Enlaces accesibilidad

Normalidad y "algún despistado" en la vuelta de las multas a Madrid Central

  • Varios agentes de movilidad han asegurado que la situación "no tiene nada que ver con la de la semana pasada"

La Plataforma en Defensa de Madrid Central afirma que los datos de contaminación son "más bajos" que el lunes pasado

Por
Normalidad y "algún despistado" en la vuelta de las multas a Madrid Central

Justo una semana después de que el gobierno de PP y Cs en el Ayuntamiento de Madrid anunciara una moratoria de multas en Madrid Central, las sanciones han vuelto este lunes a la zona de bajas emisiones en una mañana en la que la nota predominante ha sido la normalidad entre conductores, distribuidores y comerciantes.

Esta medianoche se han reactivado las multas a los vehículos que acceden sin permiso a Madrid Central después que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 24 de Madrid paralizara el pasado viernes cautelarmente la moratoria que estaba activada desde el 1 de julio y se extendía hasta el 30 de septiembre.

Desde las siete de la mañana, varios agentes de Movilidad se han colocado en las inmediaciones de los accesos a Madrid Central como la glorieta de Bilbao, donde han explicado a Efe que la situación ha discurrido con "total normalidad" y "no tiene nada que ver con la de la semana pasada", cuando se produjeron grandes aglomeraciones de tráfico.

Los agentes localizados en la zona de Cibeles, donde se han registrado pequeñas retenciones por el desmontaje de uno de los escenarios del Orgullo, han reseñado también una situación de "normalidad", al igual que sus compañeros ubicados en la calle Mayor, que a pesar de haberse encontrado con "algún despistado", han subrayado que la gente está informada del fin de la moratoria.

Comerciantes y residentes

Lidia, residente y comerciante del barrio de Huertas, cuenta que se enteró de la vuelta de las multas este fin de semana en las noticias de televisión, aunque ella puede acceder por ser residente.

Más confuso se encontraba Vicente, que viene a Madrid para pasar unos días y que ha parado cerca de Cibeles para preguntar a los agentes si podía entrar hoy a la almendra central con la etiqueta de distinción B de la DGT. "Si vas a un 'parking', sí", le han advertido.

En general, los conductores del servicio de la EMT han señalado a Efe que este lunes han encontrado las vías un poco más despejadas.

Conductores de la línea 46, que une las estaciones de Metro de Moncloa y Sevilla, se han mostrado esperanzados de que la vuelta de las multas haga disminuir el tráfico a pesar de la Gran Vía estará llena de coches "haya multas o no".

Y el mismo optimismo comparten los chóferes de la línea 27, que han encontrado este lunes el Paseo del Prado "más despejado" en su trayecto desde Plaza de Castilla a la Glorieta de Embajadores, una zona que limita con el área de bajas emisiones.

Reactivación de las multas

Para los taxistas que operan en el corazón de la capital, la reactivación de las multas es una buena noticia, después de que la semana pasada encontraran Princesa, Atocha y Gran Vía "muy congestionadas". Tanto, que algunos como Carlos, este lunes a la espera de clientes en Callao, decidió irse del centro para evitar el colapso "terrible" que provocó la moratoria unida a la mayor afluencia de visitantes por las celebraciones del Orgullo.

En las tiendas, los comerciantes han tenido una mañana de lunes normal; algunos han confesado que ni se habían enterado de la reactivación del sistema de multas y todos ellos han coincidido en que la medida no ha incidido en la afluencia de clientes.

Melissa, que regenta una tienda de recuerdos en la calle Mayor ha señalado que le parece "tramposo" que se haga una moratoria y cree que estas pruebas no se pueden hacer en verano, cuando el tráfico se reduce de forma natural.

Por su parte, Blanca, comerciante en Costanilla de los Desamparados, ha resaltado que en la zona de Huertas ya existían zonas APR, por lo que considera que la imposición de multas o la ausencia de ellas no afectará en nada.

Para los distribuidores, la vuelta de las sanciones, al igual que el anuncio de la moratoria, no les ha supuesto cambio alguno ya que ellos tienen sus permisos de acceso, ha explicado Sagrario mientras descarga su furgoneta en la calle Fuencarral.

Datos "más bajos" de contaminación

La Plataforma en Defensa de Madrid Central ha afirmado que los datos de contaminación registrados este lunes en la zona son "más bajos" que los del mismo día de la semana anterior, aunque aseguran que todavía es muy pronto para sacar conclusiones.

Así, el portavoz de la organización Juan Bárcena ha indicado que el mes de julio es "especialmente diferente" a los demás debido a las vacaciones y que además debería de pasar un mes para ofrecer datos concluyentes.

"Suele haber un pico de contaminación entre las 7 y las 11 y entre las 20 y las 23 horas, habrá que ver a lo largo de esta semana si la cosa se mantiene", ha apuntado el portavoz.

En este sentido, Bárcena ha indicado que el Ayuntamiento ha hecho una comparación de la calidad del aire entre la primera semana de julio y la última de junio que "no era muy consistente" porque la dinámica del tráfico "es distinta".