Enlaces accesibilidad

China registra el menor crecimiento en casi 30 años en plena guerra comercial con EE.UU.

  • El PIB chino avanzó un 6,4% en el primer trimestre y un 6,2% en el segundo, la cifra más baja registrada desde 1992

Por
Un mercado callejero en Pekín
Un mercado callejero en Pekín.

China creció un 6,3% en el primer semestre, la tasa más baja en casi tres décadas, según los datos oficiales que reflejan el impacto de la guerra comercial con Estados Unidos. En concreto, el PIB chino ha avanzado medio punto porcentual menos que de enero a junio del año pasado.

La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) detalla que en el segundo trimestre, el PIB del país asiático creció un 6,2% interanual, la cifra más modesta desde el primer trimestre de 1992, mientras que de enero a marzo había progresado en un 6,4%. Los que podría llevar a una ralentización del 6% o 6,1% en la segunda mitad del año, en línea con la previsión del FMI y en la parte baja de la horquilla prevista por Pekín (6%-6,5%).

China crecerá entre el 6 y el 6,5 por ciento

En términos nominales, la riqueza total de China en el primer semestre se situó en 45,09 billones de yuanes (5,83 billones de euros).

Desaceleración económica

China sigue inmersa en un proceso de desaceleración económica, aunque el portavoz de la ONE, Mao Shengyong, matiza que se trata de una tendencia "generalmente estable, regular y progresiva" y que "se han registrado progresos en algunas áreas".

Por sectores, el que más avanzó en el primer semestre fue el terciario (7%), que supone ya el 54,9% del PIB total de China, mientras que el secundario subió un 5,8% y el primario, un 3%.

El analista de la consultora Capital Economics, Julian Evans-Pritchard, ve "más debilidad en el horizonte" e "incluso con una política fiscal con más apoyo, la actividad en la construcción se verá presionada mientras se enfría el boom reciente en la promoción inmobiliaria". A esto se suman los aranceles estadounidenses y un crecimiento económico global más débil.

La economía china había superado las expectativas en 2018 pese al pesimismo que rodeaba a una coyuntura marcada por la desaceleración económica global, la guerra comercial con Estados Unidos y otros factores internos como el debilitamiento de la demanda doméstica.

Crecen las ventas y la producción industrial

También se han publicado las ventas minoristas, que aumentaron un 8,4%, con un crecimiento algo mayor en zonas rurales (9,1%) que en urbanas (8,3%), aunque estas últimas siguen acaparando el 85,5% del total. Sigue siendo destacado el avance de las ventas por internet, del 17,8%, cifra 2,5 puntos porcentuales por encima del registro del primer trimestre.

Por su parte, la producción industrial se incrementó un 6%, con el sector de producción y suministro de electricidad, energía térmica, gas y agua registrando la subida más destacada (7,3%), seguido de las manufacturas (6,4%) y minería (3,5%). La inversión en activos fijos creció un 5,8% -la dedicada a infraestructuras, un 4,1%-, y la inversión inmobiliaria subió un 10,9% interanual.

Por último, la ONE ha divulgado el dato del desempleo en zonas urbanas correspondiente a junio, que se situó en el 5,1%, una décima más que en mayo.