Enlaces accesibilidad

La Generalitat pondrá una denuncia por las detenciones de dos alcaldes de la CUP y activistas en Girona

  • Fueron detenidos la noche del miércoles sin orden judicial y por la ocupación de las vías del AVE en el aniversario del 1-O
  • La Generalitat pedirá explicaciones al Gobierno este jueves durante su reunión en Madrid

Por
Elsa Artadi
La consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, el pasado 10 de enero.

La Generalitat de Cataluña pondrá una denuncia contra la Policía Nacional por las detenciones del miércoles en Girona de dos alcaldes de la CUP, un sobrino del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y más de una decena de activistas independentistas que cortaron las vías del AVE durante el primer aniversario del referéndum del 1 de octubre.

Fuentes del Govern han afirmado a Efe que durante la reunión que mantienen este miércoles el Gobierno y la Generalitat en Madrid, la consellera de Presidencia, Elsa Artadi, y el vicepresidente catalán Pere Aragonès, exigirán explicaciones como primer punto de la orden del día.

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonés, afirmó por la noche que las detenciones fueron "injustificadas" después de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) aclarase los arrestos eran "detenciones policiales" y que, por lo tanto, no estaban ordenadas por el juez que instruye la causa por la ocupación de vías, aunque sí fue informado del operativo

La detención de dieciséis personas, entre ellas dos alcaldes de la CUP, por su presunta participación en la ocupación de vías del AVE en el aniversario del 1-O, ha causado indignación en el independentismo, que el miércoles paralizó la actividad en el Parlament como protesta.

Considera que fue un delito de detención ilegal

El Govern critica que se hayan detenido a cargos públicos y a ciudadanos sin autorización judicial expresa, por lo que ha avanzado que presentará una denuncia por si los hechos podrían ser constitutivos de un delito de detención ilegal.

Las mismas fuentes del Govern alegan que el Código Penal castiga tanto al particular como al policía cuando realiza una detención fuera de los casos que autoriza la ley.

Además, esgrimen que el derecho a la libertad es fundamental en el ordenamiento jurídico y está recogido en la Constitución y en los textos internacionales de los derechos humanos. En esta línea, argumentan las mismas fuentes que la Declaración Universal de los Derechos Humanos prohíbe la detención "arbitraria".

Encierro en la Universidad de Girona para evitar la detención de una activista

Este jueves un grupo de estudiantes permanece encerrado en la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Girona para evitar la detención de una estudiante y activista que participó en las protestas del 1-O.

El rector de dicha universidad, Quim Salvi, ha explicado a los medios que permitirá que los alumnos permanezcan allí porque "la Universidad es el lugar de las ideas". También que la policía le ha pedido entrar, pero les ha contestado que sólo se lo planteará si le comunicasen una orden judicial.