Enlaces accesibilidad
Juicio 'procés'

Marchena y el abogado de Sànchez, de la pelea a la reconciliación: "Qué haríamos sin usted, señor Pina"

  • El presidente del tribunal agradece al letrado que alertara de que había un testigo que ya había comparecido
  • El inspector de Policía, que ha llegado a entrar en el Salón de Plenos, reconoce que ya declaró el jueves pasado

Por
Marchena, a Pina tras alertar de un testigo repetido: "No sé que haríamos sin usted"

Los momentos de distensión compartidos por todos los presentes no son muy frecuentes en el juicio del 'procés' -no en vano los acusados se juegan hasta 25 años de cárcel por presunta rebelión-, pero este Miércoles Santo ha tenido lugar una de las anécdotas más divertidas de los dos meses de sesiones ya celebradas. La han protagonizado, además, el presidente del tribunal, Manuel Marchena, y el abogado Jordi Pina, que son más bien conocidos por los tensos enfrentamientos que mantienen durante los interrogatorios.

Son las 12.47 horas de la trigésima tercera jornada de juicio. Por la Sala de Plenos han pasado ya ocho de los 20 citados como testigos para esta jornada, en la que más de media España está preparando las maletas para irse de vacaciones. El presidente del tribunal, Manuel Marchena, llama al que tenía que ser el testigo número nueve del día, el inspector de Policía 087576, pero cuando este entra en la sala hay algo que no cuadra.

- No sé si estoy errado pero creo que el testigo ya ha comparecido en esta sala con anterioridad - dice el abogado Jordi Pina, que defiende al presidente de la ANC Jordi Sànchez

- Sí, efectivamente, comparecí el pasado jueves por la tarde -responde el inspector, al que en ningún momento se le ve en imagen.

- Pues... qué haríamos sin usted, señor Pina - añade entonces divertido Marchena ante las risas de todos los presentes antes de decir al testigo que se puede marchar.

No ha sido este el único error de este miércoles con los testigos. El propio presidente del tribunal ha alertado poco después de que, como ya habría "anticipado" Pina, habían cometido otro error al citar este miércoles al mismo testigo por la mañana y por la tarde, por lo que le tomarían declaracion solo por la mañana para evitar el non bis in idem. Un aforismo latino que, según explica Europa Press, hace referencia a que no se puede juzgar dos veces a una persona por los mismos hechos. "Es que estábamos esperando su colaboración", le dice nuevamente a Pina con cierta hilaridad.

Personas mayores de "50 a 60 años"

Pina, después de que un testigo diga que la gente de 50 a 60 años es mayor: "Me lo tomaré bien"

El letrado Jordi Sánchez ha protagonizado otra de las anécdotas del día cuando ha pedido a uno de los policías que estaban declarando como testigo que aclarara qué entendía por "personas mayores" después de asegurar que en todos los centros en los que él actuó estaban "en las primeras líneas" de resistencia.

- ¿Estamos hablando de ancianos octogenarios?

- Bueno, de 50 a 60 años -ha respondido el policía.

- ¿De 50 ya es gente mayor? Vale, me lo tomaré bien, me lo tomaré bien -ha respondido con sorna el letrado.

- Disculpe si se ha sentido ofendido - ha retomado el testigo riéndose también.

- Siempre hay una primera vez en que te lo dicen - ha zanjado Pina.