Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 2019

El PSOE gana las elecciones 11 años después y se consolida como líder de la izquierda: "Hemos hecho que pase"

Por

Sánchez no descarta ningún pacto pese a los gritos de "¡Con Rivera, no!" en Ferraz

Las elecciones generales de este domingo han catapultado al PSOE, que con un 98% escrutado, ha ganado después de once años con un 29,7% de los votos y 123 escaños. Son 38 más que los 85 que obtuvo en las generales de 2016 -su peor resultado histórico- y con los que ha tenido que gobernar en los últimos diez meses.

[Sigue minuto a minuto el escrutinio del 28A | Resultados | Especial: Elecciones generales 2019]

"Tras once años sin que se escuchara 'el PSOE ha ganado las elecciones', hemos hecho que pase, el PSOE ha ganado las elecciones y con ello ha ganado el futuro y ha perdido el pasado", ha afirmado el presidente del Gobierno y líder socialista, Pedro Sánchez, desde el balcón de su sede en Ferraz, ante un multitudinario público que le pedía que no pactara con Ciudadanos: "¡Con Rivera, no!".

Sánchez ha consolidado este domingo el liderazgo socialista en el bloque de izquierda. Con un discurso del miedo frente a la "triple derecha" y a la "extrema derecha" durante su campaña, Sánchez ha convencido a los votantes a elegir el voto útil. Pero ahora que ha ganado las elecciones no queda claro con quién pactará para formar gobierno y el dirigente socialista tampoco ha despejado las dudas a menos de un mes de las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo.

"Seremos el Gobierno y el presidente de todos los españoles. Desde nuestras ideas de izquierdas y nuestra posición progresista vamos a tender la mano de todas las formaciones políticas", ha afirmado, entre gritos de "¡Con Rivera, no!" y "sí se puede" entre sus simpatizantes.

Posible Gobierno con Cs o con Podemos

La victoria socialista, debida en gran parte a los votos 'trasvasados' de Unidas Podemos a PSOE -la formación morada y su confluencia catalana pierden 29 escaños-, no hacen que el bloque de izquierdas formado por ambos partidos alcance la meta de la mayoría absoluta necesaria para gobernar, situada en 176 escaños.

Sánchez tiene, por lo tanto, dos opciones para formar Gobierno. La opción numéricamente más sencilla sería formar un Ejecutivo con Ciudadanos, ya que juntos sumarían 180 diputados. Pero Albert Rivera sólo ha puesto un veto en esta campaña y ha sido precisamente al PSOE por sus negociaciones con las fuerzas independentistas, algo que Sánchez le ha reprochado en varias ocasiones. Más aún, el propio Rivera ha dado por hecho este mismo domingo que Sánchez pactará con Iglesias y Cs estará en la oposición después del hundimiento del PP a 66 escaños.

La segunda opción sería conformar un gobierno con Podemos, para lo que necesitaría el apoyo del PNV y el voto positivo de JxCat o ERC en primera vuelta o la abstención de ERC en una segunda. Pese que la formación morada ha sido el soporte principal del Ejecutivo de Pedro Sánchez los pasados 10 meses, el líder socialista no tiene garantizado el apoyo de los soberanistas después de que éstos forzaran en febrero la convocatoria de elecciones anticipadas tras tumbar su proyecto de Presupuestos.

Un mapa 'rojo' casi en su totalidad

El PSOE ha sido la fuerza mayoritaria en todas las comunidades autónomas salvo en Cataluña (donde gana ERC), Navarra ( Navarra Suma) y País Vasco (PNV). También ha ganado las elecciones en todas las provincias salvo en Ávila, Bizkaia, Guipúzcoa, Girona, Lleida, Lugo, Navarra, Ourense, Salamanca y Tarragona y Melilla. Precisamente Melilla ha sido la única provincia donde los socialistas no han obtenido ningún escaño, ya que sólo reparte uno y se lo ha llevado el PP.

En Andalucía, donde desde diciembre gobiernan PP y Ciudadanos tras las elecciones autonómicas, el PSOE ha obtenido un 34,77% de los votos frente al 27,9% obtenido el pasado diciembre, lo que le otorga 25 de los 61 diputados que reparte esta autonomía, cinco más que en las generales de 2016. Tras Andalucía, las autonomías donde más escaños ha obtenido el PSOE han sido Castilla y León (12 de 31), Madrid (11 de 37) -donde no conseguía una victoria desde 1986 con Felipe González- y la Comunidad Valenciana (10 de los 32 que reparte esta comunidad).

Galicia, feudo histórico del PP, ha visto cómo dos de sus provincias han dado más votos al PSOE: A Coruña (donde empata a dos escaños con el PP) y Pontevedra, donde ha obtenido tres escaños frente a dos de los populares. También Murcia, otra donde el PP es históricamente dominante, el PSOE ha obtenido tres escaños frente a dos de los populares.

Otra vuelta de tuerca ha habido también en Extremadura, donde el PP fue el partido más votado en 2016. Este año, los socialistas se han llevado cinco escaños frente a los dos que se han llevado los populares y Ciudadanos (cada uno) y el diputado que ha obtenido Vox. Y tras 26 años la formación de Sánchez ha logrado otro hito, el de ganar las generales en Cantabria después de 26 años, con tres de los cuatro senadores que reparte esta comunidad. Por último, el PSOE también ha ganado más escaños que en 2016 en Asturias y Aragón (un escaño más en cada comunidad) y Castilla La Mancha (2).