Enlaces accesibilidad

'Madre', de Rodrigo Sorogoyen, no gana el Oscar a Mejor Cortometraje

  • Skin, de Guy Nattiv, le ha arrebatado la estatuilla
  • Era la séptima ocasión que España optaba a ese Oscar, que siempre se nos ha resistido
  • No os perdáis nuestro especial de los Oscars 2109

Por
Rodrigo Sorogoyen y Marta Nieto en la alfombra roja de los Oscar
Rodrigo Sorogoyen y Marta Nieto en la alfombra roja de los Oscar

El cortometraje Madre, de Rodrigo Sorogoyen, no ha podido conseguir el Oscar, que ha sido para Skin, de Guy Nattiv, que narra como la sonrisa que un hombre negro le dedica a un niño de 10 años, en un supermercado de un pequeño pueblo de extrarradio, provoca una guerra entre dos bandas. Un corto con un potente mensaje contra el racismo y a favor de la tolerancia.

Era la séptima ocasión, en los últimos 20 años, que un corto español optaba a este premio y se nos sigue resistiendo la estatuilla. Se esfuma así la única posibilidad española de premio en esta edición.

Los otros finalistas españoles en esta categoria fueron: Esposados, de Juan Carlos Fresnadillo (1996); 7:35 de la mañana, de Nacho Vigalondo (2004); Éramos pocos, de Borja Cobeaga (2006); Binta y la gran idea, de Javier Fesser (2007), Aquel no era yo, de Esteban Crespo (2013); Timecode de Juanjo Giménez (2017).

Además podríamos añadir un octavo, La dama y la muerte, de Javier Recio, que en 2009 fue nominado en la categoria de Cortometraje de Animación.

Los otros tres candidatos al Oscar a Mejor Cortometraje de Acción Real eran Fauve de Jeremy Comte, Detainment de Vincent Lambe, y Marguerite de Marianne Farley.

Hace unos días, en declaraciones a rtve.es, Sorogoyen ya avanzaba que ganar el Oscar iba a ser muy complicado: “Creo que tenemos un 20% de posibilidades. Son muy buenos todos, en cada uno encuentro un motivo para que ganen. Están muy bien rodados, hay muy bien nivel. Están muy bien interpretados, es como para hacer un programa de cortos solo con estos cinco.”

A pesar de no conseguir el Oscar, el corto ha sumado más de cien premios nacionales e internacionales y narra la pesadilla de una madre cuando recibe la llamada de su hijo de siete años desde una playa solitaria.

Sin olvidar que hace apenas un par de semanas Sorogoyen consiguió siete premios Goya por El Reino. Sin duda un año inolvidable para el realizador.