Enlaces accesibilidad

Los CDR ponen fin al corte de la autopista AP-7 en Tarragona que ha durado 15 horas

  • El tráfico ha vuelto a la normalidad alas 4 de la mañana, cuando los equipos de mantenimiento terminaron de limpiar la calzada
  • Los activistas habían decidido en un principio mantener la protesta de forma indefinida

Por
Los CDR cortan la AP-7 en ambos sentidos a la altura de l'Ampolla, en Tarragona

Un grupo de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) ha puesto fin al corte de la autopista AP-7 a la altura de la l'Ampolla (Tarragona) en ambos sentidos tras haberla bloqueado durante 15 horas impidiendo el tráfico a camiones y autocares provocando varios kilómetros de retenciones, así como momentos de tensión entre conductores e independentistas.

El tráfico ha vuelto a la normalidad sobre las 4 de la mañana de este domingo una vez que los equipos de mantenimiento de la autopista han finzalizado labores de limpieza retirando de la calzada los neumáticos, bidones, quitamiedos y ramas con los que habían levantado barricadas para impedir el tráfico de vehículos.

Según el Servicio Catalán de Tráfico (SCT), los automóviles habían sido desviados por la carretera N-340, que ha acumulado retenciones de hasta tres kilómetros en dirección a Barcelona y de un kilómetro en sentido sur.

Miguel, uno de los camioneros afectados, ha explicado a Efe que ha permanecido parado en Tortosa (Tarragona) cerca de cinco horas y que, para poder acceder a la N-340, se ha obligando a los conductores a circular marcha atrás hasta el desvío, una maniobra que considera "muy peligrosa" para los vehículos grandes, especialmente los tráiler articulados.

Los miembros de los CDR han amontonado neumáticos, barriles, piedras y fragmentos de quitamiedos para impedir el paso en ambos carriles de la circulación mientras coreaban consignas en favor de la liberación de los políticos catalanes encarcelados por el referéndum ilegal del 1-O.

Los CDR cortan la AP-7 en ambos sentidos a la altura de Ampolla

Efectivos de los Mossos d'Esquadra se han desplazado al lugar y han seguido desde cierta distancia el desarrollo de la movilización, aunque no han llegado a intervenir.

Al caer la noche, los activistas de los CDR han decidido mantener la protesta de forma indefinida, por lo que han hecho un llamamiento para proveerse de agua, víveres, mantas, sacos y calefactores eléctricos, con la intención de dormir en la autopista y así mantenerla cortada. Sin embargo, poco antes de las 23.00 horas han desistido de su actitud y han abandonado el lugar. De este modo, el tráfico se ha reanudado después de haber estado 15 horas interrumpido.

La protesta se ha producido un día después de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, diese un plazo de cuatro días al conseller de Interior, Miquel Buch, para hacer cambios en su departamento, después de las cargas de los Mossos d'Esquadra contra los manifestantes que el pasado jueves intentaron boicotear dos actos conmemorativos de la Constitución apoyados por el PP y Vox en Girona y Terrassa (Barcelona).