Enlaces accesibilidad
Brote de listeriosis

El gerente de la empresa de 'La Mechá' desconoce la fecha de la última inspección externa y habla de "politización"

Por
La web de empresa que comercializa "La Mechá" mantiene productos retirados
La web de empresa que comercializa "La Mechá"

El gerente de Magrudis, la empresa que fabricaba la carne mechada origen del brote de listeriosis que ha afectado a más de 200 personas, José Marín, desconoce la fecha exacta de la última inspección externa en sus instalaciones, pero ha explicado que fue "hace unos meses" y que se seguían los protocolos de higiene y desesterilización.

Marín ha dicho que no saben lo que ha pasado y ha opinado que "no debe ser tan evidente lo del brote de listeria cuando los mismos veterinarios del Ayuntamiento de Sevilla y técnicos de la Junta llevan varios días intentando dar con él y no lo consiguen".

Ha indicado en una entrevista en la Cadena Ser que por el momento no se ha encontrado "nada" en el tratamiento térmico y, al ser preguntado sobre dónde puede estar el foco, ha respondido: "Si los técnicos no son capaces de dar con él imagínese yo que soy neófito en este tema".

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo ha respondido a la empresa sevillana señalando que "esto no es magia", había "unos gérmenes" y "los enfermos están ahí y la contaminación también". Y ha añadido que cuando se analice se conocerá "con más precisión el tipo de germen que produjo esta enfermedad".

Niega que se hicieran obras en la fábrica

El gerente de Magrudis ha rechazado que se hagan "conjeturas" sin saber lo que ha pasado y ha recordado que una bacteria puede estar en cualquier sitio porque "vivimos a diario con ellas y no se ven".

Ha negado que se hicieran obras en la fábrica, ya que solo fue "una pequeña ampliación hecha de placas" y ha asegurado desconocer en qué día exacto de junio se le comunicó esa remodelación a la Junta y cuándo comenzaron a elaborar carne mechada ahí.

Ha defendido que no ha hecho nada fuera de la ley y que cumplen todos los protocolos de control, y no entiende "el maremágnum que se ha montado" sobre su empresa, ya que ve el asunto "politizado" con las reuniones que se están llevando a cabo.

En cuanto a sus palabras sobre la limpieza de la fábrica con lejía, ha manifestado que es "un desinfectante" y ha dicho que además tienen "otros muchos productos" para esta tarea.

Baja en un 20% el número de hospitalizados en Andalucía

El número de pacientes infectados por listeriosis o con sospecha de estarlo ingresados en los hospitales de Andalucía se ha reducido en un 20% en las últimas 24 horas, al pasar de 108 a 86, de los que 31 son mujeres embarazadas y cuatro personas permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Este lunes se confirmaron tres nuevos casos de infección por listeriosis, localizados en Sevilla, y no se produjeron muertes ni abortos o infecciones en recién nacidos, según ha informado la Consejería de Salud y Familias en un comunicado.

En total, el número de personas con infección confirmada desde el inicio de la alerta, decretada el 15 de agosto, asciende a 196 personas, la mayoría en Sevilla, con 161 casos.

El portavoz del gabinete técnico de la Junta para seguir la crisis sanitaria de listeriosis, José Miguel Cisneros, ha señalado que los datos de los últimos cuatro días indican que se ha producido "la inflexión" del brote, aunque todavía no se ha terminado.