Enlaces accesibilidad
Investidura

Frenar los "abusos" del alquiler y dentista gratuito, algunas medidas de Sánchez para persuadir a Iglesias

  • El PSOE presenta un programa con 370 propuestas con cuestiones clave para Podemos
  • Si no hay investidura antes del 23 de septiembre, se convocarán elecciones el 10 de noviembre

Por
Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo.

El PSOE ha presentado este martes un total de 370 medidas con las que persuadir a Podemos para que apoye la investidura de Pedro Sánchez antes del 23 de septiembre, evitando así la convocatoria de elecciones para el 10 de noviembre. Una propuesta que ha ido acompañada por una nueva oferta en con "altas responsabilidades", aunque sin entrar en el Gobierno.

Frenar las subidas "abusivas" en los alquileres, más impuestos a las grandes fortunas, más zonas como Madrid Central, dentista gratuito y derogar los apartados "más lesivos" de la reforma laboral de 2012 son algunas de las propuestas del nuevo programa de gobierno socialista, en el que incluye algunas peticiones que los agentes sociales han ido comunicando a Sánchez durante las entrevistas que han ido manteniendo tras la investidura fallida del 22 de julio.

En los últimos meses han sido constantes las críticas de Podemos al PSOE por incumplir algunas de sus promesas estrella en algunas de estas materias. La formación de Pablo Iglesias ha justificado con ello la necesidad de entrar en un gobierno de coalición para controlar la acción del Ejecutivo desde dentro y que no quedase en "palabras que se lleva el viento", como ha afirmado este mismo martes su líder en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

Bajo el título Propuesta abierta para un programa común progresista (.pdf) -otro guiño para seducir a la formación de Pablo Iglesias-, el documento estructura en seis grandes bloques: empleo y pensiones dignas, feminismo e igualdad, transición ecológica, ciencia y tecnología, España en Europa y en el mundo y la estructura territorial del Estado.

Alquiler público para frenar los precios "abusivos" y reforma laboral

En materia de alquiler, el PSOE se compromete a crear un "gran parque de alquiler público" de precio asequible que ayude a frenar la subida de los precios de los alquileres, una nueva ley estatal de vivienda para frenar los desahucios -con alquileres sociales para quienes pierdan su vivienda- y regular y controlar el uso de la vivienda con fines turísticos, entre otras cuestiones. Otro objetivo del programa es establecer un Plan Nacional de Fomento de la Emancipación Juvenil.

Respecto a la derogación de partes de la reforma laboral de 2012, los socialistas prevén ampliar el ámbito temporal del convenio colectivo, equiparar las condiciones laborales de trabajadores indefinidos temporales y reducir así la inestabilidad y la rotación laboral y, por último, obligar a las empresas a dejar constancia expresa del horario que tendrá el empleado en el contrato a tiempo parcial.

Cataluña: 'no' al referéndum

En cuanto al modelo territorial, el programa hace poca mención a Cataluña, cuestión en la que PSOE y Podemos difieren profundamente. Pero se compromete a impulsar el diálogo entre catalanes y entre el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña "dentro de la Constitución" para un modelo de Estado "integrador" y que garantice la "cohesión" territorial.

Rechaza, sin embargo, la posibilidad de que se celebre un referéndum de autodeterminación "que el Tribunal Constitucional ha considerado contrario a la Constitución" y que "provoca la quiebra de la sociedad". Precisamente el referéndum -que Podemos apoya-, se prevé como una cuestión relevante en las conversaciones que los socialistas tendrán con ERC este miércoles.

Dentista gratuito y prohibir los cortes de luz y gas por impago

Incluir progresivamente la atención a la salud bucodental de la población en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud entre 2020 y 2023 es otra de las medidas del programa, que establece también eliminar de forma progresiva los copagos establecidos en 2012, empezando por los pensionistas y los hogares en situación de mayor vulnerabilidad.

Respecto a la Dependencia, el PSOE se compromete a reducir en al menos un 75% las listas de espera en los casos más graves en todo el territorio nacional.

Otra de las medidas sociales consiste en la prohibición de los cortes de suministros básicos de agua, luz y gas en las primeras residencias cuando el impago se deba a la vulnerabilidad económica de las personas.

Subir más el salario mínimo y vincular las pensiones al IPC

En materia de empleo, el PSOE se compromete a seguir aumentando el salario mínimo interprofesional (SMI), impulsar un nuevo Estatuto de los Trabajadores, perseguir el uso fraudulento de los contratos a tiempo parcial así como a las empresas con falsos autónomos o la revisión de los contratos de interinidad en las Administraciones Públicas. La equiparación salarial de policías y guardias civiles también se incluye en este apartado.

Respecto a las pensiones, otra de los grandes ejes de la política de Podemos, el PSOE propone su "blindaje" con la actualización constante equiparada a la subida del IPC, retomar la negociación del Pacto de Toledo y combatir las desigualdades de la mujer.

Más impuestos a quienes más tienen

Los socialistas se comprometen a "recuperar la progresividad del sistema" fiscal para que quienes más capacidad económica tienen, más contribuyan, luchando a su vez contra el fraude y la elusión fiscal.

Así, proponen hasta nueve modificaciones del sistema tributario, entre las que se plantea gravar con un 0,2% las transacciones financieras, implantar un tipo mínimo del Impuesto de sociedades del 15% para las grandes empresas y del 18% para los bancos y las compañías eléctricas; más control de las SICAV; un impuesto sobre el dióxido de carbono; más impuestos verdes; reducir el IVA a los servicios veterinarios, crear una tasa sobre los servicios digitales, y revisar la fiscalidad de las pymes.

Exportar Madrid Central a municipios de más de 50.000 habitantes

En materia de transición ecológica, el PSOE propone exportar la fórmula de Madrid Central como zona de exclusión de los vehículos a municipios de más de 50.000 habitantes.

A su vez, se compromete a prohibir a partir de 2040 la venta en España de turismos y vehículos comerciales ligeros con emisiones directas de dióxido de carbono, excluidos los matriculados como vehículos históricos, siempre que se destinen a usos no comerciales. El objetivo que en 2050 el 100% de la generación de la electricidad sea renovable.

Garantizar que los padres puedan adaptar su horario de trabajo

En materia de igualdad, los socialistas estipulan garantizar la adaptación de los horarios de trabajo de padres y madres hasta que los niños cumplan doce años. Además establecen en 2021 el plazo para que los permisos de paternidad y maternidad estén equiparados a 16 semanas de forma intransferible y retribuidos al 100%.

El programa propone a su vez un plan para que las mujeres víctimas de violencia machista recuperen su autonomía. Por último, mantienen su compromiso contra la prostitución y los vientres de alquiler.

Inversión del 5% del PIB en educación y fin de la LOMCE

El plan de Sánchez se compromete a derogar la actual ley educativa -LOMCE- y establece en 2025 el plazo para que la inversión en educación sea del 5% del PIB y más becas para los alumnos. Entretanto, garantiza la gratuidad de la educación de 0 a 3 años y se compromete a que los materiales escolares y el comedor sean gratuitos en todas las etapas del alumno para familias con vulnerabilidad económica.

El programa estipula la creación de un plan contra el acoso escolar y fomentar la formación afectivo-sexual en las escuelas -que está amparada por las leyes LGTBI y que ha sido ampliamente criticada por Vox- para garantizar la igualdad y la libertad de los jóvenes. Se impulsará a su vez la FP dual y se fomentará la digitalización del profesorado y de los alumnos en todos los ámbitos educativos.

Respecto a la cultura, el programa se compromete a impulsar un Estatuto del Artista y a crear una Oficina de Derechos de Autoría que dependa del Ministerio de Cultura.

Banda ancha, conexión interterritorial y sanidad garantizada en los pueblos

El programa promueve un sistema de infraestructuras "mallar y no radial" para conectar los pueblos entre sí a través de inversiones en cercanías ferroviarias, lo que permitirá culminar los corredores mediterráneo y atlántico.

En el mismo sentido, el PSOE promete conexión a internet con banda ancha a todos los pueblos y acceso al 3G -como mínimo- en cualquier población "a un precio accesible". Por último, promete que todas las poblaciones contarán con servicio de transporte que comunique diariamente con la cabecera de la comarca y atención sanitaria a domicilio cuando no exista un centro local de salud.

Otras medidas: aforamientos y memoria histórica

Por último, el PSOE recupera antiguas promesas, como la de la limitación de los aforamientos a cuestiones relativas a las funciones que ejercen los cargos públicos o regular las puertas giratorias y se compromete a aplicar medidas contra la despoblación y para revertir la llamada 'España vaciada'.

Establece también la prohibición de terapias para la reeducación de la orientación sexual y en materia de memoria histórica, propone de nuevo declarar el 31 de octubre como Día de Recuerdo a las Víctimas del Franquismo y el 8 de mayo como Día de Reconocimiento a las Víctimas del Exilio.