Enlaces accesibilidad

Nueve mujeres acusan a Plácido Domingo de acoso sexual

  • Ocho cantantes y una bailarina denuncian episodios de acoso sucedidos a lo largo de tres décadas
  • El tenor ha respondido que las acusaciones son "imprecisas"

Por
Nueve mujeres acusan a Plácido Domingo de acoso sexual

Nueve mujeres pertenecientes al mundo de la ópera han acusado al tenor Plácido Domingo de acoso sexual en un reportaje publicado por Associated Press. Las denunciantes, ocho cantantes y una bailarina, han relatado que fueron acosadas sexualmente por el tenor a lo largo de tres décadas. Los supuestos acosos habrían comenzado a finales de los 80.

En un comunicado, publicado también por AP, Domingo se ha desmarcado de las acusaciones calificándolas de “imprecisas”, y que todas sus relaciones "fueron siempre bienvenidas y consensuadas" aunque reconoce que "los baremos por los que hoy nos medimos, y debemos medirnos, son muy distintos de cómo eran en el pasado". Y añade: "La gente que me conoce o ha trabajado conmigo sabe que no soy alguien que intencionadamente dañaría, ofendiera o avergonzaría a nadie".

Siete de las nueves denunciantes afirman que sintieron que sus carreras fueron perjudicaras tras rechazar al tenor, y alguna de ellas precisa que los papeles que Domingo les prometió no llegaron a firmarse.

El reportaje de AP solo identifica a la mezzo-soprano Patricia Wulf como una de las denunciantes, mientras que el resto han pedido que se mantenga su anonimato. En los diferentes episodios de acoso relatados, una de ellas asegura que Domingo le metió la mano por debajo de la falda y otras tres que las besó a la fuerza en lugares como un camerino, una habitación de hotel y una comida de negocios.

Denuncias de "comportamiento inapropiado"

Los testimonios de las mujeres coinciden en retratar un mismo patrón de comportamiento: Domingo las llamaba insistentemente para expresar su interés en sus carreras y las apremiaba para un encuentro privado, en su apartamento o habitación de hotel, con la promesa de aconsejarlas profesionalmente.

"Una comida de trabajo no es rara", ha señalado una de las cantantes. "Pero que alguien intente agarrarte la mano durante una comida de trabajo es raro, o que te ponga la mano en la rodilla es un poco raro. Siempre te estaba tocando de alguna manera, y siempre besándote", ha añadido.

Otras tres docenas de cantantes, bailarines, músicos de orquesta, personal técnico, maestros de canto y administradores consultados han indicado haber presenciado comportamiento inapropiado de índole sexual por parte de Domingo, y que perseguía a mujeres más jóvenes con impunidad.

Muchas de las denunciantes afirman que fueron advertidas por colegas de que nunca se quedasen a solas con Domingo, incluso en un ascensor, y que si se reunían con él para comer lo hiciesen en lugares públicos y evitasen el alcohol.

Además de las nueve acusaciones, otras seis mujeres han contado que se sintieron incómodas con proposiciones de Domingo, incluyendo una que dice que el tenor le insistió repetidamente para citarse con ella después de contratarla para una serie de conciertos durante los años 90.

La ópera de Los Ángeles abrirá una investigación

Tras las acusaciones de acoso sexual, la Ópera de Los Ángeles ha anunciado este martes que abrirá una investigación al que ha sido su director desde 2003. "La Ópera de Los Ángeles tiene robustas políticas de recursos humanos y procedimientos en vigor. De acuerdo con esas políticas, LA Opera contratará asesoramiento externo para investigar las preocupantes acusaciones sobre Plácido Domingo", ha dicho la compañía en un comunicado obtenido por Efe.

"Plácido Domingo ha sido una dinámica fuerza creativa en la vida de LA Opera y la cultura artística de Los Ángeles durante más de tres décadas. No obstante, estamos comprometidos a hacer todo lo que podamos para favorecer un entorno profesional y colaborativo donde todos nuestros empleados y artistas se sientan igualmente cómodos, valorados y respetados", ha añadido la nota.

Nueve mujeres acusan a Plácido Domingo de acoso sexual

Fildelfia y San Francisco suspenden sus actuaciones

Tras la denuncia, la Orquesta de Filadelfia ha anunciado que retira su invitación al tenor para intervenir en el concierto del 18 de septiembre. En un mensaje en su cuenta de Twitter, la institución ha señalado: "Estamos comprometidos en crear un ambiente sano, apropiado y respetuso para los miembros de la orquesta, colaboradores y espectadores", y ha anunciado que próximamenta anunciarán cambios en el programa.

Y lo mismo ha hecho la Ópera de San Francisco con el concierto previsto para el próximo 6 de octubre, asegurando en un comunicado que: "Aunque los presuntos incidentes no ocurrieron en San Francisco, la Ópera está comprometida con una fuerte política contra el acoso sexual que requiere de todos los miembros los máximos estándares de conducta profesional".

Domingo también ha recibido muestras de apoyo

Por su parte, la presidenta del Festival de Salzburgo en Austria, Helga Rabl-Stadler, ha confirmado en un comunicado que el certamen mantendrá las funciones previstas para el 25 y el 31 de agosto de la ópera Luisa Miller, de Verdi, en las que actúa Domingo. "Conozco a Plácido Domingo desde hace más de 25 años. Además de su competencia artística, me impresionó desde el principio su trato cariñoso hacia todos los empleados del festival", ha explicado Rabl-Stadler.

El Palau de les Arts de Valéncia, en el que está anunciada la actuación de Domingo para diciembre de 2019 en Nabucco, ha asegurado en un comunicado que esperará a la resolución de las acusaciones en este sentido contra el tenor, miembro del jurado que selecciona a los cantantes de su Centro de Perfeccionamiento.