Enlaces accesibilidad

El Parlamento británico aprueba que no pueda ser suspendido para forzar un 'Brexit' sin acuerdo

  • Para poder clausurar las sesiones parlamentarias, el primer ministro tendría que pedirle permiso a la reina Isabel II
  • La oficina presupuestaria británica prevé una recesión en el año 2020 en caso de que haya un Brexit sin pacto

Por
Imagen de los diputados en el Parlamento británico
Imagen de los diputados en el Parlamento británico.

El Parlamento británico le cierra el paso a Boris Johnson antes incluso de que este se erija como líder de los conservadores y primer ministro del Reino Unido. Los diputados han aprobado este jueves una cláusula por la que no se podrá suspender las sesiones de la Cámara de los Comunes. La medida, propuesta por el laborista Hilary Benn, salió con una mayoría de 41 votos: recibió 315 a favor y 274 en contra.

De esta forma se evita una de las opciones que baraja Johnson, partidario de una salida de la UE antes del 31 de octubre, haya acuerdo o no, si es que es el sucesor de Theresa May: que el Parlamento no pudiera reunirse, con lo que se evitaría alguna maniobra de los parlamentarios que pueda frenar un Brexit duro.

Ahora, para poder clausurar las sesiones parlamentarias, el primer ministro tendría que pedirle a la reina Isabel II, jefa del Estado británico, el permiso para hacerlo. Diputados de la oposición laborista y el Partido Liberal Demócrata han advertido de que están dispuestos a tomar algún tipo de medida legislativa para impedir una salida abrupta del bloque comunitario.

Hasta el ex primer ministro británico conservador John Major ha advertido hace unos días de que está dispuesto a acudir a la Justicia para impedir que el próximo premier intente suspender el Parlamento para materializar la salida del país sin consenso. Major -en el poder entre 1990 y 1997- llegó a afirmar que una medida así por parte del nuevo primer ministro sería "totalmente inaceptable".

Johnson o Hunt, uno sucederá a May

Johnson, antiguo alcalde de Londres, no ha querido descartar la suspensión del Parlamento, si bien su rival, el actual titular del Foreign Office, Jeremy Hunt, sí que lo ha descartado. Ambos pelean por ser el sucesor de la primera ministra británica, Theresa May, y todo indica que será Johnson, después de que los 160.000 afiliados al Partido Conservador votasen en los últimos días.

May dimitió como líder conservadora el pasado 7 de junio al no conseguir que el Parlamento aprobase el acuerdo del Brexit que había negociado con la UE. Poco después reconoció, precisamente, que no supo medir la fuerza de la Cámara de los Comunes para bloquear sus inciativas al respecto. La dirigente conservadora sigue como jefa del Gobierno hasta el próximo miércoles día 24, cuando se producirá el traspaso de poder.

La fecha de retirada del Reino Unido del bloque europeo está fijada para el 31 de octubre y Johnson ya ha indicado que tiene toda la intención de salir de la UE sin acuerdo si para entonces no se rompe el actual bloqueo del Brexit. Sin embargo, en los últimos meses, los diputados han votado en distintas enmiendas en contra de una salida a la bravas de la de Unión Europea.

Habrá recesión en Reino Unido si el Brexit no se pacta

El Reino Unido se sumirá en una recesión en 2020 en caso de salir de la Unión Europea (UE) sin acuerdo ni periodo de transición. Así lo ha señalado este jueves la Oficina británica de responsabilidad presupuestaria (OBR, en inglés), que calcula que el PIB se contraerá un 2% en ese ejercicio.

La OBR, que sometió al sistema a una serie de pruebas de resistencia, opina que una retirada sin tratado bilateral "causaría una caída de la libra esterlina y del precio de los activos", lo que se sumaría "a un aumento de las barreras comerciales a la exportación". Además, la economía británica estaría lastrada por un descenso de los ingresos fiscales frente a un aumento del gasto público.

Aunque el encarecimiento de las importaciones por la depreciación de la libra impulsaría la inflación, la OBR se muestra confiada en que el Banco de Inglaterra podría mantenerla a raya rebajando los tipos de interés, actualmente en el 0,75%.