Enlaces accesibilidad

Los bulos y desinformaciones de Vox sobre la violencia machista y su mezcla con la violencia doméstica

  • Las denuncias falsas son solo el 0,01% y no se pueden asimilar a las sentencias absolutorias, según el CGPJ
  • En 2016, hubo 10 sentencias por muertes de hombres -tres de ellos a manos de parejas o exparejas varones- frente a 38 de mujeres

Enlaces relacionados

Por
Los bulos y la desinformación sobre la violencia de género no son nuevos
Los bulos y la desinformación sobre la violencia de género no son nuevos

Vox ha conseguido colocar en el centro del debate público la lucha contra la violencia de género en las últimas semanas, rompiendo la unidad del discurso que mantenían todos los partidos sobre este tema. La derogación de la ley de violencia de género era, de hecho, una de sus exigencias para apoyar un Gobierno de PP y Cs en Andalucía aunque finalmente apoyará la investidura del popular Juanma Moreno renunciando a este punto.

El partido de ultraderecha incluye en su programa la aprobación de una nueva ley de violencia intrafamiliar, confundiendo, según advierten los expertos, la violencia de género con la violencia doméstica. El partido de ultraderecha repite constantemente una serie de datos -sin identificar la mayoría de las veces la fuente- para apoyar sus argumentos en contra de las políticas actuales contra la violencia machista. Una lacra que se ha cobrado la vida de 976 mujeres, que han sido asesinadas por sus parejas o exparejas desde 2003.

Los bulos o desinformaciones sobre la violencia de género, sin embargo, no son nuevos:

1. El bulo de las denuncias falsas

Vox pide en su documento 100 medidas para la España Viva [.pdf] la "persecución efectiva de denuncias falsas" poniendo en duda los datos de la Fiscalía General del Estado. El líder de Vox, Santiago Abascal, aseguró hace semanas que las denuncias falsas afectaban "a millones de españoles".

Sin embargo, la Memoria de la Fiscalía General del Estado correspondiente al año 2017 señala que las denuncias falsas por violencia de género solo representan el 0,01% de las totales. [Ver capítulo III Violencia de género, punto 1.5 sobre "Acusación y denuncia falsa"].

De las más de 1,2 millones de denuncias presentadas desde 2009 a 2017, solo 96 mujeres han sido condenadas por denuncia falsa, un 0,0078%. Si se suman los causas que están en tramitación todavía la cifra sube a 131 (el 0,01%).

Desde Vox asimilan las absoluciones a denuncias falsas para afirmar que estas últimas son muchas más. Durante el tercer trimestre de 2018, los órganos judiciales dictaron 10.741 sentencias, de las que el 72,16% (7.751) fueron condenatorias. Eso no quiere decir que 27,84% fueran denuncias falsas, según aclararon fuentes del Consejo General del Poder Judical a RTVE.es el día que se publicaron los datos el pasado mes de diciembre.

Casi siempre que hay una absolución, señalaban, es por falta de pruebas o porque la propia víctima no declara durante el juicio contra su agresor y no hay otro testigo o prueba contra el presunto maltratador.

2. No son asesinados más de 20 hombres al año

Uno de los rostros más visibles de Vox, Rocío Monasterio, afirmaba este fin de semana en una entrevista en El Mundo que la cifra de hombres que son víctimas en el ámbito doméstico "se acerca a veintipico". Una cifra muy alejada de la realidad.

El último informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre las sentencias dictadas en 2016 relativas a homicidios y/o asesinatos entre los miembros de la pareja o expareja y de menores a manos de sus progenitores señala que ese año hubo 48 sentencias: 38 por violencia de género (mujeres asesinadas por parejas o exparejas) y 10 por violencia doméstica (hombres asesinados por sus parejas o exparejas). En tres de estos diez últimos casos los autores fueron hombres.

En estos seis años analizados por el CGPJ, se han dictado 259 sentencias por el asesinato de mujeres y 47 por el de hombres (no siempre a manos de parejas o exparejas mujeres). Aquí se puede consultar el gráfico:

El documento señala que "los hombres no son invulnerables a la violencia en el ámbito de la pareja ni las mujeres incapaces de ejercerla", pero subraya que los estudios realizados en los últimos años "ayudan a ver que la violencia entre miembros de la pareja o expareja tiene sus raíces en el género y es asimétrico en cuando al sexo de sus actores (...) Estos estudios señalan el desproporcionado mayor riesgo de las mujeres a ser asesinadas por sus parejas o exparejas".

"La dinámica cuando una mujer mata a su pareja o expareja masculina difiere de la violencia cuando la ejerce un varón hacia su mujer o exmujer; vemos que, independientemente del sexo de la víctima, es, en un alto porcentaje de casos, una respuesta a años de violencia hacia la mujer", prosigue el CGPJ en su último informe.

El informe sobre el homicidio en España 2010-2012 [.pdf], hecho público hace unas semanas por el Ministerio del Interior, concluye que uno de cada dos muertes violentas de mujeres se deben a la violencia de género. En el caso de los hombres el patrón más recurrente de muerte es por discusión/reyerta (uno de cada tres casos). El informe analiza 661 homicidios cometidos en este periodo de tiempo. En la tabla sobre las relaciones entre la víctima y el autor [pág. 36] se concluye que los hombres mataron a 131 mujeres que eran pareja o expareja y a cinco hombres con los que tenían o tuvieron una relación sentimental, mientras que las mujeres mataron a 17 parejas o exparejas hombres y a una que era mujer.

3. Las mujeres, mayoría también entre las víctimas de la violencia doméstica

En su programa Vox pide la derogación de la ley de violencia de género "y de toda norma que discrimine a un sexo sobre otro", a pesar de que el Tribunal Constitucional ya avaló la ley de violencia de género en una sentencia de 2008. En su lugar aboga por la aprobación de una ley de violencia intrafamiliar. Esto llevó al PP a ofrecer a Vox ayudas para hombres maltratados en la negociación en Andalucía equiparando la violencia de género a la doméstica cuando no son equiparables ni cuantitativa ni cualitativamente, según advierten los expertos.

Además, las mujeres también son mayoría entre las víctimas de la violencia doméstica, la ejercida por familiares que no son ni pareja ni expareja. Los datos de violencia doméstica que ofrece el CGPJ explotando los datos del INE, señalan que en 2017 había 7.392 víctimas (asuntos incoados, es decir, con un procedimiento judicial abierto). De ellas, 4.619 eran mujeres (62,5%) y 2.773, hombres.

La persona denunciada en estos casos es en su mayoría el padre o la madre (2.939) o un hijo o hija que maltrata a sus progenitores (2.048). En la tabla de relaciones entre víctima y persona denunciada no distingue por sexo entre hombres y mujeres.

Sí lo hace en el caso de las personas denunciadas por violencia doméstica con orden de protección o medidas cautelares. En este caso, de las 4.908 personas denunciadas, 3.590 eran hombres (73,15 %) y 1.318 mujeres. En el caso de las 6.909 víctimas con estas medidas, también son mayoría ellas: 4.313 eran mujeres (62,42%) frente a 2.596 hombres.

En el caso de las condenas por violencia doméstica con sentencia firme, también ellos cometen más homicidios que las mujeres: 18 frente a 10, según los datos del CGPJ referentes a 2017. El informe de Interior sobre homicidios señala que de los 661 casos analizados entre 2010-2012, 90 eran de hombres que habían matado a familiares que no eran pareja ni expareja frente a los 30 de mujeres que habían matado a otros familiares.

4. Las cifras sobre niños asesinados

Rocío Monasterio aseguró en la entrevista citada más arriba que, además de los "veintipico" hombres, "hay más de 40 niños que todos los años son víctimas en el ámbito doméstico". Iván Espinosa, vicesecretario de Vox, en otra entrevista en Telecinco, afirmó que "mueren más niños asesinados por sus madres que mujeres a manos de sus parejas" y cifró en 60 niños al año la cifra. "Me remito a los datos que ha hecho públicos el presidente de los médicos forenses", aseguraba.

La estadística de "Defunciones según la causa de muerte" que elabora todos los años el INE señala, sin embargo, que en 2017, el último año del que hay cifras, murieron por homicidio 24 menores de 20 años. Estas cifras no especifican si el autor fue un familiar o si este era hombre o mujer. Desde 2013, cuando se empezaron a contabilizar, han sido asesinados 27 menores en casos de violencia de género contra sus madres.

El informe del CGPJ sobre sentencias de 2016, señala que en tres de los cinco sentencias analizadas por asesinato de menores a manos de sus progenitores el autor es el padre biológico de las víctimas. En los otros dos casos, fueron madres, pero una de ellas fue absuelta por concurrir la eximente completa de enajenación mental.

Miguel Lorente, exdelegado del Gobierno para la Violencia de Género (2008-2011) y profesor de Medicina Legal en la Universidad de Granada, explica que las mujeres que matan a sus hijos son muchas menos de las que se está difundiendo en los últimos días. Este experto señala a RTVE.es que la mayoría de los casos son de madres que actúan bajo depresión u otras enfermedades a edades muy tempranas de los niños y que muchas son por eso declaradas inimputables.

5. Tampoco son mayoría los extranjeros que matan a sus parejas o exparejas

Otro de los bulos que han circulado en las últimas semanas es el de que la mayoría de los hombres que matan a sus parejas o exparejas son extranjeros. El líder el partido, Santiago Abascal, ha llegado a afirmar que "en España las mujeres han sido asesinadas mayoritariamente a manos de extranjeros". Sin embargo, este dato tampoco es cierto.

De los 47 presuntos asesinos de las mujeres víctimas de violencia de género el año pasado, 29 eran españoles (61,7%) y 18 extranjeros (38,3%), según las cifras provisionales de 2018 de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Las víctimas eran también en su mayoría españolas: 30 asesinadas españolas (63,8%) frente a 17 extranjeras (36,2%).

Ante estas cifras, se insiste entonces en que la población extranjera es en proporción menor que la española y eso sí es cierto, pero tiene trampa, según explica Miguel Lorente. La proporción de extranjeros ronda el 10%, según los datos del padrón a 1 de enero de 2018. Sin embargo, Lorente subraya que si se tiene en cuenta no toda la población en total, sino el tramo de edad en la que los hombres asesinan más a las mujeres (entre los 20 y 40 o 50 años) la proporción de hombres extranjeros que residen en España se acerca a la proporción de las cifras sobre agresores según la nacionalidad.

6. La ayuda a las víctimas de violencia de género es mucho más que ayudas directas

En los últimos días, Vox ha cargado contra lo que ha llamado "chiringuitos de género" afirmando que solo el 2,8% del presupuesto se destina a ayudas directas a las víctimas. El partido de ultraderecha no tiene en cuenta que parte del presupuesto se destina a los profesionales que atienden a estas mujeres o a la puesta en marcha de recursos como casas de acogida.

Según datos facilitados a RTVE.es por la Junta de Igualdad y Políticas sociales de la Junta de Andalucía, el Servicio Integral de Atención y Acogida del Instituto Andaluz de la Mujer ha destinado 6,9 millones de euros a acoger a 2.557 personas (1.357 de ellas mujeres y 1.200 menores o personas dependientes a su cargo).

Los 170 centros de información a la mujer de las corporaciones locales tiene un presupuesto de 8,6 millones. Atiende cada año a más de 100.000 mujeres, de las que más de un 20% acuden por violencia de género, siempre según los datos facilitados por el Gobierno andaluz.

El gasto en personal del Instituto Andaluz de la Mujer asciende más de 9,5 millones. En esta partida, explican, se incluye el personal de los servicios centrales y los ocho centros provinciales que "atienden a las mujeres en general y a las víctimas de género en particular". En total son 221 profesionales especializados en el ámbito jurídico, psicológico, de participación, información, de trabajo social, etc.