Enlaces accesibilidad

Sanfermines 2019

Activistas antitaurinos protestan un año más en Pamplona por los Sanfermines

Por
Colectivos animalistas y antitaurinos muestran en Pamplona su rechazo a la tauromaquia
Las organizaciones por la defensa de los animales AnimaNaturalis y PETA durante la protesta que organizan cada año en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona contra la tauromaquia en víspera a San Fermín. EFE Villar López

Por decimosexto año consecutivo, un centenar de activistas antitaurinos de AnimaNaturalis y PETA, han protestado en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona contra las corridas de toros y los encierros este viernes, un día antes del chupinazo que este año corre a cargo de la banda de música La Pamplonesa, y que dará inicio a los Sanfermines 2019,

[Sigue el especial de los Sanfermines 2019 desde aquí]

Antitaurinos de diferentes puntos de España se han dado cita este 5 de julio, en la capital de Navarra para mostrar su rechazo a las corridas de toros, en especial, y a los encierros.

"Pedimos que se acaben con las corridas de toros porque se mata al animal, pero tampoco estamos de acuerdo con los encierros porque defendemos la idea de que el toro sufre por el estrés", explica a RTVE.es la directora de AnimaNaturalis en España, Aida Gascón.

Para la protesta, los miembros de esta asociación y también de PETA, "han escenificado en la plaza del Ayuntamiento la escena de un crimen". Para ello, se han puesto "semidesnudos con banderillas clavadas encima de las siluetas de los 54 toros que morirán en las corridas de Sanfermines".

Gascón quiere dejar claro que no están de acuerdo con el "uso de animales para expectáculos", pero ante todo, están en contra de las corridas de toros que "solo dejan cadáveres a su paso".

Otra protesta el 7 de julio

Este año, como novedad, además de esta protesta del 5 de julio, también el 7 de julio, el primer día de encierros y corrida de toros, habrá otra protesta a mediodía ante la plaza de toros de Pamplona.

"Con letras gigantes, donde se podrá leer 'Stop Tauromaquia', realizaremos una protesta con gente local como la que ya hemos hecho en otras fiestas con corridas como Fallas, San Isidro o próximamente en las del Pilar", explica Gascón.

Para la directora de AnimaNaturalis en España, Aida Gascón, "el debate acerca del futuro de la tauromaquia en España nunca ha estado más vivo y las autoridades tienen el deber de posicionarse ante el tema sin medias tintas".

"Exigimos el coraje necesario para decir si están a favor de la tortura de animales o, en cambio, listos para prohibir semejante barbarie", ha señalado.

Noticias

anterior siguiente