Enlaces accesibilidad
Música

Rosalía se convierte en la primera artista española en ganar un MTV Video Music Award

Por
Rosalía se convierte en la primera artista española en ganar un MTV Video Music Award

Rosalía y J Balvin se llevaron este lunes el MTV Video Music Award (VMA) en la categoría "Mejor videoclip latino" y "Mejor coreografía" gracias a su colaboración en la canción con "Con altura", en una gala celebrada en Newark (Nueva Jersey, EE.UU.).

El huracán Rosalía se ha convertido en la primera artista española en ganar este galardón, y añade un éxito más a su ascenso internacional coronándose en una gala mítica de la cultura pop contemporánea.

La cantante, que hace cinco años era una completa desconocida, ha conseguido poner en pie al Prudential Center de Newark, donde, vestida con un mono negro con brillantes, ha interpretado tres de sus éxitos: "A ningún hombre (Cap. 11: Poder)", "Yo x ti, tú x mí" y "Aute Cuture".

La barcelonesa ha expresado el "honor increíble" de actuar en la gala y dio las gracias por la oportunidad de actuar allí. "Gracias por dejarme actuar esta noche y cantar en español", ha asegurado con emoción.

La categoría de "Mejor videoclip latino" enfrentaba a "Con altura", la colaboración de la catalana, J Balvin y El Guincho, con otros grandes de la música latina, como Bad Bunny, Karol G o Maluma.

Rosalía se convierte en la primera artista española en ganar un MTV Video Music Award

J Balvin tenía dos nominaciones en dicha categoría, otra de ellas con "I Can't Get Enough", en la que el colombiano actúa junto a benny blanco, Tainy o Selena Gómez.

El artista afirmó estar "súper orgulloso de ser latino ahora mismo", un mensaje claramente político, y dedicó su discurso para pedir colaboración y luchar contra los incendios que están arrasando el Amazonas."Necesitamos ayuda para el Amazonas porque está ardiendo", afirmó, dando las gracias por su premio.

"Con altura": 230 millones de escuchas y uno de los temas favoritos de Obama

Rosalía, además de en esta categoría, estaba nominada en otras tres: Mejor Nuevo Artista, Canción del verano y Mejor colaboración, en estas dos últimas categorías también gracias a "Con altura".

La canción se ha convertido en una de las más escuchadas esta temporada y, además de aparecer en los primeros puestos de las listas de ventas, también lo hace en la "playlist" personal del expresidente estadounidense Barack Obama.

La gala de los MTV Video Music Awards 2019, en imágenes

anterior siguiente
19 Fotos 1 / 19 ver a toda pantalla
  • Rosalía logra el premio al mejor vídeo latino gracias a "Con altura"

    Rosalía logra el premio al mejor vídeo latino gracias a "Con altura"

    Rosalía posa con sus premios logrados en los MTV Video Music Awards 2019.

  • La gala de los MTV Video Music Awards 2019

    La gala de los MTV Video Music Awards 2019

    La cantante española Rosalía llega a los 2019 MTV Video Music Awards en el Centro Prudential de Newark, Nueva Jersey, el 26 de agosto de 2019.

"Con altura" es el tema más escuchado de la artista catalana en Spotify, donde acumula más de 230 millones de escuchas, mientras que en Youtube ya suma más de 760 millones de reproducciones. Por su parte, J Balvin también está presente en la clasificación de Mejor Vídeo Dance, gracias a "Say My Name" con David Guetta y Bebe Rexha.

Con dos de los principales galardones y a cargo de la apertura de la gala, la cantante estadounidense Taylor Swift ha sido la gran estrella de los MTV Music Video Awards (MVA) al llevarse el premio al Mejor vídeo de 2019. La gala arrancó con una potente actuación de Swift de la mano de dos de los temas principales de su nuevo trabajo, "Lover".

Swift ha sido una de las grandes protagonistas y el vídeo de su canción "You Need to Calm Down" se ha llevado dos de los reconocimientos más codiciados de la noche: el de mejor vídeo del año y el de mejor vídeo "para bien", para una causa benéfica.

Su sencillo, un "himno antiodio" llevó el mensaje político al escenario, al exigir la aprobación de una "Ley de igualdad" que garantice que todo el mundo tenga los mismos derechos.

Con lágrimas en los ojos, Swift declaró que "todavía hay una petición a favor de la Ley de igualdad que, básicamente, dice que todos merecemos los mismos derechos ante la ley"; rodeada de un grupo de activistas LGTBI que, anteriormente, habían actuado con ella en la apertura del espectáculo.

Del resto del palmarés, Ariana Grande ha logrado los premios a "Artista del año" y "Canción del verano", mientras que la joven promesa Billie Eilish ha debutado con el reconocimiento a "Mejor artista nuevo" y "Artista Empuje del año".

Los Jonas Brothers se han llevado a casa el galardón a "Mejor Pop", en tanto que la rapera Cardi B ha obtenido el de Mejor Hip Hop, gracias a su canción "Money".