Enlaces accesibilidad
Oscar 2019: Mejor canción original

Lady Gaga y Kendrick Lamar, dos pesos pesados de la canción se juegan el Oscar

  • Disney lo intentará con su tema para El regreso de Mary Poppins y el country se cuela de la mano de los hermanos Coen
  • La compositora Diane Warren opta a la estatuilla por décima ocasión
  • Especial Premios Oscar

Por

Lady Gaga en 'Ha nacido una estrella'
Lady Gaga en 'Ha nacido una estrella'

Este año la categoría de Mejor Canción Original ha estado rodeada de polémica. En un principio la Academia anunció que sólo dos de los cinco temas nominados se escucharían durante la ceremonia: "Shallow" (Lady Gaga y Bradley Cooper) y "All the Stars" (con el rapero Kendrick Lamar). Son los dos artistas más consagrados en el mundo de la música y además, los que interpretan a las grandes favoritas para ganar la estatuilla. Demasiada casualidad.

Así que bastaron unos días y bastantes críticas para que la Academia rectificara. Todas sonarán en la ceremonia. Es los suyo. Si algo se ha conseguido en los últimos años es que esta categoría suene diversa. Este año hay country, melodías, rap… Aunque la suerte ya esté echada, qué menos que poder disfrutar de esta gran variedad en el escenario.

"Shallow", de Lady Gaga, para Ha nacido una estrella

La favorita de la noche ya tiene en su poder el Globo de Oro a la Mejor Canción Original. Y para alzarse con la estatuilla bastará escucharla sobre el escenario de la gala a Lady Gaga y Bradley Cooper. Pura química.

A veces, el momento en el que una canción acompaña a la escena es clave para darle fuerza y en la cinta Ha nacido una estrella este tema es pura magia. La protagonista, Ally, entona la canción en su primera actuación frente al público, algo que para ella supondrá el inicio de su despegue como artista. Por tanto la melodía es crucial para la historia. Pero es que además "Shallow" tiene una letra desgarradora que nos permite ahondar en la soledad de los artistas, a pesar de la fama y del éxito.

La canción fue escrita por Gaga en conjunto con Mark Ronson (productor de canciones de Ami Winehouse o Bruno Mars). Las canciones de esta banda sonora se grabaron en directo durante el rodaje, y esa emoción, se nota.

"The place where lost things go", de Marc Shaiman, para El Regreso de Mary Poppins

Disney siempre ha tenido su propia alfombra roja en los Oscar a la hora de llevarse las estatuillas en la categoría musical, y aunque tiene enfrente a uno de los temas más sonados del año, Shallow, el tema compuesto por Marc Shaiman dará la batalla. Es la propia Emily Blunt (Mary Poppins en El regreso de Mary Poppins) la que pone la voz a este tema, llamado "The place where lost things go", una dulce melodía a modo de nana que la niñera canta a los niños mientras les acuesta. De una gran belleza y que pondrá el tono melancólico a la gala. La música es del compositor Marc Shaiman, que también le pone letra en colaboración con Scott Wittman.

Este es por cierto el mejor ejemplo de que El regreso de Mary Poppins no ha querido vivir del legado musical del clásico. Si le dais una oportunidad a su banda sonora, descubriréis temas originales de gran calidad. Quizás echéis en falta “Super-cali-fragil-istic-expi-ali-docius” pero os sorprenderán y mucho (a mi me pasó) canciones como “A cover is not the book” o “Turning turtle” (que os permitirá escuchar de nuevo a Meryl Streep, ya habituada al canto).

"I´ll fight", de Diane Warren, para RBG

La compositora Diane Warren bromeaba hace poco con su décima nominación al Oscar por una canción, diciendo que ya va por el doble dígito. Humor tras diez nominaciones por temas como “I don´t wanna miss a thing” para Armageddon, “There you´ll be” para Pearl Harbor o “How do I live” de Con Air por nombrar algunos. Todos forman ya parte de la historia de las nominaciones en esta categoría. Y un año más un tema de su puño y letra le dará la oportunidad de llevarse la estatuilla, aunque de nuevo lo tiene complicado.

Esta vez por "I´ll fight" que acompaña al documental RBG, sobre la vida de la jueza Ruth Bader Ginsburg, jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos. La historia de su batalla para ascender a la corte más alta de la nación bien merecía un tema con fuerza, que habla de la lucha personal y de no rendirse ante las dificultades. Al tema le pone voz la desgarradora voz de Jennifer Hudson, que también subirá al escenario de la gala a defender la canción y tratar de que Warren rompa la maldición y por fin, se lleve el Oscar.

"All the stars", de Kendrick Lamar, para Black Panther

Canción que reflexiona sobre la fama, el dinero y el amor. La que ha compuesto el rapero Kendrick Lamar para la cinta Black Panther, la película de superhéroes de Marvel. Un tema cuidado, que mezcla el urban y soul del rapero con la fuerza de la voz de su compañera de sello discográfico, la cantante estadounidense SZA. El director de la cinta, Ryan Coogler, imprime carácter de esta forma a la música para los personajes de Marvel,  a veces algo olvidados en el aspecto musical y sólo relanzados por Guardianes de la Galaxia y sus hits ochenteros.

Para una cinta futurista, este tema encaja como un guante y le aporta dinamismo a la historia de la Pantera Negra. Aunque la banda sonora la firma el músico Ludwig Göransson, el rapero se ha encargado de crear un álbum repleto de temas inspirados en la cinta sobre el superhéroe. Si os gusta el estilo, el disco os encantará.

"When a cowboy trades his spurs wings", de David Rawlings, para La balada de Buster Scruggs

El country o estilo América profunda se cuela en la gala de la mano de los hermanos Coen, muy cómodos en el género western. Su película La balada de Buster Scruggs lleva aparejado este tema que firma el guitarrista estadounidense David Rawlings. La cinta reflexiona a través de distintas historias sobre el Viejo Oeste sobre la moralidad y la violencia, y el tema When a cowboy trades his spurs wings sigue la misma línea.

Las voces, auténticas, de Willie Watson y Tim Blake Nelson le dan forma. Una canción que pierde fuerza sin la divertida escena a la que acompaña en la cinta, pero que también pujará en la gala por conseguir que la estatuilla se vaya a este género tan mítico del cine americano.