Enlaces accesibilidad

Michael Fassbender: "Magneto me ha enseñado a ser más tolerante y comprensivo"

  • Hablamos con el actor y con sus compañeros: James McAvoy, Sophie Turner, Jessica Chastain y el director Simon Kinberg
  • X-Men: Fénix oscura pone fin a la saga mutante y se estrenará en España el 7 de junio

Por
Hablamos con los protgonistas y el director de 'X-Men: Fénix oscura'

Este 7 de junio se estrena X-Men: Fénix oscura, la última entrega de la saga de los mutantes, que se inició en el año 2000 y cuyo éxito abrió el camino a la actual invasión de superhéroes cinematográficos. Una película que también es la última antes de la incorporación de la Patrulla X al Universo Marvel cinematográfico tras la compra de Twenty Century Fox por Marvel. Hemos podido hablar con el director y guionista (Simon Kinberg) y con los protagonistas de la cinta (James McAvoy, Michael Fassbender, Sophie Turner y Jessica Chastain) en una rueda de prensa a distancia, ya que ellos estaban en Londres y los periodistas en Madrid. Algo que casi parece sacado de una película de Marvel.

Simon Kinberg ya fue guionista de X-Men: La decisión final (2006), en la que los mutantes también se enfrentaban a Fénix, y desde entonces ha estado vinculado a la franquicia como guionista, productor y director: "Me críe leyendo los cómics de Marvel y de X-Men y mi historia favorita siempre fue la de Fénix Oscura. Y a mucha gente le pasa lo mismo que a mí. Por eso, después de X-Men: Apocalipsis (2016), decidí que esa iba a ser mi próxima historia. Es una historia que sentía que llevaba preparando desde mi infancia. Y trabajar con estos actores, con los que llevo tantos años es casi como formar parte de una familia. También hemos tenido a los mejores directores de fotografía, a Hans Zimmer para la banda sonora. Ha sido genial".

"Creo que la historia de Fénix oscura es tan emblemática y ha perdurado durante tanto tiempo -continúa Simon- porque es la única historia en la que la heroína también es la villana. No se trata de buenos y malos, de blancos y negros, sino de grises. Creo que eso refleja el mundo real. Gente que admiramos también tiene su lado oscuro, nadie es perfecto. Y los villanos muchas veces tienen motivaciones que podemos entender aunque las manifiesten de forma destructiva. Creo que es una historia con la que nos podemos identificar".

Imagen de la rueda de prensa del equipo de 'X-Men'

"En X-Men: La decisión final, esta historia de Fénix era una trama secundaria y la película se centraba en Magneto, el Profesor Xavier, Lobezno... lo que creo que fue un error. Así que hemos querido ser más fieles a la esencia, al cómic, y hemos hecho que Jean Grey sea el centro de la historia. Quizá hace años a los estudios les daba miedo contar una historia tan compleja y que estaba protagonizada por una mujer. Pero afortunadamente estamos en otros tiempos".

Simon también ha confesado que: "Durante todos estos años he tenido la oportunidad de incorporar a la saga algunos de mis personajes favoritos. Aunque creo que algunos no pegaban demasiado con la historia. A veces el fan ha hecho que aparte mis instintos como escritor. por eso en esta película he intentado centrarme en Fénix, en su lucha interna y cómo impacta eso en sus seres queridos y en el personaje de Jessica Chastain que quiere empoderarla pero también manipularla. Pero no he podido evitar meter en la película a uno de mis personajes favoritos, cuyo poder tiene que ver mucho con la música. Pero creo que he aprendido la lección y no distrae. No olvidemos que Brad Pitt está en Deadpool 2".

Tráiler de 'X-Men: Fénix oscura'

"Hay gente a la que le encantan los spoilers"

Esta misma semana terminaba Juego de tronos e internet se ha llenado de spoilers. Sophie Turner (Fénix) también es una de las protagonistas de la serie y la hemos preguntado por el tema. Aunque ha sido Michael Fassbender el que ha recogido el guante: "Para evitar los spoilers la única solución es cerrar los ojos y los oídos, no leer críticas, no ver tráilers... y que los periodistas no cuenten esas cosas. Aunque es un tema muy personal. Cuando yo voy al cine no quiero que me cuenten nada, pero hay gente que le encanta, porque es parte de la experiencia. Al final es un tema muy personal".

Sophie también ha esquivado una pregunta sobre cuál podría haber sido el final perfecto de Juego de tronos, cambiando de tercio: "Yo creo que el final perfecto de los X-Men es esta película. Si fuera la última, sería la forma perfecta de acabar la saga".

Michael Fassbender ha sido un Magneto perfecto en esta saga, un papel que le ha hecho famoso en todo el mundo: "Creo que en estos años he enseñado a Magneto a que sea mejor persona (ríe). He podido explorar el comportamiento humano gracias a un personaje muy complejo. Y pienso que es una de las grandes ventajas de ser actor, que te permite explorar el comportamiento humano. No sé si Magneto me ha hecho más sabio pero sí más tolerante y comprensivo. Entiendo que puede haber un cambio y una transformación que lleven a comportamientos extremos".

Simon Kinberg dirigiendo a Sophie Turner

"El primer cómic que leí fue uno de la saga de Fénix Oscura"

Sophie Turner confiesa que el primer cómic que leyó de pequeña: "Fue uno de los de la saga de Fénix oscura. Tenía unos cinco años y se lo quité a mis hermanos. Y me dije: "Esto mola".  Por lo que esta película es como hacer realidad un sueño, volver a ese momento. Cuando me enteré del casting me presenté, pero nunca pensé que me cogiesen. Me gusta mucho su complejidad. Es un personaje muy interesante que gira en torno al tema de las enfermedades mentales y cómo afectan a la familia hasta romperla. Además es formar parte de una saga que la gente ama. Sin olvidar el atractivo del reparto. He podido trabajar con mis actores favoritos exceptuando a James McAvoy" (bromea).

En cuanto a la compra de Fox por parte de Marvel, Jessica Chastain ha asegurado que le gustaría ver: "Una película protagonizada por Jean Grey y Thor".

Y es que la incorporación de los mutantes al Universo Marvel es la gran incógnita del momento. Algo de lo que Simon Kimberg asegura que: "Este año pasa algo extraño con el final de Vengadores, X-men, Juego de tronos. Creo que vivimos un final de ciclo que no significa que terminen las películas de los X-Men. Más allá no sé lo que puede pasar. Ví a Kevin Feige, el jefazo de Marvel, hace unas semanas, pero no hablamos de esto, sino de la saga Crepúsculo (ríe) así que lo único que puedo decir es que los personajes continúen en el cine. De la forma que sea".

Jessica Chastain y James McAvoy en una escena de la película

Jessica Chastain se estrena en la franquicia interpretando a la villana de la película: "Me gusta mi personaje porque intenta manipular a Jean grey en beneficio propio pero, a la vez, la empodera. Le dice a Jean que es hora de que crezca, que ya no es una niña sino una mujer y que tome el control de su enorme poder. Que no siga las normas de los hombres sino que cree las suyas propias. Mi personaje tiene muchos grises porque es una villana pero hace cosas que empoderan a Jean. En esta película los héroes hacen cosas malas y los villanos pueden empoderar a otros. Eso es lo que me ha gustado".

Conocido por sus camaleónicas interpretaciones (X-Men, Glass), James McAvoy confiesa que: "He hecho papeles muy extremos y me lo paso muy bien, pero confieso que alguna vez me gustaría interpretar a un personaje normal, llevar ropa de calle, no tener que raparme al cero y no tener superpoderes. Igual interpretar un diálogo mientras hago algo tan natural como cocinar una tortilla francesa. Si que me gustaría volver a interpreta a Macbeth en el teatro, porque me encantó, pero ya cuando sea mucho mayor".

En una escena de la película Raven pide que se cambie el nombre del grupo por uno más inclusivo que el de X-Men. "De hecho en Estados Unidos el título es solo Fenix oscura (Dark Phoenix), sin el X-Men -asegura Simon Kinberg-. Porque los protagonistas ya no son los hombres que han dominado la franquicia durante tanto tiempo. Personalmente quiero respetar el nombre por respeto a sus autores, Stan lee, Chris Claremont..., aunque en esta historia en particular Jean es la protagonista y creímos que tenía sentido que el título de la cinta fuera solo su nombre".

X-Men: Fénix oscura se estrena en España el próximo 7 de junio.

Noticias

anterior siguiente