Enlaces accesibilidad

Cuando Star Wars conquistó los periódicos norteamericanos

  • Se recuperan las tiras de prensa de Star Wars, que se publicaron desde 1979 hasta 1984
  • Fueron el último trabajo del gran dibujante Russ Manning

Por
Ilustración de Russ Manning
Ilustración de Russ Manning

En 1975 Marvel Comics atravesaba una de sus mayores crisis, que a punto estuvo de acabar con la compañía, cuando un joven y desconocido director, George Lucas, les propuso crear un cómic basado en una película que estaba rodando: Star Wars, una locura de proyecto por la que nadie daba un duro. Stan Lee se negó en redondo a publicarlo pero acabaría cediendo ante la insistencia de su joven director de entonces, Roy Thomas. Y el cómic se publicó coincidiendo con el estreno de la película en Estados Unidos. Lucas cambió el cine para siempre y el cómic fue un enorme éxito que contribuyó decisivamente a que Marvel remontara la crisis.

Dos años depués, en 1979, Skywalker y sus amigos también conquistarían la prensa norteamericana, un terreno reservado a los cómics más importantes y dirigidos a un público más adulto, lo que nos da una idea del impacto de la película en su época. Ahora Planeta Cómic recupera, en tres estupendos volúmenes, todas las tiras de prensa clásicas de Star Wars desde 1979 hasta 1984. Incluyendo las tiras dominicales y viñetas «ex-tra», con los colores originales meticulosamente restaurados.

Portada de 'Star Wars. Las tiras de prensa de Russ Manning'

Esta será la primera vez que podremos leer en español todas las tiras de la serie, que se han restaurado para esta imprescindible edición. Recuperamos así un clásico imperecedero del cómic. Este primer tomo contiene cerca de 600 tiras, desde su estreno el 11 de marzo de 1979 hasta el 5 de octubre de 1980.

Destacar también los estupendos artículos que sirven de introducción a las tiras escritos por Rich Handley y Henry G. Franke III, y que también sirven para reivindicar la figura de su dibujante, Russ Manning, uno de los más grandes de las viñetas.

Página dominical de 'Star Wars', de Russ Manning noticias

Russ Manning, uno de los grandes del cómic

Como George Lucas no era tonto, quería al mejor artista disponible para trasladar el Universo de Star Wars a los cómics y ese era Russ Manning (1929-1981), un legendario artista que llevaba casi doce años triunfando con las tiras de Tarzán. Manning se caracterizaba por su elegante trazo, que era ideal para el género de aventuras.

Manning había quedado impactado por la película de Lucas y aceptó el encargo inmediatamente, aunque eso suponía tener que dejar Tarzán porque llevaba mucho tiempo con el hombre mono y quería cambiar de aires. Además de que le atraía el género de la ciencia ficción. De hecho, cuando se lanzaron las tiras predijo atinadamente que: "La gente de ahora nunca se cansa de la ciencia ficción, sobre todo si es original y está llena de aventuras y creatividad. Los personajes de Star Wars son como Mickey Mouse. Siempre serán queridos". Unas palabras que actualmente cobran más sentido que nunca con las nuevas películas de la saga.

Así que presentó a Lucas unas páginas de prueba, que se incluyen en este completo volumen y que fueron admitidas inmediatamente. Acto seguido empezó a dibujar la tira, sin saber el enorme esfuerzo que le supondría. Una tira que debutaría, en más de 200 periódicos, el 11 de marzo de 1979 y que se publicaría durante cinco años.

Tiras de 'Star Wars', de Russ Manning

Historias completamente nuevas

Como Marvel Cómics había publicado la adaptación a las viñetas de la película de Star Wars VI: una nueva esperanza, Manning desarrolló historias nuevas. Al principio se decidió que las tiras diarias contasen una aventura y las planchas dominicales otra, por lo que el dibujante no podía usar los mismos personajes en las historias, para que el lector pudiera distinguirlas a primera vista. Aunque al final las historias se continuarían de las tiras diarias a las dominicales, lo que facilitaría su lectura.

En una carta dirigida a Lucas Film, que incluye el cómic, Manning aseguraba que uno de los temas que más interesante le parecía para las tiras era desarrollar la relación entre Luke Skywalker y sus androides, 3Po y R2, con los que comenzó las planchas dominicales. Y el primer protagonista de las tiras diarias fue Darth Vader (que los espectadores ni siquiera sabían si iba a volver en el Imperio contrataca (1980), tras el final de La Guerra de las Galaxias.

Por cierto que, en la primera tira y en la primera plancha dominical, se incluían unos títulos similares a los de crédito de la película, que terminarían siendo una de las señas de identidad de la saga.

Página dominical de 'Star Wars', de Russ Manning

Nuevos personajes

Al principio Manning tuvo total libertad para crear tramas y personajes nuevos, como el inolvidable Blackhole, una misteriosa presencia al estilo de Darth Vader que espiaba para el imperio; o la señora Mnemos, una supercomputadora rebelde a la que C-3PO explicaba sus aventuras; sin olvidar a Lady tarkin, la retorcida viuda del gran Moff.

Pero ya sabemos que Lucas era muy celoso con sus juguetes y acabó contratando guionistas para la tira. Algunos tan conocidos como Steve Gerber (Howard el pato) o el escritor Russ Helm.

A pesar de contar con ayudantes, desde dos meses después de comenzar las tiras, Manning pronto se vió desbordado por el esfuerzo y también empezó a utilizar ayudantes en el dibujo. Hasta que su salud empezó a resentirse y tuvo que abandonar la tira de Star Wars en junio de 1980.

Página dominical de 'Star Wars', de Russ Manning noticias

Los dibujantes Rick Hoberg, Dave Stevens y Alfredo Alcalá (famoso por sus colaboraciones con John Buscema en Conan el Bárbaro) terminaron de dibujar la aventura en la que trabajaba Manning, que sus últimos meses los paso dibujando por amor al arte (por primera vez en su atareada vida), hasta su temprano fallecimiento, el 1 de diciembre de 1981, a consecuencia de un cáncer de colon.

En febrero de 1981 el estupendo guionista Archie Goodwin (Spider-Man) y el maravilloso dibujante Al Williamson (Flash Gordon) tomaron el control de la tira, que realizarían hasta su cierre, en 1984.

Pero estas tiras de prensa siempre quedaron grabadas a fuego en la mente de los aficionados, que las recortaban para pegarlas juntas en cuadernos y poder leerlas de un tirón. Afortunadamente ahora nosotros lo tenemos más fácil gracias a esta estupenda edición de Planeta Cómic.

Página dominical de 'Star Wars', de Russ Manning