Enlaces accesibilidad
Cataluña

El Gobierno advierte a la Generalitat de que enviará a la policía si los Mossos no garantizan el orden público

  • Vicepresidencia, Interior y Fomento envían cartas al Govern tras el bloqueo de varios peajes de autopistas por parte de los CDR
  • Aragonés (ERC) responde que "la seguridad está garantizada" y anuncia una respuesta conjunta de la Generalitat el martes

Por
El Gobierno califica de inadmisible lo ocurrido en Cataluña y anuncia medidas

El Gobierno ha pedido explicaciones a la Generalitat de Cataluña por la "dejación" de "funciones" de los Mossos d'Esquadra en tres cartas enviadas por la Vicepresidencia y los Ministerios de Interior y Fomento a miembros del Govern, a las que ha tenido acceso RTVE.es, y ha advertido de que el Ejecutivo podrá ordenar la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado si los Mossos d'Esquadra no actúan contra los denominados Comités de Defensa de la República cuando la situación lo requiera, como ocurrió el fin de semana cuando los CDR mantuvieran durante quince horas levantadas las barreras de los peajes de varias autopistas.

El envío de las cartas se produce solo unas horas después de que la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, haya anunciado que el Gobierno está preparando medidas en Cataluña, sin descartar la aplicación del artículo 155, para responder al llamamiento del presidente catalán, Quim Torra, a la vía eslovena para alcanzar la independencia.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha remitido una carta a su homólogo de la Generalitat, Pere Aragonés, en la que pide "aclaraciones" después de que "aparentemente" se haya producido una dejación de funciones del Govern, con "consecuencias tanto de carácter económico y social como para la seguridad pública".

Por eso, traslada al Govern que el Ejecutivo va a evaluar los "posibles incumplimientos del ordenamiento jurídico" que se hayan producido "sin perjuicio de otros requerimientos" sobre los altercados ocurridos en algunos puestos de peaje.

Intervención de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

Más detallada es la misiva enviada por el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska a su homólogo catalán Miquel Buch, que apunta a que los hechos provocados por los CDR suponen una "grave perturbación del orden público y de la seguridad del tráfico, con riesgo para personas y bienes" y pide explicaciones por el hecho de que, según las imágenes grabadas, los Mossos presentes en el lugar de los hechos, "no ejercieran su labor de garantizar el mantenimiento del orden público".

En concreto, es la carta de Interior la que advierte al Govern de que en caso de que los Mossos no ejerzan las funciones que constitucional, estatutaria y legalmente les incumbe" para la "preservación del libre ejercicio de los derechos y libertades" , se ordenará la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "cuando proceda y en términos de proporcionalidad y necesidad".

Por su parte, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se dirige al conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damiá Calvet, en otra carta para trasladarle su más "profundo malestar" por los altercados en los puestos de peaje de la AP-7 y la AP-2 que "impidieron el correcto funcionamiento de ambas infraestructuras".

El Ministerio de Fomento advierte a la Generalitat que le corresponde "promover las acciones que permitan el pacífico y ordenado uso" de las infraestructuras y que se adoptarán medidas para que las reclamaciones de responsabilidad patrimonial de los afectados "por la actuación de los responsables directos de los hechos" se tramiten "con la mayor diligencia".

Aragonés: "La seguridad está garantizada"

El vicepresidente del Govern, el republicano Pere Aragonés, ha anunciado que el Govern contestará este martes de manera conjunta a estas tres cartas, y que su respuesta se hará pública en la reunión del Consell Executiu y ha defendido en la apelación directa que le hace la vicepresidenta del Gobierno que no existe dejación de funciones por parte del Ejecutivo catalán.

En declaraciones a La Noche en 24 horas, Aragonés ha insistido en que la actuación de los Mosso d'Esquadra responde exclusivamente a criterios "técnicos" y "profesionales" y no de "oportunidad política", y que darán la "oportuna respuesta explicando la actuación" de la policía autonómica catalana.

El Govern responde al Gobierno: "La seguridad en Cataluña está garantizada"

No obstante, Aragonés ha subrayado el hecho de que el Gobierno se dirija ahora a Cataluña y no lo haya hecho con otros gobiernos autonómicos en circunstancias que califica de "similares". "¿Por qué envía hoy la carta y no cuando los taxistas cortaron la Castellana en verano", ha comparado.

A su juicio, las protestas de los CDR de este domingo no son mayores que las que estos llevaron a cabo el pasado abril tras la aplicación del artículo 155, bajo la intervención del Gobierno en las administraciones catalanas. "Si ese día no hubo dejación de funciones, ayer no hubo", ha afirmado.

El Gobierno recuerda a Torra la violencia que generó la vía eslovena

Este lunes, varios ministros han cargado duramente contra el presidente catalán, Quim Torra, por su llamamiento a alcanzar la independencia por la vía eslovena.

Isabel Celaá ha contestado este lunes al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que "ni Cataluña es Eslovenia, ni España esEslovenia Serbia y ha considerado que sus palabras "son absolutamente rechazables" e "insensatas".

A su juicio, Torra olvida "que hubo decenas de muertos y centenares de heridos" en ese conflicto y que "no es ético ni moral sacrificar una vida por una idea política". El Gobierno espera que "dentro de las mismas filas independentistas lleven a corregírselo". Por ello, ha avisado de que si hubiera "una quiebra de la legalidad, el Gobierno de España actuará".

Por otra parte, ha reprochado la falta de actuación de los Mossos d'Esquadra ante las movilizaciones de los Comités de Defensa de la República (CDR), que mantuvieron cortada la autopista AP-7 a su paso por L'Ampolla (Tarragona) durante quince horas.

Así fue la vía eslovena hacia la independencia

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha considerado también este lunes que la propuesta de Torra de apostar por la vía eslovena es "una grave irresponsabilidad" ya que supone "apelar a una solución violenta", ha subrayado en un hilo de Twitter donde ha recordado que lo ocurrido en esa región de los Balcanes fue el detonante de la guerra en Yugoslavia en los años 90, "la peor en suelo europeo desde 1945".

Y la ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha determinado que "las ideas no pueden imponerse por la violencia. Nunca jamás". En su discurso de inauguración de unas jornadas de la Abogacía General del Estado, tituladas "Reflexiones sobre la Constitución en su 40 aniversario: pasado, presente y futuro", ha incidido en que "tenemos que desterrar cualquier forma de violencia con las herramientas de un Estado democrático y de derecho".

Antes, la portavoz del Comité Electoral socialista, Esther Peña, avanzaba que "en el caso de que se den las condiciones, al PSOE no le va a temblar la mano" para aplicar el artículo 155 en esta Comunidad Autónoma.

Según Peña, el Gobierno socialista está ultimando un estudio sobre las medidas que puede adoptar dentro del marco de la Constitución para la "conculcación de derechos" que, a su juicio, se ha producido en Cataluña con la "complacencia" del Gobierno autonómico y la "dejación de funciones" de Torra tenga "consecuencias importantes". Las medidas adoptadas serán anunciadas "en las próximas horas".