Enlaces accesibilidad

El Gobierno rebaja una décima la previsión de crecimiento hasta el 2,2% en 2019, según avanza Calviño

  • La ministra de Economía justifica el ajuste por la senda de déficit más estricta, del 1,3%

Por
El Gobierno rebaja la cifra de crecimiento al 2'2% del PIB

El Gobierno rebaja una décima su previsión de crecimiento económico para este año, hasta el 2,2%, como consecuencia del ajuste fiscal porque el objetivo de déficit será del 1,3%, según ha adelantado la ministra de Economía, Nadia Calviño. Esa cifra de avance del PIB se incluirá en la revisión del cuadro macroeconómico que aprobará este viernes el Consejo de Ministros.

Entrevistada en RNE, Calviño ha apuntado que un crecimiento del 2,2%, que se incluirá en el proyecto presupuestario de 2019, es aún "sólido, muy por encima de los países del entorno" y refleja una situación económica favorable.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - El Gobierno rebaja una décima la previsión de crecimiento para 2019 - Escuchar ahora

De hecho, ha explicado que los últimos indicadores conocidos en el mes de diciembre, como empleo y precio del petróleo, hubieran supuesto una revisión al alza de la previsión de no ser por la senda del déficit público, que en lugar del 1,8% que planteaba el Ejecutivo, tendrá que bajar medio punto más hasta el 1,3%, por el bloqueo del PP en el Senado, donde los populares tienen mayoría absoluta.

Datos "tremendamente positivos"

Calviño ha indicado que los "datos del último trimestre son más positivos de lo que creíamos" y que el ejercicio pasado se cerrará con un crecimiento del PIB del 2,6%. También ha avanzado que el Gobierno espera que entre 2018 y 2019 se creen 800.000 puestos de trabajo y que el paro baje este año a un 14% de media (desde el 15,5% de 2018).

Ha insistido en que los datos son "tremendamente positivos" y que el año ha terminado con una creación de empleo del 3% y una reducción del paro del 6%.

Acerca de la reforma de las pensiones, que exigen los sindicatos, ha señalado que es "un tema capital para el futuro" que debe ser fruto de "un pacto y amplio consenso" y se deben analizar todos los factores, desde la evolución demográfica a la edad de jubilación, los años cotizados, la tasa de reposición o los niveles salariales.

Sobre la posibilidad de enjugar el déficit de la Seguridad Social que apunta la AIReF, advierte que "no es una solución milagrosa" y que si los gastos no los soportan las cotizaciones tendrán que financiarse vía impuestos.

Por último, ha detallado que la tasa sobre las transacciones financieras y la conocida como "tasa Google" irán al Consejo de Ministros del viernes 18 de enero. No ha querido entrar en la concrección sobre las previsiones de recaudación pero ha defendido que las estimaciones de Hacienda son "prudentes" y "más reducidas que las que tenía el PP" sobre estos impuestos.