Enlaces accesibilidad
Madrid

Un juzgado paraliza la moratoria de las multas y permite que Madrid Central siga funcionando

  • El juzgado paraliza cautelarmente la moratoria de las multas como habían pedido Ecologistas en Acción y Greenpeace
  • El magistrado da al Ayuntamiento un plazo de tres días para "alegar por escrito lo que estime procedente"

Por
Madrid Central vuelve a estar en vigor tras paralizar un juzgado la moratoria de las multas

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 24 de Madrid ha paralizado cautelarmente la moratoria de las multas en Madrid Central apenas cinco días después de la entrada en vigor de la suspensión acordada por el alcalde José Luis Martínez Almeida (PP), que gobierna en coalición con Ciudadanos.

En este auto, adoptado este viernes y al que ha tenido acceso Efe, se adopta la cautelar "provisionalísima" de "inmediato cumplimiento" y se da al Ayuntamiento un plazo de tres días para "alegar por escrito lo que estime procedente".

En una nota de prensa, el Consistorio ha dicho que considera "adecuada y ajustada a derecho" la moratoria de multas establecida en Madrid Central "al haberse producido modificaciones derivadas de los errores en el sistema automático de detección de matrículas", pero "acatará cualquier decisión judicial al respecto".

El juez ha resuelto así el recurso que esta misma mañana han presentado Ecologistas en Acción y Greenpeace en nombre de la Plataforma en Defensa de Madrid Central, el proyecto impulsado por el Gobierno de Manuela Carmena, y una de sus banderas políticas, para controlar el acceso de vehículos al centro de la capital y así reducir las emisiones contaminantes.

El magistrado señala que de no adoptar la suspensión cautelar se perdería la "finalidad legítima al recurso", dado que "se habría producido una evidente emisión de gases contaminantes en la Zona de Madrid Central por "la entrada de vehículos contaminantes no autorizados, que al no ser sancionados durante el periodo de aviso, entraran sin limitación ni control alguno".

El juez no se pronuncia sobre el fondo del asunto, algo que hará en una pieza separada más adelante, pero sí apunta que a las corporaciones locales les corresponde el control de las actividades susceptibles de afectar al medio ambiente y "adoptar de forma eficaz las medidas necesarias y suficientes para impedir la persistencia de aquella contaminación".

También deben proteger otros valores, relacionados con el derecho a un medio ambiente adecuado, como es el derecho a la salud, añade.

El juzgado devuelve Madrid Central a su estado original

Plantea el juez que, en coherencia con la actuación de las administraciones públicas para proteger esos valores, los tribunales deben respaldar con eficacia esas acciones. Y recuerda que el Constitucional "ha fijado la protección del medio ambiente como límite legítimo a la actividad económica", utilizando como parámetro para armonizarlos "el interés general".

De este modo, el juez suspende, al menos de forma cautelarísima, la moratoria a las sanciones económicas, que arrancó el pasado 1 de julio y que se extendía hasta el 30 de septiembre.

Con ello, el juzgado devuelve Madrid Central a su estado original, por lo que los conductores que accedan indebidamente a este área de bajas emisiones recibirán la sanción en vigor hasta el pasado lunes, 1 de julio.

Más Madrid y PSOE aplauden la decisión judicial

La coportavoz de Más Madrid Rita Maestre ha asegurado, a través de un mensaje en la red social Twitter, que esta decisión judicial es una "buena noticia para los pulmones" de los madrileños y ha insistido en que la decisión del cogobierno de PP y Cs en el Consistorio era una "chapuza".

En este mismo sentido se ha manifestado la edil de Más Madrid Inés Sabanés, anterior consejera de Movilidad encargada de la creación de Madrid Central, quien ha dicho que la paralización cautelar de la moratoria de las multas en este área es un "aviso muy serio" de la Justicia sobre la "obligación" del Consistorio madrileño de "proteger la salud".

Por su parte, el portavoz del PSOE-M en el Ayuntamiento de la capital, Pepu Hernández, ha escrito en su cuenta de Twitter que "Madrid Central no es una cuestión ideológica. No solo es la izquierda ni los madrileños en las calles, sino la justicia quien defiende que respiremos un aire puro".

El portavoz de Ecologistas en Acción, Paco Segura, ha afirmado que con este auto vuelve a estar en vigor Madrid Central "como lo hemos conocido estos meses" y se ha mostrado "encantado" con el resultado del recurso. "Es una fantástica noticia para los pulmones de la gente".

Por su parte, el responsable de movilidad de Greenpeace, Adrián Fernández, ha asegurado que esto demuestra que la justicia "está de parte de los más vulnerables" y que han defendido el derecho de los ciudadanos "a respirar un aire limpio". "El juez ha dicho que Madrid Central vuelve a funcionar después de una movilización ciudadana sin precedentes".

El Ayuntamiento planteará un modelo alternativo

Fuentes municipales han indicado a Efe que aplicarán la paralización cautelar de las sanciones que dictamina el auto y volverán a multar "cuanto antes", aunque no han precisado cuándo. La medida cautelarísima no admite recurso alguno y es de "inmediato cumplimiento", pero el Ayuntamiento ha anunciado que recurrirá el resto del auto.

Además, ha informado de que el pasado jueves recibieron dos autos denegando medidas cautelarísimas en respuesta a dos recursos distintos, uno de ellos del grupo municipal socialista y otro de una asociación de vecinos, cuyo contenido no ha trascendido a los medios.

En opinión del Ayuntamiento, "la actual moratoria es exactamente igual que la ya establecida por el equipo de Gobierno anterior" desde el 30 de noviembre de 2018, día de puesta en marcha de Madrid central, hasta el pasado 16 de marzo, cuando empezaron las multas.

El Consistorio recalca que su postura sobre Madrid Central "sigue siendo la misma" y por ello continuará durante estos meses las reuniones con los afectados por esta medida "para plantear un modelo alternativo más eficaz para mejorar la calidad del aire".