Enlaces accesibilidad

El cierre parcial de la Administración Trump, el más largo de la historia de Estados Unidos

  • El cierre decretado el pasado 22 de diciembre bate un récord al durar ya 22 días
  • El último hasta ahora había sido bajo la presidencia de Bill Clinton, entre diciembre de 1995 y enero de 1996: duró 21 días

Por
El cierre parcial de la Administración Trump se convierte en el más largo de la historia del país

El cierre parcial del gobierno de Donald Trump ha batido este sábado un récord al superar al cierre de 21 días que terminó el 6 de enero de 1996 bajo la presidencia de Bill Clinton.

El actual cierre se decretó el pasado 22 de diciembre de 2018 después de que republicanos y demócratas no alcanzasen un acuerdo presupuestario en el Congreso por las exigencias del presidente Donald Trump respecto al muro fronterizo.

Donald Trump durante una reunión el 11 de enero de 2019 en la Casa Blanca.

Se trataba del tercer cierre administrativo que enfrentaba Trump ese año, después del primero en enero de 2018, que duró tres días, y un segundo en febrero, que se alargó apenas unas horas.

Aunque los dos partidos habían pactado un presupuesto el jueves 20 de diciembre, el presidente se negó a rubricarlo por no incluir los más de 5.000 millones de dólares para construir el muro en la frontera con México que había demandado, abocando así al cierre del 25% de la Administración ante la negativa demócrata a apoyar esos fondos.

La actual situación afecta a unos 800.000 empleados que han dejado de percibir su salario y ha trastocado el funcionamiento de distintos espacios turísticos o las actividades de agencias a las que no se les han asignado nuevos recursos.

Imagen de una protesta de funcionarios contra el cierre en Boston.