Enlaces accesibilidad

Putin y Kim Jong-un estrechan sus relaciones con una primera cumbre para la desnuclearización de Corea

  • Los mandatarios aseguran que las discusiones han sido "sustanciales" 
  • Putin y Kim han abordado la posible reanudación de las conversaciones a seis bandas para la paz en Corea

Por
Putin recibe a Kim Jong-un en Vladivostok

El líder norcoreano Kim Jong-un y el presidente ruso, Vladímir Putin, han mantenido este jueves en Vladivostok su primera cumbre bilateral, centrada en la desnuclearización de la península coreana.

Tras una primera reunión de dos horas, Putin ha asegurado que ambos han mantenido una "discusión sustancial" sobre el asunto.  

"Hemos hablado, por supuesto, de la situación en la península coreana. Intercambiamos opiniones sobre lo que hay que hacer para que la situación tenga perspectivas de mejora", ha dicho Putin. 

Kim ha usado casi la misma expresión, al calificar las conversaciones como "muy sustanciales". "Espero que nuestras negociaciones prosigan de la misma forma, de manera útil y constructiva", ha comentado.

Boletines RNE - Acercamiento de Pyonyang y Moscú tras el bloqueo de las conversaciones con Washington

Vuelta a la negociación a seis bandas

Por el momento, no se ha informado de ningún tipo de acuerdo concreto, aunque la cumbre durará todo el día.

El representante ruso ante la Unión Europea (UE), Vladímir Chízhov, sí ha desvelado que se ha abordado la posible reanudación de las negociaciones a seis bandas (las dos Coreas, Japón, EE.UU., Rusia y China) para el arreglo del conflicto nuclear, que están actualmente estancadas.

Kim busca con esta cumbre apoyo internacional tras la abrupta interrupción de su segunda cumbre con el presidente estadounidenseDonald Trump, celebrada en febrero en Vietnam, que ha alejado la posibilidad de un levantamiento de las sanciones internacionales.

Hace solo una semana, Pyonyang pidió a Trump que sustituyera a su secretario de EstadoMike Pompeo, como interlocutor para poder proseguir el diálogo con más "tacto y madurez".

Para Rusia, la cita ofrece la posibilidad de aparecer como un actor en la península coreana.

Noticias

anterior siguiente