Enlaces accesibilidad

'Black Panther', un poderoso rugido por la igualdad racial y de género

  • La pelicula es un magnífico espectáculo con un potente discurso político
  • El reparto es prácticamente negro y las mujeres acaparan el protagonismo
  • 'Black Panther' se estrena el viernes 16 de febrero

Por
Tráiler de 'Black Panther'

Además de la aparición de Spider-Man, una de las cosas que más nos impactó de Capitán América: Civil War (2016) fue el debut cinematográfico de Black Panther (Pantera Negra); y ahora nos llega la primera película del héroe en solitario que supone un hito para el universo Marvel por su posicionamiento político y, sobre todo, por su discurso a favor de la igualdad racial y de género, con un reparto mayoritariamente negro y un montón de personajes femeninos realmente impresionantes. Hasta la estupenda banda sonora es racial. Un auténtico festín visual pero con "fundamento".

Una película con personajes inolvidables (desde los principales protagonistas hasta el último secundario), un escenario espectacular (el reino africano de Wakanda) y una acertada combinación de escenas intimistas y políticas, sin olvidar la acción espectacular y la comedia (marcas de Disney-Marvel).

Si en los años 60 el cómic de Pantera Negra hizo historia al presentarnos al primer héroe negro, más de 50 años después, esta película es un nuevo paso en la lucha por la igualdad racial. Hasta la música es fundamental en ese sentido.

Chadwick Bosseman es el Rey T'Challa (Black Panther)

Chadwick Bosseman es el Rey T'Challa (Black Panther)

El mayor acierto de Marvel ha sido confiar el guión y la dirección a una nueva estrella de Hollywood, el afroamericano Ryan Coogler, que ya nos sorprendió gratamente con Creed, ese Rocky crepuscular. ¡Y solo tiene 31 años!

Por poner un pero, el único sería que el personaje use una armadura muy similar a la de Iron Man (como también hizo durante una época en los cómics), lo que puede resultar redundante (ya tenemos un vengador blindado).

Y como curiosidad mencionar que la película podía haber llegado 20 años antes, porque Wesley Snipes quería llevarla al cine a finales de los 90. Pero en el último momento cambió de idea y se decidió por otro superhéroe, Blade (1998), que se convirtió en el primer éxito cinematográfico de un personaje de Marvel y abrió el camino para la actual invasión superheróica de las pantallas.

T'Challa y su mayor enemigo, Erik Killmonger
T'Challa y su mayor enemigo, Erik Killmonger

T'Challa y su mayor enemigo, Erik Killmonger

Los héroes (y heroínas)

La película comienza justo después de los hechos narrados en Capitán América: Civil War. T'Challa (Chadwick Bosseman) regresa a Wakanda para ser coronado rey, tras el asesinato de su padre, pero no lo tendrá fácil debido a la oposición del lider de una de las tribus, M'Baku (Winston Duke). Mientras, dos villanos, Erik Killmonger (Michael B. Jordan) y Ulysses Klaue (Andy Serkis) intentan robar el vibranium, un metal con propiedades casi mágicas que solo se encuentra en Wakanda y que es la fuente de la riqueza y la tecnología del pequeño país africano.

El joven actor Chadwick Bosseman (Marshall) vuelve a estar perfecto como el rey T'Challa/Black Panther (un personaje que es más un político que un superhéroe) y se rodea de algunos de los mejores personajes de Marvel de los últimos años; como la Reina Madre interpretada por la estupenda Angela Basset (Días extraños, American Horror Story); el consejero Zuri al que interpreta otra leyenda afroamericana, Forest Witaker (El último rey de Escocia); o el agente de Seguridad Nacional de EE.UU. Everett K. Ross (al que ya vimos en Capitán América: Civil War) y que tiene los rasgos de Martin Freeman (El Hobbit, Sherlock). Por cierto que hay una escena que comparte con Andy Serkis, que es casi una reunión de los personajes de El Hobbit.

Forest Witaker, Martin Freeman y Angela Basset
Forest Witaker, Martin Freeman y Angela Basset

Forest Witaker, Martin Freeman y Angela Basset

Aunque si tuviéramos que quedarnos con algún personaje serían las jóvenes protagonistas, como Letitia Wright (El pasajero, Black Mirror), que interpreta a Shuri, la hermana de T'Challa que también es la mayor inventora de Wakanda (Es para Black Panther como Q para James Bond); la ganadora del Oscar Lupita Nyong'o (12 años de esclavitud) destaca también como Nakia, espía, guerrera de las Dora Milaje y la mujer de la que T'Challa está enamorado; y Danai Gurira (famosa por su personaje de Michonne enThe Walking dead) y Florence Kasumba (Wonder Woman) interpretan a otras dos de las Dora Milaje, las mujeres que forman la guardia personal de Black Panther, y que son casi invencibles.

La ciudad ultratecnológica de Wakanda y las montañas y la selva que la rodean, con esas espectaculares cataratas inspiradas den las de Iguazú (Argentina) y las de Victoria (Zambia), son un personaje más de la película.

Lupita Nyong'o, Letitia Wright  y Danai Gurira
Lupita Nyong'o, Letitia Wright y Danai Gurira

Lupita Nyong'o, Letitia Wright y Danai Gurira

Los villanos

Esta película puede presumir de tener algunos de los villanos más actractivos de Marvel desde el irresistible Loki de Los Vengadores. Empezando por M'Baku, al que interpreta Winston Duke (Modern family), el poderoso líder de una tribu de las montañas que no acepta a Black Panther como jefe y que se enfrenta contra él por el trono de Wakanda.

Destacar también a Andy Serkis, famoso por interpretar personajes digitales como Gollum, King Kong o el César de El planeta de los simios, y al que aquí podemos ver con su verdadero rostro. Interpreta a Ulysses Klaue (Klaw en los cómics), un villano que ha sustituido uno de sus brazos por un poderoso cañón sónico.

Pero el mejor de todos es Erik Killmonger, al que da vida Michael B. Jordan (que ya interpretó a un superhéroe, la Antorcha Humana de la fallida versión de 2015). Jordan compone un personaje muy humano, casi encantador, con razones más que sobradas para ser un villano y odiar a la familia de Black Panther. El joven actor pude presumir de tener un físico espectacular y consigue dotar a su personaje de un magnetismo irresistible.

Por cierto, que en los avances de Los Vengadores: Infinity war, ya hemos comprobado que Black Panther y Wakanda tendrán un papel destacado en la historia.

Winston Duke, Andy Serkis y Michael B. Duke
Winston Duke, Andy Serkis y Michael B. Duke

Winston Duke, Andy Serkis y Michael B. Duke

Los cómics

En los años 60 Stan Lee triunfó con el Universo Marvel porque lo situó en el mundo real y sus tebeos reflejaban la sociedad del momento, desde la guerra del Vietnam a las protestas estudiantiles. Y por supuesto la lucha por los derechos de los afroamericanos.

Lee y el dibujante Jack Kirby presentaron a Pantera Negra, el primer superhéroe negro, en las páginas del nº 52 de Los 4 Fantásticos, con fecha de portada de julio de 1966, aunque publicado el 12 de abril (una costumbre de la época para que los tebeos aguantaran más en los puntos de venta). Lee y Kirby se adelantaron varios meses al nacimiento del famoso partido de los Panteras Negras (octubre de 1966), una organización nacionalista negra, socialista y revolucionaria que luchó contra la segregación racial.

Tenéis todos los detalles sobre la trayectoria del héroe en los tebeos, y los cómics concretos en los que se basa la película, en esta noticia: Pantera Negra: Mucho más que el primer superhéroe negro.

Black Panther se estrena el viernes 16 de febrero.

Pantera Negra
Pantera Negra

Pantera Negra