Enlaces accesibilidad

El Museo Chillida Leku reabrirá sus puertas en abril tras más de ocho años cerrado

  • En este centro cultural al aire libre se realizan obras de restauración y desde 2011 solo se podía visitar con cita previa
  • Se abrió en homenaje al escultor guipuzcoano en 2000 en Hernani y exhibe sus piezas más importantes

Por
El Museo Chillida Leku reabrirá sus puertas en abril tras más de ocho años cerrado

Chillida Leku, el museo al aire libre situado en la localidad de Hernani, en Gipuzkoa, que acoge el corpus de obra más importante del artista guipuzcoano, reabrirá sus puertas el próximo mes de abril.

Según ha anunciado este jueves la familia de Eduardo Chillida en un comunicado, en el museo situado en torno al caserío Zabalaga de Hernani se "están llevando a cabo trabajos de restauración que permitirán acoger a un flujo continuado de visitantes mayor" y que incluyen una "actualización respetuosa" de las instalaciones. Chillida Leku se cerró al público en enero de 2011 y desde entonces solo podía ser visitado bajo cita previa.

Luis Chillida, hijo del artista, se ha mostrado, en nombre de la Sucesión de Eduardo Chillida, "encantado" ante la reapertua del museo, al tiempo que se ha mostrado convencido de que "el creciente interés que la obra de Chillida ha tenido irá seguro en aumento a futuro".

La renovación del espacio está siendo desarrollada por el arquitecto Luis Laplace

Según ha explicado, los trabajos de actualización del espacio están siendo desarrollados bajo la supervisión del arquitecto argentino Luis Laplace, conocido por sus trabajos de interiorismo y restauración respetuosa y sostenible, desarrollados en intenso vínculo con el arte. Laplace está trabajando en estrecha colaboración con el arquitecto Jon Essery Chillida, nieto del escultor.

Una actualización respetuosa

El proyecto cuenta, asimismo, con la aportación del paisajista holandés Piet Oudolf, pionero del movimiento New Perennial que introducirá sutiles elementos paisajísticos.

Luis Chillida ha señalado que, "gracias al buen estado general en el que se encontraban las instalaciones no ha sido necesaria una renovación total, sino que se está realizando una actualización respetuosa".

El caserío, edificación central del museo, conservará el mismo aspecto y estructura que concibió Chillida, pero "contará con una iluminación mejorada y con mayor aislamiento en suelos y techos, así como con una adecuada accesibilidad para personas con movilidad reducida", ha indicado. También se prevé la puesta en marcha de un centro de bienvenida, una cafetería, una tienda y la adecuación del parking.