Enlaces accesibilidad

Los premios de la Lotería 2018 solo pagarán impuestos a partir de 10.000 euros

  • La Agencia Tributaria recuerda que el porcentaje de retención o ingreso a cuenta es del 20%
  • Como novedad, los premios inferiores a 2.000 euros se pueden cobrar la misma tarde del sorteo

Por
Puestos de venta de lotería de Navidad esta mañana en la Puerta del Sol de Madrid
Puestos de venta de lotería de Navidad esta mañana en la Puerta del Sol de Madrid

Todos los premios del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad cuyo importe sea igual o inferior a 10.000 euros estarán exentos de tributación este año 2018, y los de importe íntegro superior a 10.000 euros solo tributarán respecto de la parte del mismo que exceda de dicho importe.

Así lo recuerda la Agencia Tributaria, que aclara que la base de la retención del gravamen especial está formada por el importe del premio que exceda de la cuantía exenta, y que el porcentaje de retención o ingreso a cuenta es del 20%. De este modo, un premio de 100.000 euros tributa al 20% sobre 90.000 euros, es decir, a partir de los 10.000, por lo que se practicaría una retención de 18.000 euros y se percibiría 82.000 euros, según explica la Agencia Tributaria.

Desde la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado el pasado julio, como consecuencia, el sorteo de Navidad de este año presentará una recaudación del fisco 6% inferior a la de 2017, equivalente a 11,4 millones de euros menos, a causa de la subida del mínimo exento de tributación, desde los 2.500 euros hasta los 10.000 euros, según el sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

La organización reconoce que el aumento del mínimo exento resta atractivo a las malas prácticas de quienes desvían el cobro de premios a sus empresas en pérdidas, pero insiste en que para acabar con el fraude no hay que aumentar las exenciones y bajar los impuestos, sino combatir la elusión mediante una "mejor" investigación.

Cobrar los premios el mismo día

Este año como novedad, los premios del Sorteo Extraordinario de Navidad inferiores a 2.000 euros por fracción se pueden cobrar exclusivamente en uno de los casi 12.000 puntos de venta de la red comercial de Loterías, a partir de la tarde del 22 de diciembre, cuando finalicen tanto las verificaciones de los números extraídos como los procesos informáticos.

Así lo explica la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE), que advierte de que "aunque parezca obvio, es imprescindible" presentar el décimo o resguardo premiado para poder cobrar un premio de Lotería de Navidad.

Además, SELAE detalla que si el premio acumula un importe igual o superior a 2.000 euros, el premio se cobrará en las entidades financieras autorizadas cuya lista se encuentra disponible en los puntos de venta de Loterías y en la página web oficial.

Este año, las arcas públicas ingresarán 188,7 millones de euros por la tributación del conjunto de premios, según los cálculos de los técnicos de Gestha. Es decir, cada día se embolsarán unos 517.000 euros del tradicional sorteo que cantan los niños del colegio San Ildefonso. Pero si se añaden todos los sorteos del año, Hacienda recauda cada día 1.321.770 euros por el gravamen sobre los premios de las Loterías.

El sorteo de Navidad repartirá en premios 2.380 millones de euros, siempre y cuando se vendan todos los décimos agraciados. Desde 2014, las ventas de los mismos han aumentado un 16,8%.

Premios por categorías

Gestha recuerda que al gravar con el 20% los premios de la Lotería superiores a los 10.000 euros, los premiados de las cuatro primeras categorías obtienen 1.500 euros más al décimo respecto al pasado año.

De esta forma, los afortunados que logren el premio 'Gordo', que reparte 400.000 euros al décimo, ganarán 322.000 euros, mientras que el fisco se quedará con los 78.000 euros restantes. Siguiendo esta línea, los ganadores del segundo premio, de 125.000 euros por décimo, entregarán 23.000 euros Hacienda y a los del tercer premio, de 50.000 euros por décimo, se les descontarán 8.000 euros.

Los dos cuartos premios, de 20.000 euros cada uno, tendrán una retención de 2.000 euros. Finalmente, los ocho quintos, de 6.000 euros cada uno, este año ya no tendrán la retención de 700 euros.

Por otra parte, de los 372,7 millones que recaudó la Agencia Tributaria con el gravamen sobre premios de loterías hasta octubre de este año, unos 11,7 millones procedieron del de los premios recalados en sociedades.

Los técnicos de Gestha advierten de que, si este ritmo se mantiene, las empresas superarán el 4% de los mayores premios del sorteo.

Gestha recuerda que ya pidieron que los premios de Loterías que ganen las empresas tributen, al menos, igual que los de los particulares. Y es que, los premios que ganan los particulares tributan al 20% del exceso que supera el mínimo exento, mientras que las empresas deben integrar el premio en la base imponible y si están en números rojos no tributan y obtienen la devolución de toda la retención.

El sindicato también advierte del peligro de revender décimos o papeletas a personas o intermediarios interesados en blanquear dinero, pues quienes lo hagan podrían estar colaborando en un delito.

RTVE

anterior siguiente