Enlaces accesibilidad

Ciudadanos exige al PP que aparte a los alcaldes con ocho años en el cargo para pactar en Castilla y León

  • El PP estudiará la condición de Francisco Igea y dice que esta es una petición "más lógica" que otras planteadas en el pasado
  • La medida afectaría al alcalde de Burgos, al de Palencia y al presidente de la Diputación de Valladolid

Por
El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Junta, Francisco Igea
El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Junta, Francisco Igea

Ciudadanos ha planteado al PP, como primera medida en materia de regeneración democrática para pactar en Castilla y León, que no puedan aspirar a ser alcaldes o presidentes de Diputación, desde este mismo mandato, sus candidatos que ya han ocupado el cargo durante ocho años, una petición que fuentes populares han confirmado que van a estudiar.

Las formaciones iniciaron este miércoles las negociaciones para un pacto de Gobierno en la comunidad, y este jueves el candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta, Francisco Igea, ha asegurado en una entrevista a Efe que esta es una "condición sine qua non" para que avance el diálogo.

De aceptar el PP, la medida afectaría al alcalde de Burgos, Javier Lacalle; al de Palencia, Alfonso Polanco; y al presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, aspirantes a la reelección.

"Ayer la gente leyó el índice y dijo que le gustaba el libro", ha resumido en referencia al modo en que se ha recibido la sintonía inicial que se apreció en la primera reunión formal entre el PP y Ciudadanos. "Lo que no somos ni seremos es el tonto útil de nadie", ha dicho sobre la exigencia que plantea al PP.

Igea destaca que la limitación de mandatos acordada en la anterior legislatura "no es un capricho", sino una forma "eficaz y probada de romper redes clientelares", por lo que se propone aumentar la exigencia de la norma y hacerla efectiva con carácter retroactivo.

Esta demanda, apunta, es propia del comité negociador de Ciudadanos en Castilla y León, porque "las situaciones son diferentes" entre autonomías y en este caso de gobierno son "32 años por el mismo partido", lo que, en su opinión, ha generado "redes clientelares que la hacen más urgente".

El PP estudiará la propuesta

Igea insiste en que se trata de un "acuerdo político de gobierno", que incluye "medidas que van más allá de la ley", pero advierte de que "lo que es difícil es que el PP argumente que lo que va a ser bueno en 2022 no va a ser bueno en 2020".

El PP ha asegurado en la tarde de este jueves que estudiará la condición planteada Igea. Según han manifestado fuentes de la dirección del partido, esta es una petición "más lógica" que otras que ha planteado Ciudadanos en el pasado, como cuando exigió la expulsión de la senadora Pilar Barreiro para apoyar los presupuestos en Murcia o cuando reclamó la de Rita Barberá.

Aquellas condiciones fueron "para humillar", consideran desde el PP, mientras que las que ahora plantea Ciudadanos para gobernar en coalición en cuatro comunidades y varias ciudades les parecen más razonables, a excepción de la de reclamar la alcaldía de Madrid para su candidata, Begoña Villacís.

Desde el PP aseguran que la formación que lidera, Albert Rivera, no está planteando exigencias demasiado duras, sino que están siendo razonables.

Este miércoles ambas partes mostraron su satisfacción tras el primer contacto formal sobre la gobernabilidad en la comunidad, con calificativos de "productiva", "esperanzadora" y "fructífera".

En el encuentro, que duró algo más de una hora, se celebró en las Cortes de Castilla y León y contó con la presencia tanto del secretario nacional de Acción Institucional de Ciudadanos, José María Espejo, como del secretario general del PP, Teodoro García Egea, que destacaron la buena sintonía en torno al decálogo presentado por Cs y se mostraron convencidos de las posibilidades de llegar a un acuerdo de gobernabilidad.