Enlaces accesibilidad

Conflicto del petróleo

El petroleo baja más de un 6% y Arabia Saudí anuncia que el suministro de crudo regresa a los niveles previos al ataque

  • El Brent subía casi un 15% en el mercado de futuros de Londres a raíz de los ataques del fin de semana 
  • El secretario de Estado de EE.UU. viaja a Arabia Saudí para coordinar la respuesta del país

Por
 El ministro de Energía de Arabia saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman, dice que los suministros de petróleo regresan a los niveles anteriores
El ministro de Energía saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman, dice que los suministros de petróleo regresan a los niveles anteriores REUTERS

El ministro de Energía de Arabia Saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman, ha asegurado este martes que los suministros de petróleo han regresado a los niveles anteriores al ataque con drones del pasado sábado contra plantas petrolíferas de la compañía estatal Aramco, mientras que el precio del Brent ha descendido más de un 6% ante la perspectiva de que las compañías saudíes acaben reanudando antes de lo previsto la producción que quedó paralizada.

En una rueda de prensa en Riad, el titular ha afirmado que en los pasados dos días han podido recuperar más de la mitad de la producción que se vio afectada por los ataques, esto es, aproximadamente un 50 % del total

El pasado domingo, un día después de ataque reivindicado por los rebeldes hutíes del YemenAbdulaziz bin Salman informó de que la producción se había visto reducida en unos 5,7 millones de barriles diarios o cerca del 50 % debido a los daños registrados en las plantas de Abqaiq Khurais.

El ministro ha afirmado que Aramco ha logrado "controlar los daños" y compensar la disminución de la producción en esas dos plantas aumentando la producción en otras instalaciones.

"Las exportaciones del reino no van a disminuir", ha agregado, y el suministro de crudo va a estar asegurado.

Del mismo modo, Arabia Saudí ha asegurado este martes que puede hacer frente a los efectos de los ataques, que provocaron ayer una subida del precio del crudo de entre un 10 y un 15 % en los mercados internacionales.

El precio del petróleo sube más de un 10% tras los ataques a las refinerías de Arabia Saudí

12 millones de barriles diarios

Asimismo, ha destacado que están trabajando para alcanzar una producción de 11 millones de barriles diarios de aquí a finales de septiembre y 12 millones para final del mes de noviembre.

También ha declarado que todavía desconocen "la entidad que llevó a cabo el ataque" pero el reino está investigando para "determinar los autores del ataque y que estos sean castigados".

El director ejecutivo de Aramco, Amin al Naser, ha informado en la misma rueda de prensa de que la petrolera está produciendo 2 millones de barriles diarios en la planta de Abqaiq, una de las golpeadas por los aviones no tripulados.

Y ha detallado que tardaron "menos de siete horas" en apagar los 13 incendios que provocaron esos aparatos en las instalaciones petrolíferas.

Al Naser ha indicado que Aramco aún está calculando el monto de las pérdidas ocasionadas por los ataques del sábado, que Arabia Saudí está investigando mientras que Estados Unidos ha atribuido directamente a Irán.

"Aramco es la empresa en la que más se puede confiar del mundo", ha afirmado el director ejecutivo, destacando que los golpes que ha recibido la hacen "más fuerte".

En el primer semestre de 2019, la petrolera logró un beneficio neto de 46.938 millones de dólares, un 11,3 % menos que en el mismo período del año anterior, por el descenso de los precios del crudo, según los datos publicados por Aramco.

Precio del barril de Brent

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en noviembre ha retrocedido este martes en el mercado de futuros de Londres un 6,33 %, hasta 64,65 dólares, tras anunciar Arabia Saudí que ha recuperado más de la mitad de la producción afectada por los dos ataques con drones.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, ha conluído la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 4,37 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 69,02 dólares.

El precio del Brent ha retrocedido, tras haber repuntado el pasado lunes cerca de un 15 %, al reducirse los temores en el mercado a que los ataques contra las refinerías saudíes provoque un escenario de desabastecimiento

Pompeo viaja a Arabia Saudí  

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, viajará este martes a Arabia Saudí para coordinar la respuesta de su país a los ataques contra las refinerías saudíes, que algunas fuentes vinculan a Irán, pese a que todavía se desconocen los resultados de la investigación saudí-estadounidense.

"El secretario de Estado viajará a Arabia Saudí para hablar sobre nuestra respuesta" a los ataques, según ha inforamdo el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, durante un discurso en Washington.

Durante su intervención, Pence ha destacado que los servicios de inteligencia estadounidenses siguen "trabajando diligentemente para revisar las pruebas" sobre si Irán estuvo detrás del ataque, y que el presidente Donald Trump "determinará en los próximos días las medidas adecuadas" que debe tomar su país.

"Pero Estados Unidos tomará cualquier medida que sea necesaria para defender a nuestro país, nuestras tropas y a nuestros aliados en el Golfo (Pérsico). Pueden contar con ello" y "Estamos cargados y listos" ha añadido.

Hasta ahora, Trump ha evitado señalar definitivamente a Irán y se ha limitado a indicar que "parece que sí" fue el país persa el que estuvo detrás del ataque. 

Aunque, el presidente de Estados Unidos ha indicado que prefiere no reunirse con su homológo iraní, Hasán Rohaní,  "Nunca descarté nada, pero prefiero no reunirme con él", ha dicho Trump a los periodistas.

A la espera de conocerse los resultados de la investigación, medios de comunicación estadounidenses apuntaban este martes a Teherán, citando a fuentes anónimas.

Noticias

anterior siguiente