Enlaces accesibilidad

A bordo del Open Arms

Italia se ofrece ahora a trasladar a los migrantes del Open Arms si el barco retira la bandera de España

  • El ministro de Transportes, Danilo Toninelli, ha ofrecido trasladar a los migrantes hasta España en un barco de la Guardia Costera
  • El Ministerio de Exteriores español va a verificar la propuesta de traslado a cambio de la retirada del pabellón nacional

Por
 Italia se ofrece ahora a trasladar a los migrantes del Open Arms si el barco retira la bandera de España
Según el derecho marítimo, la bandera determina la autoridad, jurisdicción y protección del Estado sobre los buques bajo su pabellón. EFE/ARCHIVO

El ministro de Transportes italiano, Danilo Toninelli, ha ofrecido trasladar hasta un puerto español al centenar de migrantes que siguen en el barco Open Arms, fondeado en Lampedusa, con una embarcación de la Guardia Costera pero pide que España retire la bandera que ondea en la nave humanitaria.

El Gobierno español va a verificar, a través del Ministerio de Exteriores, las "intenciones" expresadas por el Ejecutivo italiano de llevar al centenar de inmigrantes a bordo del Open Arms a un puerto español a condición de que se le retire la bandera al barco. Según fuentes del Gobierno español, "cuando se tenga conocimiento formal, se adoptarán la medidas inmediatas que sean precisas".

Especial: A bordo del Open Arms | Cronología de rescates y evacuaciones

Este martes, la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha avanzado que el Gobierno ofrecerá "en las próximas horas" una solución al Open Arms ante la situación de "emergencia humanitaria" y porque España "no va a mirar hacia otro lado como está haciendo el ministro Matteo Salvini".

La retirada de bandera impide la navegación

Según el derecho marítimo, la bandera determina la autoridad, jurisdicción y protección del Estado sobre los buques bajo su pabellón, así como el ejercicio de sus potestades, algo que pierden al ser retirada. La retirada de la bandera implicaría la imposibilidad de navegar para el buque español.

"Nos pusimos a disposición con la Guardia Costera para acompañar al Open Arms a España, ofrecer asistencia técnica y transportar a parte de los migrantes a bordo de una de nuestras embarcaciones para el viaje", escribió el lunes por la noche el ministro, del Movimiento 5 Estrellas, Danilo Toninelli, en su cuenta de Twitter.

@@MEDIA[5368653.v]

Lamentó que "la ONG se ha negado increíblemente, con una actitud que hace sospechar que hay mala fe de su parte". Por ello, añadió: "en este punto damos un paso más: estamos dispuestos a llevar nosotros, con nuestra Guardia Costera, al puerto ibérico que nos sea indicado a todos los migrantes que están a bordo del Open Arms, pero España debe dar un paso adelante e inmediatamente quitar su bandera del barco de la ONG".

Italia pide a España que frene al Open Arms

El ministro de Transporte italiano, Danilo Toninelli, ha pedido al Gobierno español que haga todo lo necesario para frenar a la ONG propietaria del barco Open Arms porque la situación es "insostenible", mientras la ONG informa de que otros cinco migrantes se ha lanzado al agua para llegar a Lampedusa, y ya son 15 este martes.

 

"He tenido hace poco una conversación con España y espero que el gobierno español responda a nuestra solicitud haciendo lo que sea necesario para frenar a la ONG. Espero que lo haga lo antes posible, en las próximas horas, porque la situación a bordo del Open Arms se ha vuelto insostenible", ha escrito en Facebook Toninelli.

Antes, el ministro pidió que España retire la bandera española que ondea en el Open Arms como condición para trasladar a España en un buque de la Guardia Costera al centenar de migrantes que siguen en el barco humanitario y acabar así con esta larga crisis.

Noticias

anterior siguiente