Enlaces accesibilidad
Procés

Cómo seguir el juicio del 'procés' en RTVE

Por
Vista general de la Sala Penal del Tribunal Supremo, donde se celebra el juicio
Vista general de la Sala Penal del Tribunal Supremo, donde se celebra el juicio

RTVE se volcará en la cobertura del juicio del 'procés' a los doce líderes independentistas acusados por la celebración del referéndum ilegal del 1-O y la declaración unilateral de independencia de Cataluña. Más de 600 periodistas de 170 medios nacionales e internacionales se han acreditado ante el Supremo.

El alto tribunal ofrecerá la señal íntegra de la vista oral que podrá seguirse desde todas las plataformas de RTVE. Televisión Española es, además, quien distribuye la señal institucional del juicio para todos los medios.

El juicio, en directo

Los usuarios podrán seguir en directo el juicio desde este martes en TVE, RNE y la web RTVE.es, que arrancará cada día un minuto a minuto con la señal del juicio y recogerá todas las reacciones hasta que acabe la sesión. Las declaraciones de los acusados y de los testigos más relevantes también se retransmitirán en el Canal 24 Horas y en Radio 5, y siempre se podrá seguir la señal íntegra de vídeo (a través de la aplicación +24 y en Periscope @24h_tve) y de audio (a través del portal y la app de RNE).

Todo el análisis

El análisis del juicio lo tendremos cada mañana en 'Los Desayunos de TVE' y 'Los Desayunos de TVE''Las Mañanas de RNE de Íñigo Alfonso', que no perderán detalle de lo que suceda. En la mañana de este martes, Xabier Fortes contará con las opiniones de las portavoces adjuntas de Podemos y Ciudadanos en el Congreso, Ione Belarra y Melisa Rodríguez; de la vicepresidenta del PDeCAT, Miriam Nogueras; de la portavoz del grupo popular, Dolors Montsrrat; del portavoz adjunto de Esquerra, Gabriel Rufián y del secretario general del grupo socialista en el Parlamento, Rafael Simancas. También aportará el punto de vista jurídico el portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia Ignacio González Vega.

En RNE, Íñigo Alfonso entrevistará a partir de las 8 al presidente del Parlament, Roger Torrent, desde el Supremo, a la líder de la oposición en Cataluña, Inés Arrimadas, al secretario general del PP, Teodoro García Egea, y la presidenta del PSOE, Cristina Narbona.

Desde los telediarios - el Matinal, con Inma Gómez Lobo; el TD1, con Ana Blanco, y el TD2, con Carlos Franganillo- y los informativos de RNE -el 14 Horas de Ana Sterling y el 24 Horas de Antonio Delgado- informarán de todo lo que ocurra y aportarán el contexto. En 'La Noche en 24 Horas' con Marc Sala será el tiempo de que especialistas y expertos analicen la jornada.

En catalán

Por su parte, RTVE-Cataluña ofrecerá una amplia cobertura en catalán por el Canal 24h, en desconexión para Cataluña, con programas especiales y periodistas desplazados a Madrid.

Todas las sesiones se emitirán íntegras en desconexión en un programa que presentará Laura Mesa. Además, 'L' Informatiu Migdia', presentado por Marta Ribas, se emitirá desde Madrid los días más destacados del juicio. El programa 'Vespre 24h' (Canal 24h), con Marta Sugrañes, hará un análisis diario del juicio, con una duración especial de una hora, todos los días que haya sesiones.

Además, los programas de Ràdio 4, desde primera hora en el programa 'El matí de Ràdio 4', dirigido y presentado por Ramón Castelló, hasta el 'Realpolitik', con Olga Ruiz a las 23.00 horas.

En las redes con el hashtag #JuicioProcés

Toda la información será compartida en redes sociales con el hashtag #JuicioProcés desde las cuentas principales de Twitter, Facebook e Instagram y desde las cuentas de los periodistas de RTVE que cubrirán el juicio. Desde el Twitter del Canal 24 Horas, además, se podrán seguir en directo en Periscope las declaraciones clave. Y cada tarde, cuando acabe la sesión, Isabel Palacios contará a través de un hilo de Twitter las claves de la jornada.

Todos los contenidos relacionados con el juicio estarán recogidos en el Especial Juicio del 'Procés' (en castellano) y Judici del Procés (en catalán). Aquí se encontrará la la señal en directo del juicio y una amplia cobertura de todo lo que ocurra con narraciones minuto a minuto, crónicas sobre lo más importante del día y piezas de análisis. No solo se ofrecerá información sobre lo que ocurra dentro del Tribunal Supremo, sino también de lo que se produzca alrededor, como las manifestaciones convocadas por los independentistas para estos primeros días.

En el especial sobre el 'procés' de RTVE.es se pueden consultar infografías sobre quiénes son los doce procesados con fichas explicativas de qué les acusa la Fiscalía, la Abogacía y Vox y qué penas piden para ellos; sobre las diferencias de los delitos que se les imputa -rebelión, sedición, malversación, desobediencia y organización criminal; y sobre quién es quién en la Sala de Plenos del Supremo, incluidos los siete magistrados que conforman el tribunal, los cuatro fiscales, la abogada del Estado, los letrados de Vox y los abogados de la defensa.

También puede repasarse una cronología interactiva con los hitos más relevantes desde la aprobación de las leyes de referéndum y de transitoriedad el 6 y 7 de septiembre de 2017 en el Parlament y la celebración del referéndum hasta el final de las instrucción y el procesamiento de los doce acusados.