Enlaces accesibilidad

La Generalitat vuelve a colgar la pancarta que pide la "libertad" para los "presos políticos y exiliados"

  • La pancarta fue retirada antes del inicio de la campaña electoral del 28A por orden de la Junta Electoral Central
  • Se trata de la misma lona que ya estuvo en el balcón del Palau de junio de 2018 a marzo de 2019

Por
La Junta Electoral Central da un plazo de 48 horas a Torra para retirar lazos y esteladas de edificios públicos
La Junta Electoral Central da un plazo de 48 horas a Torra para retirar lazos y esteladas de edificios públicos

El Palau de la Generalitat de Cataluña vuelve a lucir este lunes la pancarta a favor de los políticos independentistas presos por el juicio del 'procés', que tuvo que ser retirada antes del inicio de la campaña electoral de los comicios generales del 28A por orden de la Junta Electoral Central (JEC), según informa TVE.

En la lona instalada este lunes, en la que aparece también un lazo amarillo, se vuelve a leer de nuevo, en catalán y en inglés, "Libertad presos politicos y exiliados".

Se trata de la misma pancarta que ya estuvo en el balcón del Palau de la Generalitat desde el pasado mes de junio, cuando Torra ordenó desplegarla, hasta que fue retirada el 22 de marzo después de un tira y afloja entre el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la JEC.

El pulso entre Torra y la JEC

Durante varios días, Torra mantuvo el pulso a la Junta Electoral, que le dio un plazo de para quitar todas las banderas esteladas y lazos amarillos de los edificios públicos con el fin de cumplir con el deber de neutralidad política de los poderes públicos antes las elecciones generales del 28 de abril.

A pesar de la orden, inicialmente el presidente de la Generalitat mantuvo la pancarta, aunque después la tapó por otra con un lazo blanco con franja roja con el que reivindicaba la libertad de expresión, opción que también vetó la JEC.

Entonces la JEC denunció ante la Fiscalía la desobendiencia del jefe del Ejecutivo catalán, que al final tuvo que ceder y retirar las pancartas, aunque dejó otra en la que solo clamaba por la "libertad de opinión y expresión" que se ha mantenido durante el período electoral. Además, Torra decidió presentar una querella por prevaricación contra la JEC.