Enlaces accesibilidad

Alfonso Cuarón se lleva tres Oscar en una gala con marcado acento hispano

  • El mexicano se lleva su segundo Oscar a mejor director y los de Mejor Película de Habla no Inglesa y Fotografía
  • "No hay fronteras, no hay muros que frenen el ingenio y el talento", le ha dicho Javier Bardem a Donald Trump

Diego Luna: "Ya se puede hablar en español en los Oscar"

Por
Alfonso Cuaron con los tres Oscar que se ha llevado por Roma

El cineasta mexicano Alfonso Cuarón ha sido el gran protagonista de los Oscar 2019 al conseguir tres estatuillas, las de Mejor Película Extranjera, Dirección y Fotografía. Es su segundo Oscar como director tras el que consiguió por Gravity en 2014. Aunque no ha logrado el Oscar a la Mejor Película, que ha sido para el drama antiracista Green Book, de Peter Farrelly.

El cineasta ha dedicado el premio a su niñera: "Muchas gracias a Libo, muchas gracias a mi familia, muchas gracias México", dijo en español. También ha agradecido la labor de las actrices Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, que "son verdaderamente la película".

Y además ha reconocido a la Academia de Hollywood por premiar a una película sobre una mujer indígena y trabajadora doméstica sin derechos laborales, un tipo de personas que, según el cineasta, ha sido "relegado" históricamente en el cine. Por ello pidió que las películas miren hacia donde otros no lo hacen, especialmente en estos tiempos.

Por último, confió en que "Roma pueda abrir camino a una mayor representación de los hispanos en el cine y un mayor eco del cine latino".

El premio para Roma supone la quinta estatuilla para un director Mexicano en los últimos seis años gracias a la extraordinaria labor de los conocidos como "Los tres amigos": Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro.

Cuarón ganó en 2014 por Gravity, Iñárritu hizo lo propio en 2015 y 2016 por Birdman y El renacido, y Del Toro triunfó en 2018 con La forma del agua. Lo curioso es que Roma es la primera cinta mexicana que consigue el Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa.

 Valerie Macon / AFP

Javier Bardem: "No hay muros que frenen el talento"

La 91 edición de los Óscar ha tenido acento español gracias también a Javier Bardem, que ha dado su discurso en castellano y ha lanzado una puya a Donald Trump al asegurar que: “No hay fronteras, no hay muros que frenen el ingenio y el talento”, en clara referencia al muro que el presidente de EE.UU. quiere levantar entre México y Estados Unidos.

El actor ha añadido que: "En cada región de cada país de cada continente del mundo hay historias que nos conmueven

El actor, cuyo discurso ha sido subtitulado por la televisión norteamericana, ha terminado su discurso añadiendo que: “esta noche celebramos la excelencia y la importancia de la cultura y del idioma de los diferentes países

 VALERIE MACON / AFP

Diego Luna: "Ya se puede hablar español en los Oscar"

"Ya se puede hablar español en los Oscar (...) Ya nos abrieron las puertas y ahora no nos van a sacar", ha añadido Diego Luna presentar la nominación de Roma a mejor película, acompañado del chef español José Andrés para presentar la nominación de Roma a mejor película.

Ambos han mezclado español e inglés en su intervención sobre Roma, un retrato "honesto y vital del México" de la niñez de Alfonso Cuarón.

Una historia además que demuestra, como destacó el chef, que "los inmigrantes y las mujeres son los que hacen que la humanidad avance".  "Aquí hay un cachito de Roma", ha concluido Luna antes de dar paso a las imágenes de la película.