Enlaces accesibilidad
Música

Barón Rojo dice adiós: "Es mejor despedirnos cuando aún estamos plenos de facultades"

  • La banda de heavy-metal pone fin a su trayectoria con una larga gira que culminará en Madrid a finales de 2020
  • El último concierto contará como invitados con grandes personalidades del rock nacional e internacional

Por
Barón Rojo anuncia su retirada de los escenarios para 2020

Hay pocos grupos en España que hayan vendido tantos discos como Barón Rojo. La banda madrileña, surgida a principios de la década de los 80 de la mano de los hermanos Armando y Carlos de Castro -guitarristas y vocalistas-, pronto se convirtió en el principal estandarte del género heavy-metal en España gracias a discos como Larga vida al rock & roll (1981), Volumen brutal (1982) o Metalmorfosis (1983).

Ahora Barón Rojo decide iniciar su último vuelo, un largo periplo que les llevará a lo largo de España y América y que hará que la nave aterrice por última vez el 30 de diciembre de 2020 en Madrid, en un concierto con un gran elenco de invitados que significará el broche de oro a su trayectoria.

"Paramos porque queremos escoger el momento en el que parar, es mucho mejor despedirnos cuando aún estemos plenos de facultades y no esperar a que te llegue la jubilación forzosa", asegura Armando de Castro. Los hermanos recuerdan que en 2000 publicaron el disco 20+ en el que "prometimos a nuestros seguidores que seguro estaríamos 20 años más. Vamos a cumplir esa promesa y es el momento de poner el punto y final a nuestra trayectoria".

Todo Noticias - Mañana - Barón Rojo anuncia despedida, hablamos con ellos - Escuchar ahora

Es cierto que en esta gira de despedida no estará la mitad de la formación original, el bajista y cantante José Luis Campuzano 'Sherpa' y el batería Hermes Calabria, que abandonaron la banda a finales de los 80, cuando el interés por Barón Rojo -y por el heavy-metal en general- empezó a declinar. Los hermanos decidieron continuar con Barón Rojo y han seguido publicando discos y ofreciendo conciertos de forma regular.

Pero ambas partes han mantenido un enfrentamiento histórico que se hizo patente después de la gira de reunión que protagonizaron en 2010 y que acabó con el cruce de graves acusaciones. "Hicimos una gira de reunión porque creíamos que los fans tenían derecho a ver a la formación original. Y a partir de ese momento comenzó la gira de desunión", cuenta Armando de Castro, quien prefiere esquivar el espinoso tema asegurando que "si ellos se han querido automarginar de la despedida del grupo, es su problema: no nos van a ensombrecer ni nos van a quitar las ganas de hacerlo".

José Luis Morán (bajo) y Rafa Díaz (batería) son los músicos que completan la formación actual, mientras que los dos excomponentes de Barón Rojo han decidido formar una nueva banda, Los Barones, en los que repasan principalmente el repertorio clásico del grupo.

Barón Rojo interpreta "Los rockeros van al infierno" (1982)

Despedida con invitados

La gira de despedida de Barón Rojo arrancará en enero de 2020 por algunas ciudades españolas (Tenerife, Cádiz, Sevilla, Castellón, Zaragoza o Barcelona), para después emprender durante la primavera un tour por América del Sur, un lugar donde la banda siempre ha gozado de gran popularidad.

Chile, Argentina, Uruguay, Colombia, Bolivia, Ecuador, Costa Rica y Honduras son algunos de los países en los que ya está confirmada su presencia. La intención de la banda es hacer también algún concierto en Estados Unidos, Inglaterra y algún punto de Europa. "La previsión es pasar de 120 conciertos", afirma Kike Canive, mánager de Barón Rojo.

Pero el plato fuerte es el concierto del 30 de diciembre de 2020 en el WiZink de Madrid, "un marco perfecto para celebrar nuestra despedida", dice Armando de Castro. Para la ocasión, la banda contará con un gran elenco de invitados nacionales e internacionales.

El hecho de que quede más de año y medio para la cita hace que aún no se pueda cerrar la lista de invitados, pero la organización asegura que hay conversaciones con estrellas del heavy-metal como Bruce Dickinson (Iron Maiden), Ian Gillan (Deep Purple), Michael Schenker (UFO, MSG), Joe Lynn Turner (Rainbow), David Coverdale (Whitesnake), Rob Halford (Judas Priest) o miembros de Scorpions.

"La intención de todos es estar pero no se puede confirmar absolutamente nada porque queda año y medio y pueden pasar muchas cosas", comenta Johan Cheka, de Amadeus Global, la empresa que se encarga de organizar el concierto, para el que este viernes ya se podrán comprar las entradas a través de la web hastasiemprebaron.com.

También contarán con otros músicos españoles de bandas como Obús, Asfalto, Topo o Ñu, así como con la mayoría de los antiguos miembros de Barón Rojo, exceptuando a los citados 'Sherpa' y Hermes Calabria.

"La mayoría de edad del rock en español"

"Va a ser la primera y la última vez que actuemos en este escenario, pero merecerá la pena venir por el espectáculo y los invitados", afirman los hermanos De Castro, que creen que este concierto se sumará a los grandes hitos que Barón Rojo ha conseguido a lo largo de su historia, como sus llenos en el mítico Pabellón del Real Madrid -donde grabaron su disco en directo, Barón al rojo vivo-; su exitosa presencia en Reading'82, cuando el festival británico era la auténtica meca del heavy-metal; o la primera gira que hicieron por América del Sur en 1983.

Pero para Armando de Castro el gran legado de Barón Rojo es que su aparición supuso la "mayoría de edad" al rock español: "Fue quizá el primer gran grupo de rock español a finales de los 70 y principios de los 80 y luego vino el florecimiento de otras bandas nuevas", afirma.

Sin embargo, Barón Rojo se retira sin que haya un relevo generacional, al menos a su jucio. A pesar de sus cuatro décadas de historia, no creen que haya en la actualidad un grupo que pueda tomar su testigo: "Observo que los grupos que siguen llenando los festivales son los grupos veteranos. Y pienso que debería haber un relevo generacional pero a mí, sinceramente, no me sale ninguno", afirma De Castro.

El adiós, dicen, es definitivo, aunque advierten que seguirán con otros proyectos porque "músicos vamos a ser siempre y vamos a seguir tocando rock, aunque sea en casa". Como decía uno de sus grandes clásicos, su "rollo es el rock".