Enlaces accesibilidad
Cataluña

La jueza del 1-O procesa a 30 investigados por los preparativos del referéndum

  • Entre los procesados están los directores de TV3 y Catalunya Radio, a quienes atribuye un delito de desobediencia
  • Torra califica el auto de "aberración democrática" y denuncia un "estado de excepción judicial"

Por
Una jueza procesa a una treintena de investigados por organizar el 1-O

La magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona que instruye el referéndum ilegal del 1-O ha dictado auto de procesamiento para 30 investigados por prevaricación y malversación, aunque ha decidido exculpar al exsenador de ERC Santi Vidal y al exmagistrado del Tribunal Constitucional Carles Vives i Pi Sunyer, considerado el arquitecto jurídico del 'procés', al entender que no hay indicios suficientes contra ellos.

Un procesamiento que, según ha indicado el presidente de la Generalitat, Quim Torra, es "una aberración democrática" y consolida "el estado de excepción judicial" contra la independencia de Cataluña.

En el auto, la jueza procesa a 30 investigados, entre ellos varios excargos del Govern de Carles Puigdemont, por los delitos de malversación, desobediencia, falsedad, revelación de secretos y prevaricación, fijando para 17 de ellos una fianza por responsabilidad civil de 5,8 millones de euros, cantidad que equivale supuestamente a los gastos comprometidos con el 1-O.

A ninguno de ellos se les acusa de los delitos de sedición o rebelión, como se atribuye a los líderes que están siendo juzgados en el Tribunal Supremo.

De no consignar la fianza impuesta, el auto advierte de que se iniciará un proceso de averiguación y embargo de sus bienes en cuantía suficiente para afrontar las posibles responsabilidades económicas.

Entre los procesados están los directores de TV3 y Catalunya Radio, Vicent Sanchís y Saül Gordillo, y la vicepresidenta de la Corporació Catalana de Medis Audiovisuals, Nuria Llorach, a quienes atribuye un delito de desobediencia por la emisión de propaganda del referéndum.

También hay varios exaltos cargos del Govern como Antoni Molons, Joaquim Nim, Jaume Clotet, Josep Ginesta, Francesc Sutrías, Aleix Villatoro, Amadeu Altafaj y el exsecretario general del Diplocat Albert Royo, a alguno de los cuales la jueza atribuye varios delitos.

Además, la jueza señala en su escrito que no es competente para pronunciarse sobre el exsecretario general de Hacienda Lluis Salvadó, dada su condición de aforado.

"Un plan común"

La magistrada ha decidido mantener a los procesados en libertad provisional sin fianza, imponiéndoles la obligación de comparecer ante el tribunal competente "en cuantas ocasiones sean requeridos".

El auto afirma que los procesados, "dentro de sus respectivos ámbitos de actuación, siguiendo las directrices marcadas por los distintos departamentos de la Generalitat y con el firme propósito de celebrar el referéndum hacia la independencia, realizaron actuaciones y algunos dictaron resoluciones con las que dispusieron de fondos públicos para financiar el referéndum", para lo cual existió "un plan común".

Dentro de ese plan, cada uno de los procesados "dentro de sus respectivas competencias o ámbitos de actuación, contribuyeron de manera decisiva" en la organización del referéndum.

Los procesados serán citados para prestar declaración indagatoria, aunque aún no se ha fijado la fecha. El auto permite recursos de reforma y de apelación en el plazo de tres días.

Torra: "Consolida el estado de excepción judicial"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reaccionado a la publicación de este auto en una comparencia pública en la que ha indicado que el procesamiento "es una ofensiva más y una escalada más" contra el proceso independentista y una "aberración democrática". que, en su opinión, "consolidad el estado de excepción judicial" contra "un proceso político pacífico".

MEDIA[5130443,a]

Torra ha asegurado que la Generalitat no se vio perjudicada "ni presupuestariamente ni de ninguna otra manera" por la organización del 1-O y que las acusaciones que se realizan en el auto de procesamiento "son el resultado de la construcción de un relato motivado por motivos políticos, es el relato inventado de la violencia".

El mandatario catalán ha mostrado su solidaridad y la del resto del Govern con los procesdos y su "determinación" para conseguir "los objetivos políticos que defendemos; es decir, la república catalana por las vías democrática y pacífica".

Torra, que ha nombrado a cada uno de los procesados, ha concluido afirmando que la "única manera de frenar el autoritarismo y la ausencia de justicia es siempre más democracia, más votos, más urnas y más voluntad popular".

Torra denuncia un "estado de excepción judicial" contra el independentismo