Enlaces accesibilidad
Sanfermines 2019

Ganadería Cebada Gago, una dura prueba para los corredores

  • Los toros de la ganadería gaditana son veteranos en los encierros, con 37 participaciones

Por
Los toros de Cebada Gago, durante el encierro de 2018
Los toros de Cebada Gago, durante el encierro de 2018.
  • Divisa: Colorada y verde
  • Fecha: 28/07/1946
  • Provincia: Cádiz
  • Propietario: Hnos. de Cebada Gago, S.L.
  • Procedencia actual: D. Carlos Núñez, 'Jandilla' y 'Torrestrella'

Los toros de la ganadería gaditana son veteranos en los encierros, con 37 participaciones

Para el segundo encierrro de San Fermín 2019 turno para una ganadería de las denominadas 'duras', la de los Herederos de Cebada Gago, que en Pamplona es una institución. Pasta en la finca 'La Zorrera', del término municipal de Medina Sidonia, Cádiz, procedencia fundamentalmente Torrestrella (Alvaro Domecq y Díez), Núñez y Jandilla.

Fue fundada por Salvador García Cebada, tras cuya muerte, en 2012 y con 93 años, permaneció en la familia. Gacía Cebada fue un hombre de campo admirable, alquimista del toro bravo y excepcional domador de caballos, amigo íntimo de Alvaro Domecq y Diez, con el que intercambiaba y experimentaba sementales.

Ganadería variada de pelaje, con toros negros, ensabanados -como si tuvieran una sábana encima, salpicada con pequeñas manchas negras-, salineros -blancos como las salinas, las grandes extensiones de sal de Andalucia, con pequeñas manchas coloradas-, coloraos, castaños y sardos -mezcla de pelos blancos, negros y coloraos-.

Es una divisa en la que sus propietarios cuidan mucho el toro, sin influencias de toreros, encastado, bravo pero fiero, con movilidad, pitones astifinos, íntegros. Por su comportamiento y seriedad no es ganadería del gusto de las figuras del toreo y cuesta mucho trabajo hacer los carteles para matar su corrida.

Por eso hay que darles mucho mérito a los que la van a lidiar por la tarde: Manuel Escribano, Rubén Pinar y Juan del Álamo.

En el encierro, en el que tiene la divisa una larguisima experiencia -este año cumplirán 37- tampoco estan para bromas. Encastados, de derrote y cornada fácil, conforman una dura prueba para los corredores, que deben sacar a colación su experiencia y conocimiento.

Hace dos años, en 2017, protagonizaron el primer encierro, el del día de San Fermín, que fue complicado y peligroso, de menos de tres minutos de duración. Tres mozos resultaron heridos por asta de toro, uno de ellos grave, en un muslo, ademas contusión en la cabeza y una herida en la frente.

El año pasado aparecieron en el tercer encierro -2 minutos y 33 segundos- y la manada se repartió en grupos causando cuatro heridos por traumatismos y contusiones, pero ni uno sólo por asta de toro.

Vuelve a ver el encierro de los Cebada Gago de 2018.

Y escucha la narración de RNE.

Sanfermines 2018 - Tercer encierro con los peligrosos Cebada Gago - 09/07/18 - Escuchar ahora

Las mejores imágenes de los Cebada Gago en los Sanfermines 2018.

El tercer encierro en imágenes

Los toros de Cebada Gago dejan el encierro más veloz hasta el momento, 2 minutos y 33 segundos

anterior siguiente
16 Fotos 1 / 16 ver a toda pantalla
  • Tercer encierro de los Sanfermines 2018

    Una moza corre junto a un cebada gago

    Una joven junto a un toro de la ganadería gaditana de Cebada Gago durante el tercer encierro de los Sanfermines 2018 que ha tenido momentos de peligro por las caídas tanto de los astados como de los corredores, pero sin heridos por asta.

  • Tercer encierro de los Sanfermines 2018

    Tramo de Telefónica

    Los toros de la ganadería gaditana de Cebada Gago a su paso por el tramo de Telefónica durante el tercer encierro de los Sanfermines, la carreramás rápida hasta el momento, con 2 minutos y 33 segundos, y la menos concurrida, lo que ha posibilitado bonitas carreras.