Enlaces accesibilidad
Oscars 2019

Directo | 'Green Book', Oscar a mejor película

Por

Así te hemos contado minuto a minuto la gala de entrega de los Premios Oscar 2019 de la Academia de Cine de Hollywood desde el Dolby Theatre y en la que Green Book de Peter Farrelly ha obtenido el galardón a mejor película, y Roma a mejor película de habla extranjera y director para el mexicano Alfonso Cuarón.

Ana Belén García Flores Ana Belén García Flores
Minuto Descripción
  • 23:37

    ¡¡Buenas noches!!, aquí arranca la narración minuto a minuto de RTVE.es de la 91 edición de los Oscar 2019.


  • 23:40

    La alfombra roja ya ha comenzado en Los Ángeles y con nuestra lupa podrás ver todos los detalles de los modelos de las estrellas.


  • 23:52

    Unos premios que se presentan atípicos, polémicos y más abiertos que nunca: por primera vez desde hace 30 años no habrá presentador, tras los escándalos con los tuits homófobos del popular cómico Kevin Hart. Repasa las claves de esta gala en la previa de Esteban Ramón.


  • 23:54

    Muchos piensan que lo clásico es una apuesta segura, sin embargo Billy Porter, actor de 'Pose' y 'American Horror Story', uno de los primeros en pisar la alfombra roja, ha preferido arriesgar y romper moldes con un esmoquin de negro y falda de gran volumen, un modelado romántico. Foto: EFE/ Emilio Flores


  • 23:59

    La mexicana Yalitza Aparicio es una de las protagonistas de Roma y la primera actriz indígena nominada a un Oscar. Un papel de trabajadora doméstica que incluso ha impulsado leyes en su país. "Quiero representar a las mujeres de México", ha dicho la solicitadísima Aparicio. La película de Alfonso Cuarón es una de las favoritas de la noche con diez nominaciones. Foto: AFP


  • 00:00

    Cafarnaúm es un drama, ambientado en la ciudad del mismo nombre, dirigido por la cineasta y actriz libanesa Nadine Labaki ('Caramel') y que opta a mejor película de habla no inglesa. Sobre la alfombra roja, Labaki ha defendido el poder del cine para cambiar el mundo, con una película que nos habla sobre la miseria de los niños en los arrabales de Beirut.


  • 00:14

    Como compensación a la falta de presentador: lluvia de estrellas para entregar las estatuillas: Charlize Theron, Daniel Craig, Chris Evans, Jennifer López, Serena Williams o los españoles Javier Bardem y el cocinero José Andrés se subirán al escenario del Teatro Dolby.

  • 00:21

    Spike Lee ha retornado al cine de altura con Infiltrado en el KKKLAN, una ácida comedia sobre la discriminación racial en los 70 que le ha valido su primera nominación como director y que es una bofetada a los votantes de Trump. En la alfombra roja, el reividindicativo realizador ha optado por un llamativo atuendo morado homenaje a Prince y ha dicho: "La película nos recuerda que no han cambiado tanto las cosas y existe la misma mierda". Foto: EFE


  • 00:27

    A contrarreloj. Los ganadores de esta edición tendrán que medir muy bien el tiempo de sus discursos: serán exactamente 90 segundos- ojo- desde que su nombre sea mencionado para los agradecimientos. El objetivo es que la gala no rebase las tres horas.


  • 00:35

    A falta de maestro de ceremonias, habrá mucha música. Además de las nominadas a mejor canción, a las que en un principio la Academia no quiso dejar actuar a todas, se subirán al escenario los míticos Queen junto a Adam Lambert como punto de arranque, Bette Midler, Gustavo Dudamel o la esperadísima Lady Gaga junto a Bradley Cooper. Una pareja que destila química.

     

  • 00:40

    La Academia de Hollywood ha dado marcha atrás en varias ocasiones, tras las críticas, sí emitirá en directo los premios de fotografía, montaje, cortometraje, maquillaje y peluquería. También ha suprimido la categoría de Oscar popular al filme más taquillero donde habría tenido todas las papeletas Black Panther, primera película de superhéroes nominada a mejor película.

  • 00:45

    En la categoría de cortos de ficción está nominado Madre del director madrileño Rodrigo Rorogoyen. Una multipremiada y angustiosa cinta sobre la pesadilla de una madre a la que llama su hijo desde una solitaria playa. El realizador ya está a las puertas del Teatro Dolby junto a Marta Nieto, vestida de Josep Font, la protagonista del filme. Foto: AFP.


  • 00:51

    Su impresionante trabajo en La buena esposa le ha deparado a Glenn Close su séptima nominación a los Oscar y todas las quinielas le situán como favorita a mejor actriz. ¿A la séptima irá la vencida para la mítica intérprete de las Amistades peligrosas? Sobre la alfombra roja ha escogido un impresionante abrigo dorado de Carolina Herrera. Foto: AFP.


    .


  • 00:54

    Roma de Alfonso Cuarón y La favorita de Yorgos Lantimos encabezan con diez cada una las nominaciones a mejor filme. Las posibilidades están muy abiertas, Bohemian Rhapsody, el biopic de Freddie Mercury y Green Book también podrían alzarse con el Oscar.


  • 01:07

    Algunas pistas: El Sindicato de productores de EE.UU. galardonó a Green Book, una feel good movie sobre la amistad entre opuestos: un refinado pianista negro y su zafio chófer, como mejor película. En la última década el ganador de ese premio se llevó la estatuilla principal en ocho ocasiones. En la imagen, Viggo Mortensen, nominado a mejor actor, acompañado de su hijo Henry y su pareja la actriz Ariadna Gil. Foto: AFP.


  • 01:10

    El experto en moda de RTVE, Rafael Muñoz, nos explica todos los detalles y los diseñadores de la alfombra roja, Y después una crónica con curiosidades. ¡No te lo pierdas!

  • 01:15

    En RNE, todo el equipo de ‘De película’, dirigido por Yolanda Flores, acercará a los oyentes la magia de esa noche con un especial en directo que seguirá la entrega y las reacciones de los protagonistas.

  • 01:20

    Glenn Close confiesa que su impresionante abrigo de Carolina Herrera lleva cuatro millones de hilos y pesa 20 kilos. Impresionante¡¡¡


  • 01:30

    Todos los focos están muy pendientes de Roma, una narración intimista en blanco y negro y una oda al matriarcado sobre los recuerdos de infancia de Alfonso Cuarón. El filme podría hacer historia y batir récords si gana el Oscar a mejor película en español y mixteco. O si la cinta mexicana lanzada por la plataforma Netflix logra el de mejor filme extranjero. Foto: AFP


  • 01:32
  • 01:33

    Javier Bardem se encargará de entregar uno de los premios de la gala pero no ha querido desvelar cuál. El actor español que no ha acudido con Penélope Cruz sí ha defendido el papel de las plataformas como Netflix en la difusión del cine y su convivencia con las salas tradicionales. Foto: Reuters.


  • 01:40

    Ya queda muy poquitooo para que arranque la ceremonia de la 91 edición de los Oscar. Menos de 20 minutos y os lo contaremos en riguroso directo.

     

  • 01:41

    Apunte metereológico. Este año no hay lluvia sobre la alfombra roja pero las temperaturas están siendo algo más frescas de lo normal. Máximas de 20 grados y mínimas de 7 en estos momentos en Los Ángeles.

  • 01:48

    El actor de origen egipcio Rami Malek es el favorito al Oscar a mejor actor por Bohemian Rhapsody, el biopic de Freddie Mercury y la historia de Queen. Malek estudió todos y cada uno de los movimientos de Mercury, trabajó con un coreógrafo y hasta llevó una prótesis para imitar su prominente dentadura¡¡¡ Foto: AFP

  • 01:54

    Lady Gaga ha sido una de las más esperadas. Estaba impresionante con un vestido negro con miriñaque y un diamante muy valioso. Todo apunta a que se subirá al escenario para recoger el Oscar a la mejor canción por su emotiva Shallow de Ha nacido una estrella. Foto: AFP



  • 02:01

    Los invitados ya están dentro del Teatro Dolby de Los Ángeles¡¡¡


  • 02:03

    Arranca la gala de los Oscar con la actuación de Queen junto a Adam Lambert que entonan el mítico himno "We are the champions". La platea en pie¡¡¡¡


  • 02:09

    No somos los presentadores pero estaremos aquí mucho tiempo. ¡¡¡México no va a pagar el muro, tampoco se entregarán premios en la publicidad¡¡¡ Y después de Netflix qué va a ser los siguiente: qué mi microondas haga una película, ha ironizado Tina Fey durante la presentación del Oscar a mejor actriz de reparto.

  • 02:10

    Están son las nominadas: Amy Adams (El vicio del poder),Emma Stone (La Favorita), Marina de Tavira (Roma), Rachel Weisz (La favorita), Regina King (El blues de Beale Street)


  • 02:12

    Regina King  por El blues de Beale Street de Barry Jenkins. Un filme reivindicativo que se alzó vencedor en los recientes Spirit Awards.


  • 02:13

    La actriz afroamericana interpreta el papel de una madre de familia de los 70 y ha agradecido el Oscar a su progenitora entre lagrimas. Foto: REUTERS



  • 02:15

    Jason Momoa y Helen Mirren sobre el escenario para presentar el premio a mejor película documental.


  • 02:17

    El Oscar es para Free solo, dirigida por Elisabeth Chai Vassarhelyi . Una historia de superación sobre un escalador con la filosofía de un samurai. "Esto es para todos los que creen en lo imposible", ha dicho la directora.


  • 02:25

    El Oscar a mejor maquillaje y peluquería es para El vicio del poder, de Adam McCay donde Christian Bale aparece caracterizado como el malvado Dick Cheney con kilos y kilos de prótesis.


  • 02:27

    El Oscar a mejor diseño de vestuario se lo lleva Black Panther¡¡¡ La diseñadora Ruth Carter, que ha trabajado durante años con Lee, da las gracias a la "belleza empoderada de las mujeres y de los reyes africanos". También se lo dedica a Spike Lee para que se sienta orgulloso y agradece a su madre por permitir "contar las historias de nuestro pueblo". Black Panther es un poderoso rugido contra el racismo y la igualdad de género y una de las películas más taquilleras en EE. UU. [Mira la crónica de Jesús Jiménez]


  • 02:40

    Segundo para Black Panther que gana también mejor diseño de producción. 


     
     
  • 02:45

    Oscar a la mejor dirección de fotografía para Roma. Alfonso Cuarón recuerda sobre el escenario a los grandes directores de fotografía como Billy Wilder en los que se ha inspirado para detallar su personal filme en blanco y negro sobre sus recuerdos de infancia. Foto:Reuters.



  • 02:48

    Impresionante la voz de Jennifer Hudson sobre el rococó escenario del Teatro Dolby. Interpreta "I’ll fight" del documental ‘RGB’ sobre la vida excepcional de Ruth Bader Ginsburg, jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos.


  • 02:54

    La tenista Serena Williams habla sobre la superación en el cine y en el deporte.

  • 02:56

    Bohemian Rhapsody se alza con la estatuilla a la mejor edición de sonido¡¡ Los miembros originales de Queen Brian May y Roger Taylor actuaron de asesores en este filme que también recrea el mítico concierto de Wembley de 1985


  • 03:01

    Dos de dos para Bohemian Rahpsody que recoge el Oscar a mejor sonido . El reto fue emsamblar las voces de Freddie Mercury, Rami Malek y el cantante canadiense Marc Martel con una voz clavada a la del líder de Queen.


  • 03:06

    "No hay muros que frenen el talento. Celebramos la importancia del idioma y la cultura de diferentes países", dice Javier Bardem en español sobre el escenario acompañado de una elegantísima Angela Basset.


  • 03:07

    Roma se alza con mejor película de habla extranjera. Primer filme mexicano que lo consigue. Alfonso Cuarón de nuevo recuerda lo que ha aprendido visionando películas con subtítulos en un guiño a la decisión de quitar los de su cinta en español y el idioma indígena mixteco.


  • 03:11

    La veterana Bette Middler (73 años y 3 grammys) defiende la tierna nana “The place where lost things go” que interpreta Emily Blunt en El regreso de Mary Poppins. Y esto va a toda velocidaddddd.


  • 03:13
  • 03:16
  • 03:19

    Tercero para Bohemian Rhapsody para John Ottman por mejor montaje."Buenas palabras, buenos hechos", señala recordando la frase del mítico Freddie Mercury.


  • 03:25

    Mahershala Ali por Green Book se lleva el Oscar a mejor actor de reparto. Es el único actor negro en ganar dos Oscar que ya se llevó en 2017 por Moonligth. Foto: Reuters.



  • 03:31

    Ali dice que el personaje del refinado pianista Don Shirley le llevó "al límite" y agradece a su abuela el haberle hablado "siempre en positivo". Dedica palabras a Viggo Mortensen y al director Peter Farrelly. Ali y Mortensen forman una extraña de opuestos en una comedia con el racismo como trasfondo.


  • 03:31

    El Oscar a la mejor película de animación es para Spider-Man: un nuevo universo. Favorita y sorpresa del año que gracias a su originalidad ha arrasado en los premios de animación.


  • 03:35

    Más música: El country o estilo América profunda se cuela en la gala de la mano de los hermanos Coen, muy cómodos en el género western. Su película La balada de Buster Scruggs lleva aparejado este tema que firma el guitarrista estadounidense David Rawlings. La cinta reflexiona a través de distintas historias sobre el Viejo Oeste sobre la moralidad y la violencia, y el tema When a cowboy trades his spurs wings sigue la misma línea. [Mira la pieza de RTVE. es sobre las canciones de los Oscar]


  • 03:38
  • 03:42

    Bao de Pixar Oscar a mejor corto de animación. Cuenta la historia de una mujer que sufre el síndrome del nido vacío. Dos directoras al frente de esta cinta.


  • 03:50

    Period. End Of Sentence gana el Oscar al mejor corto documental sobre el tabú de la menstruación en la India.


  • Y recuerda: en nuestra lupa puedes ver de cerca el impresionante modelo de Alexander Mcqueen de Lady Gaga y su valiosísimo diamante. Y más detalles sobre el vestuario de las estrellas.


  • 03:54

    El cocinero José Andrés y Diego Luna sobre el escenario, hablan mitad inglés mitad en español en una gala donde están siendo muy presentes las referencias a la diversidad de idiomas.


  • 03:56

    Primera estatuilla de la noche para First Man de Damien Chazelle que se lleva el Oscar a mejores efectos especiales.Una biografía sobre la vida del legendario astronauta estadounidense Neil Armstrong de 1961 a 1969, en su viaje hacia convertirse en el primer ser humano en caminar por la Luna


  • 04:01

    Uno de los momentos más esperados de la ceremonia. Lady Gaga y Bradley Cooper interpretan sobre el escenario la emocionante "Shallow" de Ha nacido una estrella. Lágrimas por doquier y mucha química entre esta pareja.


  • 04:09

    Skin gana el Oscar a mejor cortometraje de ficción. Una historia sobre la reconversión de un skin head. No ha podido ser para Madre de Rodrigo Sorogoyen que no ha roto la maldición de los realizadores españoles en la ceremonia. 


  • 04:12

    El Oscar a mejor guión original va a parar a Green Book. Dos de dos para la cinta de Peter Farrelly. La película se basa en la historia real del carismático portero del Copacabana, Tony Lip. El hijo mayor de Lip, el también cineasta Nick Vallelonga, ha aportado al guión las anécdotas que bebió en casa desde niño sobre el pintoresco viaje de dos opuestos complementarios.


  • 04:15

    Spike Lee, con su atuendo morado y el símbolo de Prince en la mano, sale al escenario con tres hojas en la mano: "No apagueis los putos relojes". Genio y figura salta sobre Samuel L. Jackson. Infiltrado en el KKKlan gana el Oscar a mejor guión adaptado. El director arranca un discurso incendiario que dedica a sus antepasados y habla del "genocidio" de su gente. Foto: AFP


  • 04:27

    Mejor banda sonora va a parar a Black Panther que lleva tres y lo recoge el sueco Ludwig Goransson que ha basado sus melodías en ritmnos ancestrales africanos.


  • 04:28

    Lady Gaga, emocionadísima, agradece sin parar a su familia el Oscar a la mejor canción por "Shallow" de Ha nacido una estrella. Era la superfavorita. "He trabajado muy duro. Si tienes un sueño lucha por él", dice la cantante


  • 04:33

    El director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel pone la banda sonora al In memoriam: donde han mencionado a Yvonne Blake, expresidenta de la Academia de Cine español o a William Goldman.


  • 04:36

    Y es el momento de repasar los galardones:


    - Bohemian Rhapsody, 3- Black Panther, 3- Roma, 2- Green Book, 2- El vicio del poder, 1- El blues de Beale Street, 1- Spider Man: un nuevo universo, 1- First Man, 1- Infiltrado en el KKKlan, 1- Ha nacido una estrella,


  • 04:40

    Barbra Streisand pone en pie a la platea y habla de lo "real y aterradora" que es Infiltrado en el KKKlan de Spike Lee a la que califica de "obra maestra" y dice que es una "mirada valiente" al racismo en EE.UU. en los 70.


  • 04:43

    Vamos con las categorías más esperadas¡¡¡

  • 04:45

    El Oscar a mejor actor es para Rami Malek por Bohemian Rhapsody. Malek no fue el primer candidato pero ha acertado con su interpretación de Mercury que preparó durante meses. Busca a su madre entre el público, recuerda a su padre fallecido, agradece a quién se arriesgó por escogerle y su confianza a los miembros de Queen. Foto: El guitarrista Brian May en su actuación al inicio de la ceremonia.


  • 04:49

    El actor de origen egipcio recuerda que Mercury y él tienen en común ser inmigrantes. Foto: AFP


  • 04:59

    Olivia Colman gana el Oscar a mejor actriz y rompe las previsisiones que apuntaban a Close como favorita con ocho nominaciones a la espalda.


  • 05:02

    Colman ha ganado con su papel de la perturbada reina Ana de Inglaterra en La favorita de Yorgos Lanthimos. Una figura frágil en mitad de luchas de poder que le ha reportado su primer Oscar en su primera nominación. Dedica el premio a su familia y recuerda. muy nerviosam que trabajó de limpiadora y dedicó muchos premios.



  • 05:09

    Se abrazan sobre el escenario Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro. Cuarón gana el Oscar a mejor director y sube por tercera vez al escenario. Agradece a sus actrices y también a Netflix.


  • 05:11

    Habla en español para dar las gracias a su hijos por tercera vez.. Dedica el premio a las mujeres empleadas del hogar que sufren esclavitud laboral. Se suma a la edad de oro del cine mexicano en Hollywood de los 3 amigos, como ellos mismos se llaman coloquialmente. El año pasado ganó Guillermo del Toro con La forma del agua y en 2015 y 2016 Alejandro González-Iñárritu con Birdman y El renacido.


  • 05:13

    Julia Roberts pondrá el colofón a la gala, entre sus manos el sobre más codiciado.


  • 05:14

    Green Book de Peter Farrelly se lleva el Oscar a mejor película¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Una feel good movie contra los prejuicios, alegato contra el racismo y sobre la amistad de dos personajes opuestos que saben borrar sus diferencias.


  • 05:16

    Todo el elenco sobre el escenario del Teatro Dolby. "Es una historia sobre el amor", dice el director y lo dedica a sus actores. La cinta es la triunfadora de la noche (premios a película, guión adaptado y actor secundario) a pesar de que Peter Farrelly no estaba nominado, y con el permiso de Roma que era una de las grandes favoritas. Foto: Reuters.



  • Mira todos los detalles de los atuendos de la alfombra roja en el análisis de Rafael Muñoz

  • 05:35

    El resumen de los premios de la 91 edición de los Oscar en la crónica de Esteban Ramón, experto en cine de RTVE.es.


  • 05:37

    En la fotogalería podrás repasar las mejores imágenes de la ceremonia: el salto de Spike Lee o los nervios de Olivia Colman.


  • 05:40

    Por nuestra parte, cerramos este minuto a minuto donde les hemos narrado los momentos más destacados de unos atípicos, reividincativos y muy repartidos Oscar.