Enlaces accesibilidad

Turquía

La Fiscalía turca ordena la detención de unas trescientas personas por golpismo

  • La mayoría son militares a los que la Fiscalía vincula con el fallido intento de golpe de Estado de julio de 2016

Por
Erdogan
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, durante un acto de su partido en Estambul el pasado 16 de febrero. EFE ERD ase

Las fuerzas de seguridad turcas han iniciado este miércoles varias operaciones para detener a 299 personas, la mayoría militares, a quienes la Fiscalía vincula con el fallido intento de golpe de Estado de julio de 2016, informó la emisora CNNTürk.

En una primera operación, las fuerzas de seguridad se desplegaron en 11 provincias para detener a 71 miembros del Ejército. Poco después, se inició otra operación por orden de la Fiscalía de Ankara para detener a 52 miembros de la Gendarmería, un cuerpo policial militarizado.

A media mañana, la Fiscalía de Izmir, en la costa del mar Egeo, ordenó la detención de otras 176 personas, la mayoría miembros de las Fuerzas Armadas, aunque también hay médicos y profesores.

La Fiscalía los vincula con el clérigo islamista Fethullah Gülen, al que Ankara responsabiliza del fallido golpe de Estado de 2016. Gülen fue hasta 2013 un estrecho aliado del gubernamental islamista Partido de Justicia y Desarrollo (AKP) del presidente del país, Recep TayyipErdogan, en el poder desde 2002.

Desde la intentona golpista, más de 8.500 miembros de las Fuerzas Armadas, entre ellos 150 generales, han sido expulsados por sus presuntas relaciones con Gülen, y la mayoría de ellos han sido o están siendo procesados.

En lo que va de mes se han intensificado las operaciones contra presuntos gülenistas, con la detención de unas 1.200 personas en los últimos diez días.
 

Noticias

anterior siguiente