Enlaces accesibilidad

Los jóvenes intentan comprar un piso pero acaban viviendo de alquiler

  • La Radiografía del mercado de la vivienda de Fotocasa refleja que sube el alquiler aunque la opción preferida es la compra

Por
El precio del alquiler se modera mientras se dispara el de venta, según Fotocasa

Más gente busca un piso para comprar pero menos consiguen firmar la escritura, según la Radiografía del mercado de la vivienda (en pdf) de Fotocasa. Muchos inquilinos espoleados por la subida de los precios del alquiler intentan adquirir una vivienda pero al constatar que no pueden comprar vuelven a vivir a renta, la mayoría son jóvenes que se acaban de emancipar.

El portal inmobiliario señala que la demanda en el mercado de propiedad ha crecido en búsqueda pero no en compradores efectivos, mientras que en el alquiler ha aumentado la proporción de personas que buscan sin encontrar pero también la cifra de quienes rubrican un contrato de arrendamiento.

Fotocasa indica que la estabilización de los precios de alquiler durante 2018 después de varios años de subidas y la bajada en la tasa de paro juvenil, ha permitido que los jóvenes se incorporen al mercado laboral y se animen a emanciparse. Entre los 18 y los 24 años la participación en el mercado de vivienda ha pasado en un año del 23 al 33% y entre los 25 y los 34 años ha crecido aún más (del 32 al 43%).

Los jóvenes impulsan el alquiler

Los jóvenes buscan en todo el mercado inmobiliario, pero su presencia se traduce en un aumento de los contratos de alquiler. Esto no significa que prefieran el arrendamiento, sino que no pueden comprar por falta de ahorro y aplazan a un horizonte de cinco años la compra de vivienda.

Madrid y Cataluña son las comunidades autónomas donde más se percibe esa entrada de jóvenes dispuestos a alquilar hasta que llegue el momento de comprar. La preferencia por la vivienda en propiedad está muy arraigada en todos los grupos de edad.

Los argumentos a favor de la compra —como que se trata de una buena inversión o que compensa más una hipoteca que un alquiler— y en contra del arrendamiento —como que es tirar el dinero— vuelven a ganar terreno, según Fotocasa.

Se acerca una nueva burbuja

El informe destaca especialmente que casi la mitad de los particulares (un 48%) asegura que estamos próximos a una nueva burbuja inmobiliaria, una afirmación con la que solo estaban de acuerdo el 36% de los encuestados en 2018.

En general, suben los precios y las operaciones de compraventa, aunque se aprecia cierta moderación. El mercado de la vivienda responde a la evolución positiva de la economía, con más empleo y más facilidades de financiación. Así, Fotocasa cree que hay interés por la compra de vivienda y que "la demanda durmiente de los años difíciles de la crisis ha aflorado a medida que la situación económica lo ha ido permitiendo".

El portal inmobiliario basa su estudio en una encuesta online realizada a 5.061 personas y tiene un error muestral del 1,4%.

Noticias

anterior siguiente