Enlaces accesibilidad

La nueva directora del FMI alerta del frenazo de la economía global por el impacto de la guerra comercial

  • Kristalina Georgieva asegura que podría costar el 0,8 % del PIB mundial en 2020 y perjudicar a toda una generación
  • Señala que la economía global se encuentra en "una desaceleración sincronizada" que afectará al 90 % de los países

Por
El FMI alerta del frenazo de la economía global a causa de la guerra comercial

La nueva directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, ha alertado este martes en su primer discurso de que la guerra comercial entre Estados Unidos y China no solo "está pasando factura" ya a la economía mundial, sino que ha frenado casi por completo el crecimiento global y amenaza con afectar a toda una generación, en el marco de una "desaceleración sincronizada" que acabará por impactar en el 90 % de los países.

Georgieva, que sucede en el cargo a Christine Lagarde -nominada para ser la próxima presidenta del Banco Central Europeo-, se ha presentado en sociedad a una semana de la asamblea anual del FMI y el FMIBanco Mundial pintando un sombrío panorama de la situación económica, ante el que ha hecho un llamamiento para ofrecer respuestas coordinadas que eviten una crisis de mayor gravedad: "Queremos dejar lo más claro posible que todo el mundo pierde en una guerra comercial, por lo tanto, todo el mundo ganaría en una paz comercial".

"En el pasado hemos hablado de los peligros de las disputas comerciales. Ahora, vemos que en realidad están pasando factura", ha asegurado la economista búlgara, que ha ratificado que el crecimiento del comercio mundial "se ha detenido casi por completo".

"En parte debido a las tensiones comerciales, la actividad manufacturera mundial y la inversión se han debilitado sustancialmente. Existe un grave riesgo de que los servicios y el consumo pronto puedan ser afectados", ha añadido.

Un coste del 0,8 % del PIB global en 2020

Debido a nuestras economías interconectadas, muchos más países pronto sentirán el impacto

Georgieva ha subrayado, además, que las disputas comerciales no se circunscriben a Estados Unidos y China, puesto que "ahora se extienden entre múltiples países y en otros temas críticos". Y ha advertido: "Debido a nuestras economías interconectadas, muchos más países pronto sentirán el impacto".

En este sentido, ha argumentado que las consecuencias de esas tensiones comerciales "podrían conducir a cambios que duran una generación", provocando cadenas de suministro rotas o sectores comerciales aislados.

14 horas - El FMI calcula que la economía mundial va a crecer menos de lo previsto - Escuchar ahora

Así, la nueva directora gerente del FMI ha estimado que el efecto acumulativo de los conflictos comerciales vigentes podría significar una pérdida de alrededor de 700.000 millones de dólares para 2020 (unos 640.000 millones de euros), el equivalente al 0,8 % del PIB mundial, un tamaño comparable a la economía de Suiza.

Nuestro mundo está entrelazado, por lo que nuestras respuestas deben ser coordinadas

"Nuestro objetivo debe ser solucionar estas fracturas: nuestro mundo está entrelazado, por lo que nuestras respuestas deben ser coordinadas", ha defendido en su discurso, en el que también ha abogado por un sistema comercial global "más moderno" para desbloquear el potencial "de los servicios y del comercio electrónico".

La desaceleración será generalizada

En cualquier caso, Georgieva ha dejado claro que las tensiones comerciales no son el único elemento de riesgo y ha citado el Brexit y las tensiones geopolíticas como factores de la desaceleración que vive la economía global. "En 2019 esperamos un crecimiento más lento en casi el 90 % del mundo. La economía global se encuentra ahora en una desaceleración sincronizada", ha avisado la nueva responsable del FMI.

La economista búlgara ha recordado que esta desaceleración generalizada "significa que el crecimiento de este año caerá a su ritmo más bajo desde el comienzo de la década". En este sentido, ha avisado de que las nuevas perspectivas económicas serán "a la baja" respecto a las últimas presentadas en julio en Chile, en las que el organismo redujo en una décima sus previsiones de crecimiento global para 2019, hasta el 3,2 %, y 2020, al 3,5 %.

En su análisis, Georgieva ha detallado que la actividad económica "se está ablandando" en economías avanzadas, como EE.UU., Japón y, especialmente, la zona euro, mientras que en otros mercados emergentes, como India y Brasil, la desaceleración es "aún más" pronunciada este año.

Respecto a China, ha señalado que su crecimiento económico "está bajando gradualmente del rápido ritmo que vio durante muchos años". Del lado positivo, cerca de 40 mercados emergentes y economías en desarrollo, incluyendo 19 en África subsahariana, "tendrán tasas de crecimiento del PIB real superiores al 5 %".