Enlaces accesibilidad

Sánchez asegura que el Gobierno presentará en enero los Presupuestos para 2019

  • Afirma que solo cuenta con el apoyo de Unidos Podemos y "tiende las manos" al resto de partidos
  • Modifica su postura tras señalar que no los presentaría si no contaba con los apoyos para no “marear a los españoles"

Por
Sánchez afirma que presentará en enero su proyecto de Presupuestos en el Congreso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que presentará el proyecto de ley de Presupuestos del Estado para 2019 en el primer Consejo de Ministros del mes de enero, a pesar de que, tal como ha reconocido, aún no cuenta con los apoyos necesarios para sacarlos adelante en el Congreso.

"Vamos a trabajar hasta entonces para tener esos apoyos", ha asegurado Sánchez en una entrevista en Telecinco, donde ha señalado que solo cuenta con el apoyo de Unidos Podemos, espera recabar los del PNV y que "tiende las manos" al resto de fuerzas políticas para que se unan a su aprobación.

El presidente ha advertido que "si el poder Ejecutivo los rechaza, tendrá que responder ante los ciudadanos", aunque ha declinado especular sobre si su respuesta sería convocar elecciones generales anticipadas: "Vamos a luchar porque los haya", ha afirmado.

"Unos presupuestos sociales"

En cualquier caso ha dicho que serán "unos presupuestos sociales, que van a reconstruir el Estado del Bienestar" y ha admitido que, si el Congreso no los aprueba, su Gobierno "tendrá que replantearse muchas cosas". Asimismo ha confirmado que, si no salen adelante, el Ejecutivo aprobará con reales decretos leyes algunas medidas están en ellos y que considera importante aprobar.

Sánchez modifica así su iniciativa política después de afirmar en Guatemala, con motivo de la XXVI Cumbre Iberoamericana, que no los presentaría si no contaba con el apoyo suficiente ya que no quería “marear a los españoles".

"Soy partidario de retirar la inviolabilidad del rey"

Respecto a sus declaraciones a TVE sobre la eliminación del artículo 56.3 de la Constitución Española que señala que "la persona del rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad", el presidente del Gobierno ha reafirmado su posición: “Soy partidario de retirar la inviolabilidad del rey pero eso requiere una reforma agravada de la Constitución", ha señalado.

El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ya había matizado que "no hay ninguna propuesta" del Gobierno para revisar la inviolabilidad del rey y que solo existe una "opinión" expresada por el presidente del Ejecutivo.

Noticias

anterior siguiente