente para favorecer "el retorno a la paz social y entendimientos dentro del país".

El embajador de Ecuador en España, Cristóbal Roldán, ha afirmado en el Canal 24 horas que su gobierno "extiende la mano al diálogo con los manifestantes" y espera que se reestablezca la paz social.

El Gobierno de Ecuador ofrece diálogo a los manifestantes

Con respecto al expresidente, Rafael Correa, le acusa de "conspiración", explica que el exmandatario tiene causas abiertas con la Justicia y que si regresa a Ecuador deberá responder en los tribunales "si es inocente, podrá ser candidato" en las elecciones del próximo año que Moreno no tiene previsto adelantar.