Enlaces accesibilidad

Elecciones municipales

La segunda corrección de errores en el recuento de León da la Alcaldía al PSOE

  • Tras comprobar errores, la Junta Electoral eleva a tres los concejales de UPL y deja a Vox sin representación
  • De esta manera, la mayoría alternativa de la derecha decae y se allana la investidura del candidato socialista

Por
Recuento oficial realizado por la Junta Electoral de las elecciones municipales de León, el pasado miércoles.
Recuento oficial realizado por la Junta Electoral de las elecciones municipales de León, el pasado miércoles. EFE

La Junta Electoral de Zona ha hecho pública este viernes una resolución por la que eleva a tres el número de concejales logrados por la Unión del Pueblo Leonés (UPL) en el Ayuntamiento de León en las pasadas elecciones, lo que deja a Vox sin representación en el consistorio.

La Junta Electoral ha atendido así el recurso presentado por el PSOE y UPL por el error registrado en la transcripción de los datos de una mesa del colegio Pastorinas en la que, según su reclamación, se habían invertido los resultados de los socialistas y Vox.

Una vez que los resultados sean oficiales y se confirme la resolución de la Junta Electoral, se allanaría el camino para la investidura como alcalde del candidato socialista, José Antonio Diez, al haber perdido los partidos de centro derecha la mayoría absoluta.

Vox pierde sus dos concejales tras dos correcciones

De esta manera, el consistorio leonés queda con diez concejales para el PSOE, nueve para el PP, cuatro para Ciudadanos, tres para la UPL y uno para Podemos, mientras que Vox pierde los dos que se asignaron el domingo, al no llegar al mínimo del 5% de los votos que hay que sumar para poder tener representación.

Y es que al que ha perdido hoy se añade el que la Junta Electoral le arrebató el pasado miércoles en favor del PSOE, atendidendo una reclamación de los socialistas por errores en el volcado de los datos en cinco mesas, lo que se confirmó tras un nuevo recuento.

En la decisión del órgano electoral ha sido determinante el testimonio de los miembros de mesa en cuestión, la mesa 7-5B del colegio Pastorinas en el Barrio de Pinilla, quienes admitieron que por un error material al transcribir el acta habían invertido los datos y apuntado a Vox 130 votos y al PSOE 28, lo que también habría ocurrido en el apartado autonómico y en las europeas.

Ahora, cabe recurso ante la Junta Electoral Central y aún se podría presentar otro contencioso-administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que podría dilatar la constitución de un gobierno en el Ayuntamiento de León. La presidenta de la gestora de Vox en León, Elena Merino, ha anunciado que el partido recurrirán, y ha reconocido que le parece "extraño" que solo se perjudique a su formación.

El Gobierno ve "errores humanos" que son "moneda frecuente"

El de León no ha sido el único caso esta semana: se han modificado los resultados municipales en Ibiza, Fuerteventura y se han iniciado revisiones en Cantabria, Extremadura y Navarra.

Sin salir de Castilla y León, el recuento de votos en las elecciones autonómicas ha dado un nuevo escaño a Podemos en detrimento de Ciudadanos, aunque no se modifican en este caso las posibilidades de pactos en la comunidad, y Cs sigue siendo el partido bisagra entre el PSOE -el más votado- y el PP. En Cantabria, el recuento ha dado un diputado más al PSOE y se lo ha quitado al PRC. En Navarra, la corrección de errores ha dado a Navarra Suma su vigésimo escaño y ha dejado a EH Bildu en siete, de modo que Javier Esparza, el candidato más votado, ahora podría ser presidente por sus propios medios -con la abstención del PSN- para imponerse al bloque nacionalista y de izquierdas.

Sin embargo, pese a este panorama, el Gobierno ha defendido la ejemplaridad del sistema de escrutinio electoral español y ha atribuido las incidencias a "errores humanos" similares a los que se dan en cualquier proceso electoral.

La portavoz del Ejecutivo en funciones, Isabel Celaá, ha confirmado que el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, comparecerá próximamente en el Congreso para dar todas las explicaciones oportunas, pero ha adelantado que no hay ningún elemento distinto a anteriores procesos, pues las incidencias han sido "moneda frecuente" a lo largo de la historia.

En todo caso, ha subrayado que los cambios en asignación de concejales o de diputados autonómicos se han producido por "errores humanos" en la traslación de los resultados a las actas. Y todo ello ha sido revisado porque el primer recuento es provisional y el segundo -que se hace tres días después- el definitivo.

Celaá ha indicado que sí buscarán las causas de los errores en las transcripciones en la web del Ministerio del Interior, de las que se encargaron las empresas SCYTL y Vector, que optaron por volcar los resultados de todos los municipios en la web del ministerio, pero en los resúmenes de los resultados por cada provincia lo hicieron de forma diferente a otros comicios, al incluir solo los votos que sirvieron para obtener concejales.

Ciudadanos denuncia que hay más votos que votantes en Segovia

No acaban ahí las polémicas con los recuentos. La candidatura municipal de Ciudadanos en Segovia ha denunciado este viernes que el recuento de los votos ha deparado que en alguna mesa haya más votos que votantes en el censo, por lo que reclamará esta supuesta irregularidad que puede suponer que accedan a su cuarto concejal y convertirse en llave de gobierno.

Fuentes de Ciudadanos han explicado a Efe que la diferencia de votos era tan mínima entre el PSOE y Cs, de diez sufragios, que revisarán cada mesa para determinar qué ha podido ocurrir para que en algún caso haya seis votos emitidos más que el censo establecido.

La asignación de este concejal es determinante para la gobernabilidad de Segovia, ya que el PSOE, que obtuvo diez concejales, perdería uno, y el PP, con nueve ediles, podría alcanzar un acuerdo con Ciudadanos, en caso de conseguir el cuarto, para alcanzar los 13 que marcan la mayoría absoluta.

Noticias

anterior siguiente