Enlaces accesibilidad

Muere Agnès Varda, directora clave del cine europeo, a los 90 años

  • Fue una de las precursoras de la Nouvelle Vague
  • Recibió un Oscar honorífico en 2018

Por
Muere Agnès Varda, cineasta clave del cine europeo, a los 90 años

La directora Agnès Varda, figura clave de la Nouvelle Vague y del cine europeo, ha muerto a los 90 años, según ha informado su familia a France Press. Varda siempre estará asociada a sus tempranas obras maestras como Cleo de 5 a 7 (1962) o sus libérrimos documentales como Los espigadores y la espigadora (2000).

Varda nació el 30 de mayo de 1928 cerca de Bruselas (Bélgica) de padre griego y madre francesa y, tras pasar por el prestigioso Festival de Avignon, debutó como realizadora con La Pointe Courte en 1954, que apuntó el éxito futuro de la Nouvelle vague.

Siete años más tarde dirigió Cléo de 5 à 7, en la misma línea vanguardista y por la que obtuvo el premio Méliès en su edición de 1962, y en 1965 se alzó con el Louis Delluc gracias a "Le bonheur".

Aunque su filmografía no es muy extensa, ha combinado la ficción y el documental, a lo largo de su carrera ha recogido gran cantidad de galardones de todo tipo. En 2001 recibió el Cesar Honorífico por el conjunto de su carrera, en 2005 la Palma de Oro de honor de Cannes, en 2017 el Premio Donostia y en 2018 el Oscar honorífico.

Con motivo del estreno de su última película, Caras y lugares, y con el deseo de celebrar su 90 cumpleaños el 30 de mayo, Días de Cine rinde homenaje a una cineasta fundamental que estuvo con nosotros en el pasado Festival de San Sebastián. Con todos vosotros, Agnès Varda

En el siglo XXI, sus documentales alcanzaron gran prestigio: Los espigadores y la espigadora, (2000): Los espigadores y la espigadora: dos años después (2002), y Les plages d'Agnès (2008).

Varda, que estuvo ligada al grupo Nouveau roman, estilo literario de orientación izquierdista, estuvo casada con el director Jacques Demy desde 1962 hasta su muerte en 1990.

A él le dedicó la película Jacquot de Nantes (1991), en la que narra la infancia de Demy y su amor por el cine, junto a otras dos obras posteriores.