Enlaces accesibilidad
Investidura

PSOE y Unidas Podemos concluyen sin avance su reunión y seguirán negociando

  • Ione Belarra ha manifestado la preocupación de su formación tras más de cuatro horas de reunión
  • Las dos partidos se han emplazado a mantener el contacto en los próximos días para "seguir hablando"

Por
PSOE y Unidas Podemos concluyen sin avance su reunión y seguirán negociando

Tras más de cuatro horas reunidos en el Congreso, los equipos negociadores de PSOE y Unidas Podemos no han logrado poner fin al bloqueo y continúan en posiciones muy alejadas. A pesar de que horas antes de la reunión los líderes de ambas formaciones mencionaban la necesidad de “ceder” en la negociación, no ha habido nuevos avances al término del encuentro.

"Nos vamos sinceramente preocupadas porque básicamente se han limitado a presentarnos un programa electoral", ha manifestado Belarra después de una reunión, en la que, a su juicio, las interlocutoras del PSOE "se han mostrado profundamente inamovibles en las posiciones en las que ya se mantenían".

Pesimismo en Unidas Podemos tras la reunión con las negociadoras socialistas: "El PSOE sigue profundamente inamovible"

Belarra ha lamentado que las socialistas se hayan limitado a presentar "una tercera vía que en realidad es la primera y la única vía que ha mantenido el PSOE, que es la del partido único".

Por su parte, la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha explicado que el PSOE acudía a la reunión "con el ánimo de explicar" el programa con 370 medidas presentado el martes por el presidente en funciones, Pedro Sánchez, y ha señalado que su partido ha vuelto ha "constatar las diferencias" con Unidas Podemos.

El PSOE constata "diferencias" con Podemos, pero seguirán hablando e intercambiando documentos

Se emplazan a "seguir hablando"

No obstante, la portavoz socialista ha segurado que a las dos formaciones les une "la agenda social" y el conocer que "mucha gente está esperando que haya un gobierno progresista en España".

Por eso, ha abogado por dejar a un lado los "reproches" y ha manifestado su deseo de llevar a cabo una negociación "sin vencedores ni vencidos", como reclamó a primera hora de la mañana en un acto público Pedro Sánchez: "Se trata de llegar a un acuerdo y en esto está este partido", ha dicho Lastra.

A pesar del nuevo desencuentro, las dos delegaciones parecen mantener la esperanza en que haya un acuerdo que evite las posibles elecciones y se han emplazado a mantener el contacto en los próximos días para "seguir hablando" y "si es posible", ha añadido la diputada de Unidas Podemos, fijar otro encuentro.

Por parte del PSOE también han participado en las conversaciones la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo y la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, mientras que el equipo negociador de Unidas Podemos estaba formado, junto a Belarra, por el diputado Pablo Echenique y representantes de las confluencias En Comú Podem, Equo, Izquierda Unida, y Galicia en Común.

Este jueves por la tarde se reúnen en el congreso los equipos negociadores del PSOE y Unidas Podemos para tratar de desbloquear la investidura de Pedro Sánchez. Será la primera reunión entre PSOE y Podemos después de la investidura fallida del mes de julio, aunque la firmeza con la que sus líderes mantienen sus posiciones deja entrever la dificultad para llegar a un acuerdo de cara a una posible investidura.

La de este jueves ha sido la primera reunión entre PSOE y Podemos después de la investidura fallida del mes de julio. Sin embargo, lel resultado de la cita y la firmeza con la que sus líderes, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, han mantenido sus posiciones en los últimos días y los continuos reproches deja entrever que idea de una posible investidura es más lejana.

El PSOE insiste en la "tercera vía" pero Iglesias lo ve como un "paso atrás"

Durante un desayuno feminista organizado por la agencia Efe, Sánchez ha abogado en la mañana de este jueves por buscar una solución "intermedia" entre las demandas de ambas partes para alcanzar acuerdo que no puede tener "ni vencedores ni vencidos", aunque ha advertido que "saber negociar es querer negociar, no imponer sin acordar".

Para los socialistas, un acuerdo programático con Podemos y no sólo su apoyo es la clave para desbloquear la investidura, pero en Podemos no ha gustado la última oferta socialista, la del programa con 370 medidas, mecanismo de garantías en caso de haber un acuerdo y posibles cargos en la Administración del Estado fuera del Consejo de Ministros.

Por la mañana, en declaraciones a los medios en el patio del Congreso, Iglesias ha criticado a su vez la oferta de cargos en organismos como el CIS o la Comisión Nacional del Mercado de Valores hecha por Sánchez ya que, a su juicio, esos puestos no deberían ser políticos: "No queremos que haya políticos en el CIS, queremos que haya profesionales de reconocido prestigio".

Considera que tampoco funcionaría la comisión de seguimiento del hipotético acuerdo programático que alcanzarían con el PSOE, ha dicho, teniendo en cuenta que "el presidente no cumple su palabra", como tampoco lo hizo, a juicio de Iglesias, cuando dijo que "el único escollo para un gobierno de coalición era Pablo Iglesias".

Sin el apoyo de Podemos, resulta casi imposible que los socialistas, con 123 diputados, construyan una mayoría en el Congreso que permita la investidura de Sánchez -las otras principales fuerzas, PP y Cs, han rechazado en múltiples ocasiones abstenerse-.

El plazo para que ambas formaciones lleguen a un acuerdo es cada vez menor. Si no prospera una investidura antes del 23 de septiembre, se convocarán inevitablemente elecciones generales para el próximo 10 de noviembre.