Enlaces accesibilidad
Juicio 'procés'

Dos mossos heridos en un registro señalan que la actitud de una parte de los concentrados era "muy agresiva y violenta"

Por
Un mosso destaca la actitud "muy agresiva y violenta" de parte de los concentrados en un registro del 20S

Los dos primeros mossos que declaran como testigos en el juicio del 'procés' después de que lo hicieran los mandos el 1-O -entre ellos el mayor Josep Lluís Trapero- han explicado este miércoles por la tarde la "violencia" ejercida en un registro del día 20S en Sabadell por una parte algunos concentrados. El relato de estos dos agentes, que resultado heridos leves, coincide con la versión que ha dado también el cabo primero de la Guardia Civil que estuvo al frente del registro y que ha asegurado que ese día los Mossos "se la jugaron" y dejaron de ser la "nostra policía" como se referían a ellos entonces los independentistas.

Un subinspector de los Mossos ha explicado que la mayoría de los 700 concentrados tenían una actitud de resitencia pasiva, pero que había un grupo de unas 70 u 80 personas con una actitud "muy agresiva y violenta" contra los agentes de los dos cuerpos policiales. El momento "más conflictivo y álgido de violencia" fue cuando deciden sacar a los miembros de la comitiva judicial por el parking del edificio.

El inspector de la Policía autonómica que también ha declarado ha explicado que hubo un momento en el que la "masa" les acometió y fue hacia ellos obligándoles a hacer fuerza. "Había gente sentada, gente de pie, gente que nos estaba dando patadas", ha añadido este testigo, que ha señalado que uno de los concentrados agredió a un agente en repetidas ocasiones con un casco. En total resultaron lesionados cinco mossos.

"Era un reparto de insultos para todos", ha dicho este último testigo. "Fascistas, botiflers -una expresión equivalente a 'traidor' en catalán- de todo menos guapo", ha relatado este mosso que ha señalado, no obstante, que la operación duró tres horas y media que que hubo diferentes fases en la concentración "con puntas de tensión".

El cabo primero de la Guardia Civil ha elogiado el trabajo de la Policía autonómica catalana. "Los Mossos actuaron muy bien, se la jugaron", ha destacado esta testigo, que ha explicado cómo tuvieron que salir por el parking mediante una "argucia" y que ese fue el momento de mayor "angustia". La actitud de los concentrados, ha señalado, no era de "mera protesta" y ha calificado de "inusual y atípico" que una comitiva judicial no pueda salir por la puerta del domicilio que registra por la "crispación".