Enlaces accesibilidad

Serra, Todó y el resto de los exdirectivos de CatalunyaCaixa, absueltos en el caso de los sobresueldos

  • La Audiencia de Barcelona considera que no hay delito "ni en los aumentos de sueldo ni en el proceso que llevó a su aprobación"
  • El Estado tuvo que inyectar más de 13.500 millones de euros en ayudas públicas y perdió 11.500 millones tras su venta a BBVA

Por
La Audiencia de Barcelona absuelve a Todó y Serra por los sobresueldos en CatalunyaCaixa

La Audiencia de Barcelona ha absuelto al expresidente de CatalunyaCaixa Narcís Serra, al ex director general de la entidad Adolf Todó y a los otros 39 miembros del Consejo de Administración que estaban acusados en el caso de los sobresueldos abonados en 2010 a la antigua cúpula de esa entidad bancaria, que tuvo que ser rescatada con dinero público.

El tribunal ha considerado que "no existe comportamiento delictivo ni en los aumentos de sueldo ni en el proceso que llevó a su aprobación", según recoge la Agencia Efe.

La Fiscalía basaba sus acusaciones en dos aumentos de sueldo acordados por el Consejo de Administración de esa entidad financiera: uno adoptado el 19 de enero de 2010, que hizo que el salario fijo de Todó aumentara de 700.000 a 800.000 euros y su variable del 35 al 50%, y otro el 13 de octubre de 2010, que reportó otros 12.000 euros a Todó.

Por ello, el Ministerio Fiscal acusó a Serra, Todó y otros 15 exconsejeros de dos delitos de administración desleal por los "escandalosos" sueldos e indemnizaciones que aprobaron para sus exdirectivos entre los años 2009 y 2011, pese a la crítica situación de la antigua caja de ahorros. Para los primeros pidió cuatro años -lo rebajó a tres en noviembre- y para el resto de acusados, dos años de prisión.

El fiscal sostenía en la denuncia que estos acuerdos se aprobaron en una "situación crítica" y de "insolvencia" de la entidad. El Estado puso 12.624 millones en ayudas públicas, a los que hay que sumar más de 1.000 millones del Fondo de Garantía de Depósitos para dar liquidez a los afectados por las participaciones preferentes. Tras su venta a BBVA, el Estado calcula que había perdido más de 11.500 millones.

La Audiencia de Barcelona lo ve legal y no entra en valoraciones morales

La sentencia de la Audiencia de Barcelona, recogida por Efe, asume que los "sustanciosos aumentos salariales" a la cúpula de Caixa Catalunya, luego convertida en CatalunyaCaixa, "resultaban sin duda difícilmente digeribles por la población en el contexto en el que se encontraba", "no es en absoluto misión de este tribunal realizar una valoración moral de las conductas", sino determinar si la conducta es "subsumible o no en la norma jurídico-penal".

En cuanto a Narcís Serra, la sentencia sostiene que "lejos de pretender causar un perjuicio patrimonial a la entidad", perseguía "el máximo rendimiento" y "retener al equipo directivo (de la entidad) mediante remuneración que les fuese atractiva". En este punto, el fallo -que descarta de entrada el delito de apropiación indebida- argumenta que para que haya administración desleal se requiere una "innegable presencia de dolo" y que el acusado persiguiera el beneficio propio o de un tercero, "lo que no puede afirmarse del acusado", subraya.

En el caso de Todó, la sentencia admite que fue el "único favorecido" por los aumentos retributivos aprobados en 2010, pero apunta que incluso el Banco de España coincidía en lo "imprescindible de su mantenimiento en la dirección general" de la caja, por lo que concluye que su conducta tampoco encaja "en el delito de administración desleal".