Enlaces accesibilidad

La Junta Electoral rechaza el recurso del PP sobre el reparto de turnos en el debate de RTVE

Por
Casado en un acto electoral en Toledo
El presidente del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, durante un mitin Toledo.

La Junta Electoral Central (JEC) ha rechazado el recurso que ha interpuesto este lunes el PP sobre el reparto de los turnos de intervención hechos a sorteo para el debate electoral a cuatro de este lunes por la noche en RTVE.

Los populares presentaron un recurso por la mañana ante la JEC reclamando que, como partido más votado en 2016, su candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, fuera quien abriera y cerrara el debate a cuatro.

La JEC ha desestimado dicho recurso porque "la organización entra del ámbito de autonomía del medio", RTVE, y "sobre todo" porque el sorteo en con el que la Corporación estableció el orden de intervención de los candidatos "no resulta arbitraria ni de forma global contraria al principio de proporcionalidad".

RTVEa había realizado un sorteo con los turnos del debate por el que el candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, será quien abra la cita televisiva y que el presidente y cartel electoral del PSOE, Pedro Sánchez, tenga el último minuto.

El PP pedía que el orden fuera en función de los escaños de cada grupo en el Congreso

Desde el PP aseguraban que en estas citas organizadas por la televisión pública no debían sortearse los turnos del debate sino que debía primar la representación parlamentaria obtenida en las anteriores elecciones generales, en las que fue la fuerza con más votos.

El PP fue en la pasada legislatura el grupo con mayor presencia en el Congreso de los Diputados, ya que logró 134 escaños en las elecciones de junio de 2016, a los que cabría sumar los dos de UPN y el de Foro Asturias.

Los populares argumentaron que en otros debates anteriores organizados por la corporación pública no se hizo tal sorteo, sino que se usó el criterio de la representación parlamentaria.

Así fue, apunta el PP, en el debate entre aspirantes a presidir la Comunitat Valenciana o en el que hace menos de una semana reunió en el plató a Cayetana Álvarez de Toledo (PP), María Jesús Montero (PSOE), Irene Montero (Unidas Podemos), Inés Arrimadas (Ciudadanos), Gabriel Rufián (ERC) y Aitor Esteban (PNV).

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha acusado este lunes por la mañana a Pedro Sánchez de estar "muy acostumbrado a no cumplir las normas" y de hacer lo que "le viene en gana en cada momento".

RTVE emite esta noche el primer debate de la campaña entre los principales candidatos a la Presidencia del Gobierno, que son Pablo Casado, del PP; Pedro Sánchez, del PSOE; Pablo Iglesias, de Unidas Podemos; y Albert Rivera, de Ciudadanos.